15.5.06

Catholic purch

En el extraño intermedio en el que me encuentro desde hace tiempo, en que me siento entre católico y budista, odiando los dogmas y la disgregación que crean las religiones en general, me toca ir –más que nada por la Romi- a las famosas “Charlaaaas de Bautizooooo” para Nicolás. Léase con bostezo de pormedio. Una verdadera lata. Por la hora (8 pm), por los temas a tratar (que ya me los mamé unas 323.000 veces en mi colegio, por la gente que va (camisitas polo, dockers, pelito corto, risas forzadas a lo Mr. Ed; todos formateados) y por el estilo especialmente pechoño de la tipa que nos tocó, que hace que me revuelva en el asiento mientras la Romi me fulmina con una mirada de “Noooo, no digas nada”.

Cuando nos casamos le dejé en claro al cura de las charlas lo que me estaba pasando. Católico? Mm no sé, oye. La infalibilidad del papa no me la creo, la virginidad de María (que fue “establecida” apenas hace unos siglos) y los dogmas del estilo (voz estertórea con eco) “¡tu hijo de 4 meses que apenas se puede la cabeza, es un pecadorrrrr; no es hijo de Dios hasta que pagues las 10 lucas por la ceremonia y le echemos agüita en la cabezaaaa!!) me hacen lanzar un “Mmmyiiiaaaa…” mental mientras ella habla con retóricas cantinflísticas que no dicen nada. Como siempre.
No me vengan con tonteras, porfa. No en esta época.
¿O el condón?! ¿Por qué no se puede usar condón? Porque los espermios son vida. ¿Ah, sí? ¿Entonces por qué los jesuitas tienen un libro sobre las técnicas de masturbación? ¿O me van a decir que los curas tienen sólo poluciones nocturnas?
Juan Pablo II hablando sobre el pecado que es usar condón en un país como Africa, con la tasas de natalidad, pobreza y SIDA más alta del mundo?...
No, pueh. Eso no es muy cristiano que digamos. Y de infalibilidad de criterio no tiene nada.
Pero ese no es el punto; estoy desvariando. El punto es este: cuando me casé el cura me dejó ser. Le expliqué lo que pensaba –y en algunas cosas me dio toda la razón-, y le quedó claro que para mi la ceremonia era más importante por el hecho de tener a toda mi familia junta y estar siendo casado simbólicamente en presencia de Dios (porque está en todas partes, mansa novedad) que por el cura que nos ponía las manos encima y nos hablaba con un rever demasiado fuerte como para entender algo.
Idem con el bautizo. La Romi es re católica, así que lo respeto. Los padrinos, hasta por ahí nomás pero hacen el esfuerzo. ¿Yo? Espiritual a concho, pero sin sotanas de pormedio, por favor. Y no malentiendan, ah? Fui demasiado católico. Demasiado, pero estudié mucho y llegué a darme cuenta de las tremendas faltas, incongruencias y manejos políticos que han vuelto a la Iglesia (o la muestran, porque siempre lo ha sido) como la Empresa más rentable de la tierra.
Que lata las charlas. Que lata que sólo el 10% de los curas sean clever enough como para (como me ocurrió hace un año) hacerte volver a la Iglesia explicándote que obviamente la Iglesia es tan imperfecta como el Eklesios que la conforma. Obvio, errar es humano. Pero de ahí a volver a quedarme dormido por los cantinfleos “El amor de Dios Padre, Eterno dador de la misericordia celestial que conforma y confirma nuestra plenitud de sabiduría ancestral que… ¡¡¡AAAAGH!!... ¿dónde está el Fast Forward?
La Iglesia está mal. Cada vez menos matrimonios. Cada vez menos fieles. ¿Y por qué? Porque se quedó atrás. Lacán dice que las iglesias en general no pueden acercarse al hombre porque pierden el Mito, pero cuando el Mito es incongruente y la gente a su alrededor son puros Padres Gatica… uf. Mejor me salgo, oiga.
Me bastó escuchar a la tipa esta de las charlas hablar de “las otras sectas raras estas, como los canutos”, y un par de comentarios casi de skinhead como para hacerle un scaneo rápido y darme cuenta de que sorry, Romi, pero a la próxima charla me va a doler la guata, la cabeza o algo así. De ahí te cuento.
Prefiero ser católico a medias que cínico completo.

P-pucha... pucha pero nooo, poh, no se vaaayan...

19 comentarios:

Angel y Demonio dijo...

Muy güen blog! Lo he estado leyendo desde hace unos días (porque hay mucho material y leer en la pantalla cansa) y me he paretado la guata de la risa varias veces.

Acerca de la iglesia, pues estoy más menos en la misma parada que tu. Entre budista y alguna otra cosa que no termina de convencerme. Será que agnóstico es un buen término? Creo en Dios, pero en un Dios para todos, que no use turbante o taparabos dependiendo de la ubicación geográfica, y que naturalmente no lucre con la fe de la "manada". Y quien necesita hoy en día que un cura, que de seguro es al menos medio pedófilo y que no recibirá castigo alguno por ello, te de la bendición por algo? O que bendiga a un hijo mientras se relame los bigotes... Brrrr!! (cara de asco)

Prefiero mil veces creer a solas en mi casita que seguirle el juego a una tropa de peladores que van a golpearse el pecho con una piedra los domingos, para después de eso seguir en lo mismo. Las inconsecuencias. Que cosa más fea!

:: ritalin :: dijo...

Aleluya. Idem. Son tan pocas las personas que conozco que, siendo católicos, sigan lo que predican!! La gente más mala, peladora, ambiciosa, trabajólica y mentirosa que conozco dice ser católico. Uf.

valeria dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
valeria dijo...

yo digo ser católica y no me considero ni mala, ni peladora, ni ambiciosa, ni trabajólica ni mentirosa...
quizás no soy católica entonces?
hum...
estoy de acuerdo con lo que dices, pero a veces siento que se demoniza más a la iglesia por lo malo que el reconocimiento que se le hace a lo bueno.
no todos los curas son pedófilos ni todos los católicos están en contra del uso del condón (incluso benedicto XVI propuso revisar el uso del condón para prevenir el sida, gran avance, sobre todo si viene desde le que era el jefe de la ex inquisición).
habemos muchos católicos en 100% que no somos cínicos.
lo mejor es practicar la tolerancia y defender lo que uno cree justo y cierto sin menospreciar al que siente distinto.
eso hago yo y me resulta.

:: ritalin :: dijo...

Obvio que hay gente que es muy buen católico, pero lamentablemente son los menos.
Al menos es lo que yo he vivido, que estudié en colegio católico, que tengo a más de la mitad de mi familia en el Opus y que he estudiado mucho sobre las religiones.
El problema es juntamente eso: la tolerancia. Los católicos son (¿somos?) históricamente los menos tolerantes de todas las religiones.
Una sola palabra: cruzadas.

Black Mamba dijo...

Según la iglesia soy católica, puesto cuando tenía sólo algunos meses de vida un caballero (dícese cura) me tiró agua en la cabeza y me hizo llorar.
Con los años, mi padre se hizo cada vez más agnóstico y mi madre se pelió con los curas católicos pq nunca fueron a apoyar a los enfermos de SIDA, el resultado fue que nunca hice la primera comunión ni la confirmación... Menos ayudó el hecho de que la profesora de religión fuera una vieja extremadamente pesada. En fin, no sé si lo correcto sea bautizar bebés, cuando como humanos no tienen a un consciencia. Creo sí que se les debe dar a conocer la religión que los padres profesan y darles la oportunidad de elegir si seguirla o no... recién ahí el bautizmo tendría sentido. Ahora, claro, si hay gente que cree que por no estar bautizado los puede poseer el demonio, bueno, ahí bautícense sin pensarlo dos veces, jajaja

Black Mamba dijo...

A todo esto, estás seguro que los católicos son los menos tolerantes? Una vez leí que no hay religión que no tenga sangre en sus manos o que no haya derramado sangre en nombre de su deidad...excepto una, claro, la budista.

:: ritalin :: dijo...

No sé si es en general. Quizás es porque estamos en el culo del mundo y somos así sólo los chilenos... pero en general todas las religiones profesan la libertad de culto. Claro, los Judíos se creen "los elegidos" y tal... pero ese casi odio a las otras religiones sólo las he visto en católicos.
Again, es raro conocer a alguien que no sea católico en chile, pero...

:: ritalin :: dijo...

Pd: bautízate, por amor de Dios... a lo mejor lo que necesitas es un exorcismo. jajaja

:: ritalin :: dijo...

No es que no crea en el bautismo. No creo en los curas y sus tonteras políticas. Por eso tampoco me creo tan católico. Porque me da pena la cantidad de injusticias y estupideces que se hacen en nombre de la religión. Y no, no bautizo a Nicolás por mi sino por la Romi. Porque respeto su formación y entiendo que al menos nosotros sí le vamos a dar un valor real a su formación católica, más que pegarse contra el pecho.
Mi problema no es con la iglesia, sino con los que la administran.

Siempre Yop, Bárbara para los amigos dijo...

Absolutamente de acuerdo contigo, yo solo tengo el sacramento del bautismo y claramente es porque no creo en todo ese doble discurso de la iglesis y hablo de todfas no solamente de la catolica...

Angel y Demonio dijo...

De acuerdo nuevamente! El problema no son las religiones, sino los hombres (genérico) que las manejan y por tanto a sus fieles. Por cierto, saben cual es el orígen de la palabra religión? Pues deriva de la palabra "religare" que significa -¡¡OH Sorpresa!!- REUNIR.

Black Mamba dijo...

Pero si estoy bautizada, poh, lee bien!!!!...o me habrá bautizado un emisario del demonio????

David dijo...

creo q a la iglesia hay q tomarla como una institucion mas de todas las q existen.....
a mi me pasa algo con la religion, de pendejo que quiero creer, pero simplemente no puedo,no me puedo convencer
me considero cristiano, no catolico, me refiero a valores (supongo q se asemejaran a las de otras religiones).
bueno .....me despiedo
saludos

Fran dijo...

Mi alejamiento de la iglesia, fue cuando ya "grande" (a los 17 o 18) iba a rezar en la noche y me pregunté: "y si no rezo Dios se enojará conmigo...?". Lamentablemente los gerentes terrenales de Dios me habían inculcado el miedo con respecto a lo divino... cuando debe ser justamente lo contrario, la confianza.
No sé si me casaría por la iglesia católica, y derepente hasta dejaría que mis hijos decidieran su rito inicial en la religión que eligieran. Pero quien sabe, los gerentillos estos tb me pintaron el mono con esto que de blanco y de la mano de mi papá, asi q who knows !!!
Saludos
pd: sigue llendo a la charlas para que nos cuentes y nos riamos !!! jaja

MaGaStYLe dijo...

Cada vez que he intentado dejar de creer en Dios, hace algo que me maravilla y no puedo evitarlo, y eso no tiene nada que ver con la religión, ni el saquito rojo que pasan en medio de la misa recolectando monedas
Un abrazo desde Temuco

Lau

:: ritalin :: dijo...

Yo creo en Dios. Mucho. No creo en sus supuestos subgerentes terrenales.

Anónimo dijo...

bueno amigo, creo que para empezar no te sientes ni catolico ni budista, no te confundas. El budismo bien enseña que no se debe de juzgar ni decir cosas como las que dices de otras religiones. Gautama pidio respeto hacia las demas religiones, manejense como se manejen. de hecho el catolicismo y el budismo son bastante parecidos y si kieres hacerte budista, piensalo bien, meditalo...

por alli lei algo sobre catolicos renegados que salen de el catolicismo mas por decepcion que por conviccion a otra religion. Si te haces budista hazte budista porke lo crees, no porke no crees en el cristianismo (catolicos, cristianos, mormones, testigos...) y el budismo fue lo primero ke encontraste. el budismo se basa en el crecimiento espiritual y al parecer ese no es tu principal punto a tratar, por lo que veo es hacer kedar mal a la iglesia catolica. El Dalai Lama, el maximo exponente del budismo ha concertado varias sesiones con el Papa, o mas bien concerto, y ambos estan en comun acuerdo de llevar la convivencia interreligiosa de la mejor manera. digo si las cabezas de ambas religiones estan de acuerdo en llevarse bien, no veo porke no habras de llevarte bien con ambas religiones...

y creeme amigo, que tanto budistas como catolicos buscan algo que es principal: amar al projimo. bueno, amigo, medita primero si en realidad kieres ser budista por decpecion o por conviccion…

Saludos!!

Anónimo dijo...

por cierto si crees en Dios no creo que puedas llegar a ser un Iluminado (el budismo es ateo) y si odias de esa manera a las personas no creo que puedas llegar a la Salvacion cristiana...