9.3.06

Forgive them, Lord

La relación que mantengo con la iglesia católica es igual a la del suelo y un tipo haciendo bungee.
A veces muy lejos.
Otras, peligrosamente cerca.
Será porque mis parientes más cercanos son Opus y veo todo lo bueno que hacen; o –en reversa- porque estando en un colegio católico tuve la tonta idea de leer y estudiar más de la cuenta, así que me di cuenta de la cantidad de sandeces que están mezcladas con todo lo bueno que pretenden inculcarnos.
No hay caso. Es tan cíclico como eterno, esto el amor-odio.
Porque justo cuando estoy por hacer la resolución de empezar a ir a misa, el cura se manda un cantinfleo y no dice nada en dos horas de parloteo, haciéndome sentir que estoy perdiendo el tiempo; o leo la biografía de los Edwards donde dicen que se hicieron Opus porque era buen negocio.
O aparecen en el diario cosas como esta:
El papa Benedicto –que a todo esto tiene iPod, bien por él-dijo esta semana, citando a su antecesor, que no iba a seguir hablando sobre el tema de las mujeres en la iglesia católica. Porque "la iglesia no ha tenido y nunca tendrá la autoridad para cambiar la regla contra las mujeres sacerdotes". PLOOOOP.
Sácate una retórica del sombrero.
¿Si no está en manos de la iglesia, entonces de quién? Porque ya lo de la prohibición del uso del condón es una aberración de dogma –me acuerdo con mucha pena del surrealista discurso contra el uso del condón que dio JP II en Africa, donde la tasa de natalidad, Sida y hambre es altísima-, idem con ese estúpido dogma de que “el papa es infalible” (¿qué?!!... Y la cantidad de errores que se han cometido, partiendo por las cruzadas, las concubinas papales, las intrigas renacentistas y todo lo demás?)… pero decir que “sorry, pero no podemos hacer nada” como dando a entender de que todo lo que dicen ellos les llega de arriba, es casi como para reirse.
Porque se sabe que todas las leyes de la iglesia son creadas por el clero. Todas. De no ser por las Tablas de la Ley, no conozco otro texto en la historia judeo-cristiana, que haya sido redactado por Dios en persona.
Así que no me vengan con tonteras. ¿Que Jesús estableció el sacerdocio masculino? A ver: ¡Jesús nisiquiera estableció el sacerdocio! De hecho los primeros cristianos -discípulos incluso- recorrían el mundo en compañía de sus mujeres y niños. Fue la Iglesia la que partió el asunto de los rangos con Constantino. La misma que ahora no quiere mujeres sólo por una razón. Por la misma razón de siempre:
PORQUE A LAS MUJERES SE LES NOTA CUANDO VAN A TENER HIJOS.
Un cura se puede hacer el loco y listo. ¿O no recuerdan la cantidad de abortarios que existían en los claustros de monjas en la edad media?... Por algo eran monjas y nada más.
Así, se quitan un peso de encima -aunque el peso de los pedófilos les sigue penando en EEUU).
Además, claro, está el hecho irrefutable de que un hombre no tiene esa necesidad casi hormonal de ser padre. Y un tipo sin familia es mucho más barato de mantener para la Iglesia, y fácil de enviar adonde se te ocurra si no tiene un cargamento de familiares que llevar.
¿Y todo el tiempo que “perderían” en criar a sus hijos, en vez de estar hablándole a las parejas sobre el sexo y el amor? (nótese la incoherencia; no voy a preguntarle sobre colores a un ciego).
Pero veamos el lado positivo de la propuesta. Sacerdotisas. Una mujer está genéticamente más preparada para dialogar; para proteger y cuidar. Y es mucho más coherente con el ideal católico de amor, compasión y protección. Esos rasgos me suenan mucho más maternales que fraternales.
Además, ¿no dicen que “somos hijos de la iglesia”?
Aaah, no sé, oiga. Yo sigo leyendo estas barbaridades y anacronismos... y como que ellos solitos me convencen de lo contrario.

5 comentarios:

Clau dijo...

Uff tiempos que no leía un post que me identificara tanto. Yo también tuve mi crisis y me pregunté mil veces, que pasa con la Iglesia? Que pasa conmigo y la Iglesia?
También estudié en colegio de monjas. Pero en mi casa, por suerte mis padres era súper abiertos a mis preguntas (padres que nunca se casaron por la Iglesia y que me bautizaron a los 12 años) y era espantoso tener que tragar con agüita la pildorita que yo no entendía, entonces me agarraba con las monjas hasta que en vez de respuestas tenía reto y la clásica anotación negativa.
Después de eso me angustié de ver que yo sí estaba de acuerdo con la esencia, pero que todo lo que cubría no me parecía. Entonces ahora ya no tengo drama, me declaro cristiana pero NO católica y vivo mi incoherencia como mejor me viene (santito en la billetera y discurso anti-sotana) pero en verdad creo que todo se reduce a algo súper simple y es que ojala el amor nos mueva en la vida y punto.
Y cuando veo a la Iglesia dañina, dogmática, soberbia, machista y llena de contradicciones no me queda más que pensar que si Dios bajara sería ateo.

:: ritalin :: dijo...

Yo no sé si lo peor es lo dogmatico del sistema eclesiástico, o la estupidez de quienes agachan el moño ante tamañas estupideces. La "infablidad" del papa; lo misogena que es la iglesia toda. Ya no estamos en la edad media. El oscurantismo pasó. Tenemos cabeza y la usamos... y ellos no son capaces de responder. Si siguen así, no aleguen después que la gente se aleja. Son ellos los que no siguieron el paso.
El condón es, en el siglo XXI, lo que fue en su momento la teoría del centro del universo. Incongruencias con los tiempos que vivimos. No abrir los ojos y seguir las desgastadas leyes de siempre.

Milana dijo...

Otro pastelito de la Iglesia Católica

Denuncian a líder de obispos católicos de EE.UU. (La Tercera)

Una mujer acusó al presidente de la Conferencia Episcopal Católica de Estados Unidos de haber abusado sexualmente de ella hace más de cuatro décadas cuando era niña. El obispo William Skylstad (en la foto) emitió un comunicado el miércoles negando categóricamente la acusación y dijo que no ha violado el voto de celibato que asumió hace 47 años.

Fran dijo...

Crisis, palabra fundamental desde que empecé a cachar cómo era la vida (y ojo que no es que sea maniaco-depresiva ni mucho menos; es más, las crisis nos conectan con nuestro yo interno y son buenas para cambiar aspectos de nosotros y de nuestra vida que no nos satisfacen) Una de ella ha sido la religiosa.
Fe tengo, en Dios o Dioses, en lo divino. Pero lo humano nunca es perfecto, y la Iglesia es manejada por hombres de carne y hueso que deben tener millones mas de crisis que nosotros los laicos, aqui está la contradicción y el peligro: que pretenden guiar a su rebaño cuando muchos no tienen ni el bastón para ser pastores.
Por mucho tiempo tuve angustia de darle la espalda a la Iglesia (no yendo a misa, no rezando y despotricando contra ella muchas veces), porque obviamente pensaba que estaba "enojando" a Dios y que me iba a freir in hell, pero ahora logré desvincular lo divino de lo humano: Iglesia Católica no es lo mismo que Dios. Los "curitas" hablan wevadas, y ahora ir a misa es ir "a mostrarse", a juntarse con conocidos... para eso, prefiero mirar la luna y pensar que existe alguien inmensa e infinitamente más sabio que todas sus creaciones juntas.
PD: ni hablar de la simetría de género, ya que aunque Dios nos hizo "iguales", sus representantes en la tierra no piensan igual.

Nimue dijo...

Cambiar en cualquier sentido siempre ha sido dificil.. pero para que querrian cambiar algo que les reporta tantos beneficios desde hace tanto tiempo? Cada cuanto alguna voz dentro de la misma iglesia propone cambios, mas apertura de mente, menos discriminacion para las mujeres..etc, pero obviamente jamas seran escuchadas porque simplemente.. no les conviene.

A mi me pueden pedir muchas cosas y tal vez algunas las aceptare.. pero estar a favor o compartir con gente que cree que por mi genero soy un ser inferior... nonono.. vayan con Dios que es mejor que este con uds y no me moleste a mi :)