19.7.05

Clientivos.

Ayer estuve todo el día en filmación. Métale catering. Métale filosofar con el director.
Métale ver a los clientes llegando en sus 4x4 y mirando la pantalla.
AAAAAGH!!!...
No se movieron nunca de ahí; estuvieron cual loro de pirata sobre nuestros hombros mientras filmábamos o dirigíamos el acting!!!
Why, oh, why...
Es raro eso de que los clientes vayan a la filmación. Es como si yo fuera a ver como hacen los cimientos de mi casa o me quede pegado al lado del gásfiter mientras me arregla el calefont. Y no me malentiendan, no me caen mal, y entiendo que es su marca y su plata... Pero, ¿hay algún aporte real? Porque una cosa es que estén en filmación  por la choreza, o porque va alguien famoso, o por último porque la locación es entretenida o las minas están ricas. Ahí se entiende, ya, te lo compro. Pero que vayan a supervisar y que se metan en el color de la polera del tipo, o que opinen la protagonista es muy chascona... O se queden hasta la filmación del pack...?! (como me pasó anoche)
Ese es la gran diferencia que tenemos con otros países. Avanzados. En Europa, por ejemplo, la agencia se ve como una empresa de servicios más. Y como tal, opera sola. Se le deja hacer su trabajo, porque ellos son los expertos.
EXPERTOS. Dícese de quienes saben de publicidad, marketing, persuación y tendencias.
Osea, nosotros.
Tu no.
N-o-s-o-t-r-o-s.
Mira Europa.
Mira los resultados.
Yo no hago charts, hago comerciales.
Tú no haces comerciales, haces charts.
¿Algo te hace click?
Acá, no existe el expertise. No se ve. Acá, la única vez que te dejan hacer algo solo es cuando haces “truchos” y se los vendes listos.
Y la mayoría de las veces son truchos los que ganan concursos. No lo que sale normalmente en tanda.
Porque, en tanda, los clientes comentan la música y por qué dice esto y no mejor esto otro.

Acá, todos somos publicistas. Maestros chasquilla de la persuación. Y, por ende, suelen terminar con “camellos” (Dìcese de “me gustó King Kong, pero sácale el mono”) del tamaño de McCola o las campanas políticas.
Uf. Me dio escalofríos.
Gasco nos la compró y miren lo de las llamitas. Watt`s es así y miren su campaña de los verduleros.
What`s wrong, people?!
En McCann recuerdo que tenía un cliente, el de Nesquik, que tenía un Mac y usaba photoshop. Sabía de diseño. hablábamos el mismo idioma.
A un tipo así, le escuchaba todo los comentarios que me dijera. Rojo en vez de azul? Ok. Menos pixelado? Done. Porque tenía argumentos y, claro, porque sabía de lo que hablaba.
Pero, ¿cómo hablar de un plano secuencia con un ingeniero, que nunca en su vida ha tomado una cámara? ¿Y, peor aún, Por qué hacerlo?!
Si no sé como hacer tortas, no le voy a decir al pastelero que la quiero con medio kilo menos de harina. No es mi campo!  Y, por el lado de Cliente –en mayúsculas-. no me consta que sea falta de confianza lo que los hace ser como son. Sino, simplemente, falta de cojones por lado de agencia.
¿No confías en nosotros? ¿No te gusta la polera del protagonista? ¿Por qué? ¿En qué afecta tus ventas que el tipo sea chascón o no?
Nosotros también queremos hacer un buen trabajo. Ojalá ganar premios con esto. Hacer algo relevante. Que venda. Que el público quiera.
...
Pero dale con meter mano e ir a filmaciones y opinar de cosas que, supuestamente, somos nosotros los expertos.
Lo que es yo, mientras no saquen un MBA en comunicaciones o audiovisual, voy a seguir vièndolos desde detrás de la cerca de Cuentas.
Talk to the hand, my friend. I`m working and i`m good at it.

11 comentarios:

Leandro Bertini dijo...

ufff!!! tienes toda la razón, hay clientes que no se despegan de uno y no saben nada... Normalmente son algún ingeniero comercial que se las dan de sabelotodo y dan instrucciones y mandonea, como si estuvieran en sus oficinas... No logran entender: "pastelero a tus pasteles".

SebastiandelaGente dijo...

Uffff....
Y pensar que yo soy Cliente...
Es bueno a veces saber como piensan los "Artistas" de los "Ingenieros Comerciales que se las dan de sabelotodo y dan instrucciones y mandonean como si estuvieran en sus oficinas" como dijo Leandro Bertini (Por suerte que el "Clientivo" del Post no es de esos... porque ahí si creo nos hubiesen hecho Mierda... jajaja).
No critico el Post... al contrario, lo repito, es bueno saber la "otra" visión de las agencias... sobretodo a la hora de hacer las lucas para pautear los "truchos" y puedan ganar premios... (por supuesto los clientes después también salimos en las fotos sociales del diario... jajaja).
Saludos y toda la buena onda (Obvio... el BLog es tuyo y escribes lo que se te dá la gana... es la gracia... que sea sincero)... en todo caso trataré de ir a la próxima filmación por lo menos para ayudar con el Catering... la última vez solo me comi una manzana...
P.D. Lo peor es que con tanta pega no creo pueda ir a la reunión de pendientes de mañana... me perderé las galletas de la Martuki...

Black Mamba dijo...

Los clientes son lo peor, todo lo quieren para ayer, incluso los cambios de última hora, al borde de la imprenta.
Creo que el peor recuerdo que me llevé del mundo de la publicidad fue el de los clientes.

Soorikeit dijo...

mal lo que voy a decir, sorry, pero los ingenieros cmerciales son bien pal ....malos clientes, vamos a decir, creen que por que cnocen de maercado y dinero, todos debemos hacer lo que eelos quiere , por que ellos, LOS CLIENTES, siempre tienen la razon. malo. mucho. me tomo peremanentemente con ellos, los dejo jugar con su ego, lueg les pregunto un tecnisciso, si se tiran a chros, se losmando a otro fono, si atina aque yo se a respuesta, se quedan conmigo. y san se acabo

(se van con un telefon de otro fonoaudiologo como el 90% eso si, mich)

Anónimo dijo...

Dimelo a mi,... todos creen que saben hacer que una programacion PhP y un buen diseño vayan de la mano, por que saben hacer dos o tres cosas en Powerpoint...

O comprar un server windows, a pesar de haberles recomendado un LINUX,... nooo un publicista "top" que "sabia" se los recomendo!!... y a mi para que me tienen entonces!!!

Claro,...para arreglar los pasteles q el Fucking Publicista (sorry, nada personal, pero asi tbien pasa) se mando por no asumir q Enviar mails y tener Fotolog, no te hacen un experto en web,...

Aaaah ya me desahogue,..tu post me toco la fibra mas intima,.. sobre todo ahora q estoy trasnochando para arreglar cagazos...je..

Carolina Moro dijo...

Lo mismo digo. Es como si un ingeniero te diga cómo hacer una revista o escribir ciertas frases. Las manos, las ganas de moldear, de ser lo que no nos tocó en gracia.
La multiplicación de roles sólo porque les da la maldita gana.
Te entiendo.

Me preguntas por lo que leo y de mi repisa sale Auster, Carver, Chandler, Ford, Coetze, Salinger, Nothomb, Kristof, Cortázar, Hornby, etc, etc.
Tú qué lees?

saludos y gracias
C. Moro

Roberto Arancibia dijo...

Lo único peor es ese gerente, product manager o similar, que se lleva el story pa la casa, pa verlo con la señora, y antes de la copia canal, quiere un VHS para "mostrárselo de nuevo a mi mujer, pa que vea como quedó por si le tinca cambiar algo..."

:: ritalin :: dijo...

El problema no es opinar, sino que dar la última palabra sobre algo en lo que no eres el experto. Un publicista que se meta en web, sin saber nada de web, mal. Un product manager que te cambia el ángulo de la cámara porque "no le tinca", peor.
Y ojo, que al final no se trata de no ir a filmaciones ni pescar el proceso: está bien que sepas cómo va el asunto, le eches una mirada a cómo se ve el producto... pero cuando empiezas a pisarle los talones al director o al guionista (redactor, en mi caso), es como "ok... toma tú la cámara", ¿no?...

:: ritalin :: dijo...

Y sí! La filmación fue en el Parque Bustamante. Se me queda siempre mi cámara, por eso no les he puesto fotos (la que tengo del Pollo es muy divertida!)

:: ritalin :: dijo...

AAAAGH, JAJAJA, SI, ROBERTO!!! Exactamente lo que hablábamos con Polaco en la filmación. Es re común, y todavía no lo puedo creer.
Está también el cliente que va con el Story en mano y va viendo si CADA-CUADRO-EXACTO-DEL-STORY-ESTA-TAL-COMO-DIJIMOS... jajaja

Miguel Angel Vivanco dijo...

No me molesta que un "Ingeniero Comercial" opine o prefiera tal o cual "cosa", lamentablemente no se puede evitar, pero hagance un gran favor, hagance un cursito de diseño o compren de esas revistas "Aprender a diseñar" (por último), porque, que puta que calienta cuando opinan sobre diseño sin ningún fundamento.