11.5.05

Desmacanízate!

Hace unos días, en la despedida de Pancho Gonzalez en el moribundo Bar Litio, estuve conversando unas chelas con Joaquín, el nuevo director creativo general. Esa vez, con unas copas de más -en ambos- que me ayudaron a conocer al verdadero personaje, me di cuenta de que –por muy buena onda y todo-, y siguiendo mis temores bien fundados, Joaquín venía de la escuela “Yo odio a McCann”.
La mayoría no es del medio, así que les explico: están las agencias muy creativas (Lowe, Leche, Prolam, Euro), las grandes y creativas (Leo Burnet y BBDO)… y las grandes y de cuentas. Osea, las poco creativas pero con muchas lucas (Thompston y, of course, McCann). Esto siempre lo supe desde el momento que hice la práctica en McCann… pero también lo aproveché como una ventaja competitiva: partir en una agencia “mala” creativamente pero con un peso enorme en estrategia, me iba a potenciar finalmente como creativo, y más tarde como Director Creativo, una pega 100% estrategia. La creatividad es algo con lo que se nace, pero la estrategia se aprende. Por eso, una vez internalizada, mi gran meta fue volverme capaz de ganar premios creativos en una agencia así de marketera. ¡Y lo hice! Partí con Bronce en NY Festivals, Bronce en Achap, luego ganando licitaciones internacionales, mejor creativo del año… y ¡paf! Dos años más tarde parten los oros en Fiap, Oro en New York y demás.
Ese era mi background al llegar a esta agencia: un tipo que fue capaz de ganar premios en una agencia en la que los premios ni existen ni importan…
Pero un tipo de McCann, al fin y al cabo.
Entre copas, Joaquín me decía que me iba a “desmacanizar”, mientras yo pensaba que nunca me sentí realmente de McCann. Por eso me trajeron. No porque lo pedí, sino porque lo valía.
Por eso también no sé si el cacho de las AFP fue una prueba a mi capacidad, o un “pásaselo al de McCann, que sabe de cachos”. La competencia acá es fuerte, y todos han sacado sus garras de “mirame, jefecito nuevo, soy bueno”. Yo no me quería meter en el concurso de talentos… pero si la cosa es demostrarle que la desmacanización es un hecho, voy a tener que sacar las garras y esforzarme por un par de premios.
Welcome to the jungle.

No hay comentarios.: