28.3.06

Fuga

Esta semana, como les comenté, partí más empilado de lo habitual.
Debe ser porque las pegas que se vienen son entretenidas. O porque finalmente fui al nutricionista para sacarme esta molesta guata que ando acarreando hace un tiempillo… O, seguro-seguro, porque ayer partí con un evento de esos que te dan pila para seguir hasta el viernes.
Fuga, de Pablo Larraín. El mismo director con el que partí una semana al Valle del Elqui para filmar Campanario. El mismo Crew; el mismo músico. La misma productora.
Así que imaginense el orgullo de llegar a Las Terrazas de Mall plaza anoche a las 21.00 y toparme con pura gente conocida detrás de este enorme proyecto del que hace rato que venía escuchando buenos comentarios. Claro, contando además la cantidad gigante de directores, publicistas, músicos y socialités conocidas que, entre kir royales, quesitos y canapés de salmón, amenizaron el mejor estreno de la temporada, so far.
Y eso si que es algo. Con lo reticente que soy a ver cine nacional (léase los bodrios de Olguín, léase la fofa Fiebre del Loco y los inmamables somníferos de Caiozzi), ver una película con tal nivel de actuación, producción, puesta en escena y música… Uf. Casi me sacó lágrimas.
“Fuga” es lo que promete y más. Muchísimo más. Porque con esto se acaba el típico “para ser chilena es buena”. Fuga juega sola. Es buena. Punto. La impecable actuación de Vicuña, una figuraza como Gastón Pauls (genio en “Nueve Reinas”, la mejor película argentina que he visto) y la increíble música creada por Juan Cristóbal Meza, hace que esta película se levante, se pare y salte solita.
El cóctel fue cuento aparte. Cual matrimonio. Entre la Julita Astaburuaga, Mary Rose, Leppe y Pampita, el surrealismo fiesteril estuvo cargado de golpeteos en la espalda, aplausos, música –Juan Cristóbal interpretó la banda sonora junto a la orquesta de la UDD- y sonrisas. Sonrisas por este nuevo cine chileno que se ve venir... Y que empezó a esbozarse con Promedio Rojo y Play... pero que, señores, ya está aquí. Confirmado.
Así que sólo me queda decir...
¡Grande, Pablo! Un porotazo para el cine chileno. Por fin.

5 comentarios:

Mr. Coyote dijo...

La veria,..pero vicuña me provoca un nivel de rechazo, solo superado por longueira en mi lista personal de guacalas.

isabel pla dijo...

También estuve ahí anoche y me rayé con la película. Tengo que verla de nuevo, hay miles de señales, de gestos, de imágenes que es necesario repetir. Lejos la mejor película chilena que he visto. Y, sí, corre sola y queda fuera del "pa' ser chilena es buena".
Castro apoteósico y me ecantó el actor que hace de pescador (no recuerdo su nombre, pero es un talentaso). Saludos.

wanglen dijo...

encontre este blog y alucine pepinos, pasaré por acá mas seguido, saludos

SebastiandelaGente dijo...

También vi Fuga... mmmmmm creo que las actuaciones están de PutaMadre... sobretodo Vicuña e Iribarren (con frases tan notables como "Erís muy chupapico..." o "Ese era un Loco Culiao..." demasiado chileno, demasiado de todos los dias...). La historia... no me completa... la encontré demasiada monillenta... musho encuentro yo... la escena del manicomio y los locos cantando es demasiado "Hombre mirando al Sudeste". En fin... esta es sola un opinión de un amateur común y corriente.
P.D.: Momento memorable... El Casting de los locos... NOTABLE!!!

David dijo...

hasta el momento he visto el trailer no mas, y es grosero el robo a the shinning, me imagino que durante toda la pelicula pasara lo mismo con un monton de otros elementos
bueno espero estar equivocado y en 5 años cuando la vea tragarme mis palabras