27.7.05

It`s all about the brand

Me despierta mi Sony-Ericsson. Tomo mi leche cultivada Svelty con cereal Nestlé, jugo Soprole y me ducho gentileza de Metrogas. Uso jabón St. Yves, me seco con mi toalla Netto, me pongo desodorante Adidas, astingente L`Oreal, perfume Polo Blue. Prendo mi tele Sony mientras me pongo unos calzoncillos CK, mis jeans Zara, mis zapatillas Fes, una polera Lee y una camisa Boss y le doy a la Mopa Pedigree cachorro antes de irme. De ahí, me subo a mi Yamaha, paso a la Copec a llenarla, llego a la oficina y prendo mi Mac.
Marcas. Marcas. Todo es marcas.
Como publicista, conozco el jueguito. Muchas veces una marca se crea producto de su calidad y confianza. Kuntsman, Sony, Loncomilla, Nestlé.
Otras, producto de inversiones y creación de la percepción.
¿Sabían que Absolut tiene como estrategia costar el doble, siendo igual que el resto? ¿O que Drive y Omo son exactamente iguales; idem que la leche en polvo Nestlé y la Nido?, ¿O que hacer un perfume sale menos de 3 dólares, siendo que se venden a 100?...
It`s all about the brands.
Goodyear hace los neumáticos Lider. Yamaha se hace en Korea. La Mac Cola de frutas es igual a la Bilz.
And... And...

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En muchos casos pagamos más porque compramos calidad.  En otros, status. Como sea, siempre esperamos que lo que pagamos de más se vea recompensado.
El problema es cuando no es así. Y es que con las marcas, pasa lo mismo que con las personas:
A veces, el poder corrompe. Y harto.
Sea por inversion o estrategia, una marca conocida sube sus precios porque vale más... pero una vez arriba, en muchos casos, baja la calidad con tal de tener mayores márgenes.
Me tocó ver como como hacían estudios en Nestlé para sacarle la máxima cantidad posible de cacao a Nesquik, con tal de bajar los costos (y el precio, claro, dejarlo igual). Métale vainillina y sabor chocolate. Idem con las negritas (de hecho ahora dice “cobertura sabor chocolate”. ¡O el Capri! ¿Se acuerdan de como era el capri en los 80`s? ¡Cho-co-late!, no “golosina con relleno sabor frutilla”!
Y di 3 ejemplos de la misma empresa, pero sólo porque los conozco de cerca. ¡Está lleno de casos así en todas partes!

¿Conclusión? Hay que estar siempre atento. Comparando. No dar por sentado que lo que es más caro es de mejor calidad.
¿Y a qué viene tooooodo esto? Simplemente a que ayer caí nuevamente. Y con algo que nunca pensé que iba a tener que ver con brands, pero que sí lo fue: Vi la archi premiada Napoleon Dynamite. Ganadora de mil premios en el MTV movie awards. ¡Wow, debe ser buenísima!...
Play. Y al comienzo de la película, dice “Mtv Movies presents...”
Plop.
De ahí, claro, todo se va a la cresta. La película es horrible. Jackass meets beavis and butthead... Pero mal.
Mtv me engañó, dándole un premio a su propio producto.
Usando su marca.
¡¡¡Marcas. Marcas. Todo es marcas!!!
Así que, como publicista, les doy este consejo:
Beware!!...  It`s all about the brands.

8 comentarios:

Black Mamba dijo...

Me pregunto cómo sería un mundo lleno de comodities...hmmmm

Pequeñin dijo...

My gohs!!! me abriste los ojos, pero creo que la gente aunque sepa esta verdad, igual seguirá comprando los mismo productos.

Eso

Chau

Willy dijo...

A mi me pasó con los chocolates "Dos en Uno", como el Nikolo o los Privilegio... desde hacía tiempo que los encontraba horriblemente malos, rancios a cagar (nada que ver los mismos chocolates de hace unos años...)
Y claro, leyendo la letra chica, decía cobertura SABOR chocolate... (quién-sabe-qué-cresta-es, pero con sabor a chocolate...)
Todo mal! ¿Qué acaso estos pelotudos de las empresas o fábricas no cachan que uno SABE y SE DA CUENTA de las cosas?

En todo caso, debo confesar que hasta me da gusto que te hayan hecho caer... no es de mala onda, en serio, pero... que un publicista top se trague por un segundo su propia medicina, me parece notable!

:: ritalin :: dijo...

Uff... gracias por lo de Top. Pero, finalmente, todos somos consumidores.
Y, sí, soy de los que preferiría un Capri más caro que mantenerlo por 10 años a $100 pero cada vez peor.
Eso es lo que pasa en el mundo MBA. Como que les hacen un lavado de cerebro en que las lucas y el ahorro es lo principal. ¿pero el producto, la fidelidad de la gente a tu marca... el cariño de hacer algo bien hecho?... Por eso lo poco que queda que vale la pena siguen siendo marcas chicas! Kuntsman, Bravissimo, Loncomilla... back to basics, gente! Vuelta a lo artesanal, que son los únicos que no hacen especializaciones.

:: ritalin :: dijo...

Ojoooooo, esternón, guachalomo.
Que no es lo mismo estar metido en el mundo de las marcas y aceptar las mulas. Les conté la vez que efectivamente hice mi lista de novios en Ripley, que resultó ser una estafa. NUNCA MAS hice nada para Novios Ripley.
Que trabaje en una agencia grande, con marcas grandes, no significa que soy un vendido ni mucho menos!!...

.:Akemi:. dijo...

Oh, pero que bueno tu post,realmente me hiciste pensar caleta sobre el mundo de "marcas" que vivimos a diario; hace poco que descubri tu blog, pero es super interesante! asiq se va inmediatamente a mis favoritos :)

saludos!

Polilla dijo...

Ya me habían comentado lo de Nestlé. Además, siempre me gustó boicotearlos y no comprar nada de esa marca porque dicen que hacían pruebas con animales, además que pa' qué comprar productos suizos si tenemos Soprole (aunque lo hayan comprado en parte los kiwis), Loncoleche, Loncomilla...
xxx

:: ritalin :: dijo...

Naaah, el punto no es Nestlé. De hecho trabajé mucho tiempo con esas cuentas y te digo que en calidad -al menos en elaboración, salubridad y todo eso- son super estrictos! No pasa por las marcas, sino por la mentalidad chilena, creo yo. Métale achicar cosas, quitarle o bajarle las materias primas caras... Musho.