30.5.05

Peliculis chilensis

Desde el piso 14, la línea color ceniza que separa la zona oriente del inmundo centro capitalino, va avanzando. Se acerca, pero todavía se ve el sol y el celeste del cielo pre emergencia.
Por lo pronto, Santiago se ve tan clean y nice como en “Secuestro” de Gonzalo Lira.
"Secuestro" ¿Quién es la víctima"?... esa frase es mía.
Y la foto del poster no es la actriz, sino que Mariella, mi asistente.
Me acordé y no pude evitar la risa. Por eso y porque hoy, en la reunión de Pendientes de la semana, oímos a Lisette, la ejecutiva de cuentas que estuvo a cargo de “Secuestro”, contarnos que justamente este tipo Gonzalo Lira, el director y productor y demente y megalómano detrás del proyecto, le pegó un combo –literal- a Sintonessi, el gerente de marketing de Películas Metropolitanas.
Plop.
El tipo está echado, demandado y con testigos. Y no me extraña! Era el desenlace lógico, dentro de la ilógica de este tipo que está totalmente chalado.
Hace unas semanas, casi escribí sobre el asunto “Secuestro”, a raiz del reportaje del Sábado de El Mercurio en que este boludo (Lira, no Sintolessi) despotrincaba contra BBDO y Martín Subercaux, pero me contuve. Mi comentario-resumen, es que hacer una campaña increíble que diga “Coma Caca” no va a hacer que la gente vaya corriendo al almacén a comprarla. “Secuestro” no era horrible pero sí muy mala. Y pese a que logramos que mucha gente fuera al estreno, el boca a boca post premiere es una ola inevitable que barre con toda la publicidad del mundo.
Lira, claro, siempre se la creyó. Demasiado. Nunca aceptó comentarios, se rió de las películas chilenas hechas antes, y hasta nos dijo que este iba a ser el “Titanic” chileno. 2.000.000 de personas la iban a ver.
Yeah, right.

Ahora mismo estoy metido en la campaña de “El Huésped”, que no es de Películas Metropolitanas pero si es made in shile, y no puedo evitar la comparación con mi última ida al cine: Star Wars 3.
Ríete.
Osea, está bien que seamos tercermundistas… pero eso no quita que los guiones sigan siendo pésimos.
¿Alguna vez han visto una película chilena con buen guión? Machuca. Y si es que.
Y no le echemos la culpa a la producción, porque "Y tu Mamá también" o "El Mariachi" casi ni lo tuvieron. Y mira que trabajo en publicidad y hemos hecho comerciales para el mercado francés filmando en plena ciudad empresarial. En pleno shilito, y super bien.
Nothing to envy.
Pasa por los escritores? Pasa por los productores? Pasa por ser chilenos? No lo creo. Seguramente pasa por los presupuestos… pero como cineasta, nunca voy a hacer una película con un presupuesto tan indecente que termine haciendo la sangre como chorros de ketchup (de hecho pensé que ese sería un primer boceto para el aviso: “El Huésped, sólo en cines", y una botella de ketchup al lado).
¿Pasa porque nos la creemos demasiado? ¿Porque pensamos que haciéndola en el camino “igual salva”? Las primeras escenas de esta película "El Huésped" son dignas de video de colegial; el sonido es horrible, la música insalvable, los efectos dignos de comedia. Y que pena por los actores y por el director y la gente metida, pero con una película tipo B –y de las malas- en un circuito que competirá con Batman Begins o Narnia… uf. That`s all, folks.
Y por mientras, en mi cabeza Gonzalo Lira le sigue pegando como enajenado a Sintolessi y le dice que fue confabulación de él con Martín Subercaseaux… pero yo creo que, finalmente, los confabulados fueron un ego demasiado alto, un guión mediocre y una producción “que a lo mejor salva”… pero que no lo hizo.
Anyway. Como postdata, espero que el proyecto de Películas Metropolitanas –en cuya cabeza está “Don Lider”, Mr. Ibáñez en persona-, que partió con un traspié como “Secuestro”, sea pese a todo capaz de hacer lo que quiere hacer: una empresa rentable y sustentable de cine nacional.
Hay lucas. Hay ganas. Hay buenos escritores dando vueltas.
Por la cresta, señores... ¿Cuesta tanto juntarlos a todos?

10 comentarios:

plenu dijo...

¿Viste Perspecplejia?...me gustaría saber tu opinión.
Saludos.

:: ritalin :: dijo...

La verdad, la verdad... nunca la había escuchado. Pero apenas termine de escribir esto, la googleo y la busco y la veo. Promess.

Black Mamba dijo...

Perspecplejia es un documental de un amigo de una amiga, yo supe toda la historia de su accidente y de cuando le dijeron que lo suyo no tenía remedio. Mi pobre amiga estaba super triste por el (David)pero el tipo lo ha sobrellevado bien.
"Secuestro" tiene el merio de ser la primera pelicula enteramente producida por privados (el logo del gobierno no aparece en ni una parte) y eso es precisamente lo que la salva...aunque mi hermana la encontro entretenida.
Ayer me llevé una muy grata sorpresa con "Mi Mejor Enemigo", con sus dosis justas de díalogos comicos y drama. Me gusto bastante.

Distemper dijo...

Después de ver Sangre Eterna y Promedio Rojo saqué dos conclusiones: 1) plata hay 2) ideas hay 3) ejecutores dignos, no.
Secuestro -como tantas otras- es una mugre pretenciosa. Lo que no entiendo es cómo alguien que hace cine en Chile (y que se juega su carrera en el debut) puede despilfarrar millones y millones en historias tan malas, actores como las pelotas y decorados de cartón. Falta seso, creo.
Saludos.-

:: ritalin :: dijo...

Opino lo mismo que Distemper. Y creo saber la causa de por qué no hay ejecutores dignos: porque todos están en publicidad. Osea, ¿es rentable hacer películas en chile? Nop. ¿Es rentable la publicidad? Sip. Si por un comercial cobras entre 50 y 100 palos...
Uf.

Distemper dijo...

Para complementar el tema, hace poco entrevisté a León Errázuriz, director de Mala Leche. Su película no es una mugre, pero sí tiene demasiados clichés sobre el lumpen que al final chocan y la tiran para abajo. En fin, el tipo hizo una película sólo decente, se gastó 600 mil dólares, recuperó 100 mil, quedó endeudado de por vida (además se gastó otra millonada en una edición DVD doble) y ahora no tiene cómo volver a filmar en Chile.
Al menos se dio el gusto y ganó en San Sebastián un premio que podría financiarle su carrera en el extranjero. Otra cosa que me decía: en Chile existen ¡sesenta! escuelas de cine. Egresan año a año por lo menos mil cineastas, de los cuales unos 15 con suerte lograrán alguna vez filmar cine. Es una locura.
Saludos.-

plenu dijo...

Perspecplejia es también "opera prima", un documental/testimonial del que rescato, primero la temática y luego el trabajo de edición y sonido que trabajan tomas y entrevistas de origen bien precario hasta transformarlas en algo bueno. Pero esa es mi opinión y no soy muy experto, por eso quiero comentarios de quienes ven más cine, del bueno y del otro.
Saludos.

Willy dijo...

Qué puedo decir... Notables comentarios de Ritalín y de Distemper!

Me parece bien que ciertos empresarios se la jueguen y quieran darle un aire fresco a nuestro cine, con nuevas propuestas y todo eso, aunque el resultado de "Secuestro" no ea bueno (no la he visto, pero por lo que dicen aquí... uf!...)
Después de todo, la Warner Bros. no se hizo de un día para otro...
Pero me gustó eso de que no se desarrolla en un Santiago marginal o de población, como otras tantas películas shilenas (como la mencionada "Mala Leche")...eso ya es un super aporte (basta de clichés... Un poco de imaginación, por favor!)

Anónimo dijo...

Yo encuentro que el problema, en general, son los guiones. Parece que nadie les ha dicho a los cineastas que las historias tienen un principio, un desarrollo, un climax y un final. Recuerdo cuando fui a ver la rubia de kennedy... era como un electrocardiograma de un muerto: plano, plano, plano... y eso es lo normal en las producciones nacionales (con dignas excepciones).
Ese problema de guiones lo grafican los grandes éxitos: historias de futbol, el chacotero sentimental, sexo con amor. No son largometrajes, sino cortometrajes unidos unos con otros, porque no les da el seso para hacer guiones que interesen una hora como mínimo.
Pero se las dan de "realizadores", "autores", que vana reinventar el cine o definir la chilenidad en sus películas.
Todavía falta harto. Pero hay cosas como "Mi mejor enemigo" que elevan un poco el estandar. Aún cuando es predecible, por lo menos se hizo una buena historia con decorados mínimos y sólo con el soporte de los actores y el paisaje. Que no es poco.

Anónimo dijo...

La verdad " Machuca" es una de la buenas peliculas chilenas, pero que opinas de Taxi para 3 , o el chacotero sentimental,Historias de futbol(buena),jhonny 100 pesos, se me vienen muchas a la mente.
El problema no es $, ni producción, es el giro mental que debe dar la gente que hace peliculas, por lo menos vamos avanzando y sepultamos poco a poco las historias de politica.
He visto peliculas de mucho presupuesto malas, como vanilla sky ..por favor , yo me quedo con abre tus ojos.
Les recomiendo una pelicula que ví hace poco
"el juego del miedo" ...Buena.
ya me aburrí..no quiero escribir más