14.6.05

¿Qué tiene de malo el Copy+Paste?

Ayer, entre zapping y trailers, me llevé dos impresiones diametralmente opuestas con la política de DC Comics (Batman, Superman, Linterna Verde, etc.): Por un lado, están haciendo cosas tan buenas como la nueva serie animada de Batman, con un look medio manga, animación decente, historias casi sacadas de los cómics y una propuesta integral que refresca totalmente al personaje…
Luego, recuerdas la estúpida serie “Smallville”, la inmamable “Catwoman” o incluso la sinopsis de Batman Begins… (o su deplorable traducción “Batman Inicia”) y te preguntas por qué no son capaces de mantener la coherencia, como bien lo ha hecho Marvel con sus personajes. Exitazos como Spiderman 1 y 2, la recién estrenada Fantastic 4, incluso Blade o Elektra… Si bien no todos fueron el blockbuster esperado, la mayoría dejó tranquilos a los fanáticos. Porque eran exactamente lo que esperaban ver en la pantalla.

Y paf! Me cae la teja del error de la DC. Los de Marvel no transan. Sus personajes SON exactamente iguales que en los comics. No se dejan influenciar con las “propuestas” de los directores. Burton la hizo bien con Batman, pero parece que ni leyó Arkham Asylum o DarkNight. Y para qué hablar de Schumacher, que terminó por destruír la franquicia al hacer una mezcla bizarra entre el batman de Burton y el guatón West versión 90`s. Ahora, Batman Begins, supuestamente basada en la increíble saga Year One de Frank Miller, era la posible expiación…
Pero se la farrearon nuevamente.
¿Es tan difícil hacer una película tal como los comics? Un cómic que, de más está decirlo, tiene más fanáticos que cualquiera de las películas que se han hecho.
No así con Spiderman o el resto. ¿Por qué? Porque no rescataron el alma de los cómics. El je-ne-sais-quoi de las historietas que te hizo fanático en primer lugar.
Puede sonar purista, porque desde los 10 años que soy fanático de los cómics (de hecho tengo la colección completa de Superman, desde su revival el ’86, hasta poco después de la muerte –que en total son unos 2.000), pero todos los que siguen leyendo o recordando a maestros como Bogdanove, John Byrne o incluso McFarlane y su trabajo para DC, esperan algo mejor. Algo decente.
¡Y no es que no se pueda! El año pasado vi el cortometraje “Dead End”. Una cinta de no más de 15 minutos que incluía a Batman peleando con Alien. ¡Increíble! La historia, el look, el casting, los trajes eran exactamente iguales a los cómics.
So…?
Batman Begins fue el oportunazo de DC Comics para volver al estrellato, pero no lo supieron aprovechar. Buenos actores, buen director… pero se cayeron el lo básico. En contar la historia que todos conocemos y queremos ver.
Harry Potter no es rubio. Aslan es un León, no un guepardo ninja. Gollum no tira rayos por los ojos.
¡Coherencia! Eso es todo lo que pido.
Y mientras la Marvel los sigue pisoteando con el trailer increíble de Fantastic 4, la próxima Spider-man 3 y Thor, DC se sigue hundiendo en las “propuestas” de los directores, que se nota que nunca pescaron un comic en su vida. Ahora viene una serie de Superman, que con sólo ver el traje y el actor que eligieron –un tipo escuálido, de pelo castaño y ojos café-, te das cuenta de que los ejecutivos solo ven las platas y el marketing. Cero pasión por sus personajes. Cero fanatismo. Cero consistencia.
En lo que a mi respecta, no voy a seguir esperando algún acierto de la DC. Ahora estamos trabajando en una promoción de Pepsi y Batman Begins y da pena el arte que mandan de afuera. Todo tieso. Maqueteado. Falso por todos lados.
Así que long life to Marvel, my friends. Porque desde hoy, me cambio al bando del trepamuros.

"Pucha… denuevo me cagaron."

5 comentarios:

Willy dijo...

Qué triste que sea así... le tenía harta fe a "Batman Begins", precisamente por lo que expones; estaba bastante decepcionado con las miserables peliculuchas de cómics encargadas por productores y ejecutivos de los Hollywoodenses Studios (los pelotudos de Warner hicieron todo lo posible para sacar a Burton de la saga que él impulsó a desarrollar...)
Y lo peor de todo es que tienen la solución ahí, enfrente de sus ojos! Yo tuve la suerte de ver "Batman Dead End" y rayé la papá como un mes... lo único que quería era que algún pelmazo de Warner la viera, y contratara de inmediato a Sandy Collora...ésa es la película que nos merecemos!
Denle US$ 70 millones a ese gallo, por favor... dejen que termine la historia de Batman y los depredadores!

Mr. Coyote dijo...

Puta la wea!,.. yo tenia toda mi fe puesta en esta pelicula,... batman year one!!,..casi me meo cuando supe que la harian,..aun no la veo,..pero los comentarios que escucho por todas partes,... no auguran nada bueno,...

El director de Dead End ERA el elegido!! the Chosen One!!!.

Hijo Tonto dijo...

Yo aún no la he visto, Batman Begins, pero aún le tengo fé a Nolan. Las opiniones en la web son bastante diversas. Y tengo, por ahí, un puñado de junta letras a los que algo les creo y la han tratado muy bien.

No obstante, coincido en su punto, definitivamente. Creo que prueba de ello son Hellboy y Sin City. Incluso las Spiderman, que pecan de inocentes inclusive. Pero eso es por serle absolutamente fiel al cómic. Cosas de fans.

Y una cosa... ¿A qué fanático dejo tranquilo Elektra?

Anónimo dijo...

Aun no veo batman begins, pero, tal como "hijo tonto", le tengo un poco de fe a nolan. De repente, en una de esas, es familiar o pariente de graham nolan y por ultimo de rebote leyo algun comic de batman en su vida (aunque no creo que sepa siquiera de la existencia de año uno).
Como sea, la esperanza es lo ultimo que se pierde. tratare de ver la pelicula sin pensar en que pueda ser un bodrio. Al menos los trailers no se ven tan nefastos, pero como dicen por ahi: "no hay trailer malo..."
Y estoy de acuerdo con lo de la gran pifia de la DC, pero, ten cuidado, recuerda que vertigo es de la DC.

:: ritalin :: dijo...

Al principio pensé que era Graham Nolan y dije "Woooow, esto va a ser IGUAL a los comics", pero nah. Y no me malentiendan: no creo que la pelicula sea mala. Tiene actorazos, un buen director y buen presupuesto, y la propuesta visual tampoco está mal. El problema es que justamente la propuesta visual pasa por el director y no por los cómics. Por eso les digo que a lo mejor peco de purista.. pero rayé mucho más con el Spiderman igual al cómic que con el Batman de Burton.