30.9.05
Food & Emotions
Porque esta semana me pasó. Big time.
El martes, por ejemplo. Lunch en el Due Torri.
¿Motivo? El ofrecimiento para cambiarme de agencia.
Machas a la parmesana, cabernet y pasta para masticar mi decisión y los nervios.
Más plata, claro. Y el ofrecimiento de Dirección Creativa en un plazo establecido…
Pero siento que todavía no es el momento. Todavía no logré lo que vine a lograr.
La Romi. La guagua. Sebastián. Mi carrera.
Todos me decían D-e-c-í-d-e-t-e. Now.
…
Hasta el postre no sabía qué decir…
Pero decidí pasar.
No.
Gracias, pero no.
Al menos no todavía.
Dos. El miércoles. La despedida de Richi y la Yorka.
Me tocó emocionarme entre cerveza japonesa, sushi y mariscos a la plancha. Esta vez, la mezcla vino con risas y despedidas y abrazos. Soul attach con soundtrack japonés y discursos sentidos.
Tres. Jueves. Comida tardía (odio la palabra “cena”, aunque sea la correcta) con la Romi. Luego de una semana infructuosa de la mano del Bendito Seas, y un cuasi trasnoche obligado, disfruto de mis rolls del Akai con la Romi, su guata movediza y una conversación de aquellas.
No “de aquellas”. Sino que de aquellas. De las que tenemos la Romi y yo. De las que disfruto por el sólo hecho de estar los dos solos tomándonos una Pepsi (sí, tomo Pepsi) y comiendo sushi y riéndonos de la nada y mirándonos.
Amor y sushi y relajo y felicidad.
Y hoy, , para terminar la semana, desayuno con el staff de Megavisión para la entrega de nuestro premio por Campanario. Mi comercial del Cachorrito Callejero ganó el MegaSpot mejor comercial de Julio/Agosto y disfruté el triunfo y el orgullo del trabajo bien hecho con una taza de café cortado bien dulce, pastelitos árabes, fruta, tapaditos y mucha conversa.
Emotional rollercoaster, el de esta semana. No llovió, ¿vieron?. Salió el sol. Fade out para una semana que me dejó mucho que pensar y mucho que recordar.
Buen finde. Nos vemos el lunes.
29.9.05
Una alegre despedida
El chef del Mikado ya no es japonés. Es chileno. Y no es tan serio, se rie de los chistes y hasta perdió la concentración un segundo cuando nos dio un ataque de risa grupal.
El Mikado sigue igual que siempre.
Con sus pececitos de colores en la entrada (¿sashimi para alivianar la espera?), su música oriental (que volvió muy surrealistas los discursos de despedida para la Yorka y Richi),
y sus mesas-cocina de siempre.
Mesas que, por ser sólo para 8, tuvimos que apretujar cosa de caber los 12 en una sola y ver el show lo mejor posible. Todos juntos.
Así que luego de jugar velozmente con Sebastián (entre las pinturas y las despedidas tengo re botado al pobre en estos días), a las 8 en punto ya figuraba entrando al restorán. Media hora más tarde el ambiente ya estaba prendido y yo le hacía un curso flash del uso de palitos a Richi. Perro Plástico, entre tanto, miraba el sushi como si nunca los hubiera visto en su vida (de hecho siempre lo he dicho: los hombres son de marte, las mujeres de venus y el perro es de Saturno, o algo). Así que ni lo probó. Ni eso, ni la "palta" que todos le pedíamos que probara porque es lo más rico del sushi. Nah, no funcionó la clásica.
Luego, una exquisita sopa Miso con cebollín, Nori y tofu… seguido del shosss a cargo del chef: clin clin, paf, paf… una cebolla desarmada por un cuchillo y vuelta a armar con las capas invertidas, aceite en el centro y ¡WOOOSH!, volcán Ya!
Y mientras yo pedía una cerveza japonesa para entrar en ambiente, todos comíamos y conversábamos y veíamos el show de camarones saltando, arroz volando y uno que otro trozo de pescado cayendo magistralmente en nuestras bocas.
¡Bue-ni-si-mo!
De ahí, la despedida del chef con aplausos…
Y empieza el surrealismo mismo: entre los postres y los whiskys y los bailey`s, empiezan los discursos de despedida. Les hicimos entrega de los dibujos que les hice, con la dedicatoria de cada uno escrita alrededor, y recordamos los buenos tiempos.
Richi llevaba 21 años en BBDO. La Yorka más de 6.
Uf.
Pero todo bien. Richilopitecus a a empezar su negocio de fotógrafo, la Yorka quiere darse un tiempo y ver si sigue con sus joyas y sus cuadros y su ropa… Y el resto, acá.
Así somos, así nos gusta.
La nota freak? Perro Plástico yéndose empelotado cuando Cara de Loco (nótese los nombres que tenemos!) le agradece a Richi por haber evitado matar al perro plástico en un arrebato hace unos años. Y lo dice serio, como agradecido de verdad.
¡Plop!. Talking about being freak...
Y métale conversa y métale ron y cerveza Asahi (como la Corona pero más seca y con una espuma mucho más densa), mientras llegaba nuestra hostress a hacernos origamis.
Más aplausos. Más salú salú. Más abrazos sentidos medio alcoholizados y la música de Kung Fu que no para de sonar mientras me despido por última vez de Richi (la Yorka sigue hasta mañana) y pensando que qué heavy vivir 21 años en un lugar e irte.
Y bueh. Como dice Roberto, “el mundo sigue ahí”.
28.9.05
¡pow!
27.9.05
Y bla
Otras semanas, como esta, parecen partir el mismo viernes y se ven venir tan largas y lánguidas como el día que se volvió otoño de zopetón (notarán mi eterna mención del clima como causa de mi estado mental). Esta semana es de esas en que un segundo parece dos y el único propósito de llegar a viernes es, justamente, llegar a viernes.
Así que ayer, para exorcizar la semana que se viene con licitación y cachos varios, llegué al departamento y le pedí a Sebastián que me acompañara a comprar un par de telas para pintar. El problema es que también me quiso acompañar a pintar y terminó más colorín de lo que es.
Osea, con el pelo con mechones rojo “bermellón”. Plop.
De ahí les muestro como está quedando el cuadro (que para ver como quedó Sebastián prefiero hacerme el loco).
...
Así que esta semana va a ser semana de pintura. Y de salir a comer: el mièrcoles es la despedida de Richi. Y de la Yorka, por añadidura (porque ella nunca pescó así que nadie pescó de vuelta), así que algo que sea.
Es lo que hay. Mikado. Pinturas. Pelo rojo. Llegar a viernes.
Eso.
Blá.
26.9.05
23.9.05
Pongale stop nomas
¿Chilena y re buena?... Mmmm...
Y bueh, caí. Again.
Odio las películas-chilenas-contemplativas. Desde Caiozzi para adelante. Play no es la excepción, con sus silencios eternos, sus tipas mirándose el humo en la boca al espejo y los árboles meciéndose al viento.
Ana Josefa Silva -, la dinosauria cinéfila que extrañamente engendró a Salfate, que sí que tiene buen gusto en sus críticas- dice en La Segunda, textual:
"La dificultad que implica traspasar a las palabras la genialidad de PLAY no es más que una prueba al canto de que estamos frente a un trabajo cinematográfico con toda la riqueza que uno esperaría de un arte que se jacta de tal, con lenguaje propio y que ya tiene 110 años de vida. Y esa hazaña la consiguió una chilena, Alicia Scherson, con una opera prima.
A partir de una historia mínima que fluye con soltura, Scherson desliza su cámara por un Santiago cotidiano como el que más y que se hace atractivo gracias a su mirada aguda, que se posa donde nadie que no tenga su sensibilidad habría reparado"
¿hasta cuando vamos a tener cine chileno tan soso? ¿Hasta cuándo vamos a tener que seguir aguantando la factura nacional con gusto a nada? Yo siempre caigo denuevo, porque siempre prometo no ver más cine chineno pero vuelvo a confiar en que "esta vez sí". Que "ahora sí que despegamos"... pero no. Y parece ridículo que en el 2005 las historias sigan siendo la nada misma y el guión te siga llevando a una peinada sosa de narración inconclusa con la cantidad de películas que nos llegan y la cantidad de televisión que consumimos y que, mínimo, nos debieran enfocar hacia donde va la cosa... Pero no. Play no aprendió.
Y tiene aciertos, claro. Como buena parte de la música y la dirección de arte tras los títulos del comienzo. O la escena (mal lograda, pero con una buena intención) de la protagonista peleando con una vieja a lo más Street Fighter... Pero ahí queda. En una historia que a nadie le importa porque no es nada.
En una pincelada sosa a un santiago fome que no tengo ganas de ver en la pantalla, porque para eso me pongo un cristal frente a los ojos cuando salgo de mi casa.
Opera prima o no, cambio tu play por stop y eject, y ahora sí que la terminé con el cine chileno.
22.9.05
Entretiempo
Escucho el último disco de Marciano... y me parece que, usando términos de sommeliere,
tiene un maridaje perfecto con el día. Un chill out continuo que rima completamente con este día entre tongoy y los vilos.
Entre nublado y con sol. Entre otoño añejo y primavera recién estrenada.
Ayer, cortando camino hacia Lyon por la calle Tranquila, la primavera me pegó con su aroma a Camelias en plena cara. Casco abierto, brisa tibia y un sol que todavía no se escondía del todo. La mejor forma de terminar un día que partió con mucho trabajo, tuvo su break en la Piccola al celebrar el almuerzo del Perro Plástico (un redactor de mi grupo tan freak como su apodo) y que al final me dejó con gusto a poco, pese a que sacamos una campaña re buena para EFE.
Ando ansioso. Más de lo normal. Se me hace poco el tiempo para todo. En mi velador se arruman las últimas dos Fibra, que leo casi a dos bandas, intercalando con los libros que estoy leyendo, las películas que quiero ver y los avisos que se me ocurren en los lugares más imprevistos. Siempre sin lápiz ni papel a la mano, obvio.
Mientras, en la oficina, me pasa lo mismo con el trabajo. Y es que estamos con un director de arte menos (Richi, que ya se fue) y la Yorka, que cual fantasma en pena está pero no está. No sé ni para qué viene, si no ayuda en nada, llega tardísimo y se va muy temprano.
Así que estoy como en el limbo, en medio de un otoño que no quiere acabarse y una primavera demasiado tímida como para tomar en cuenta; con una dupla que casi no lo es, con un departamento que se siente demasiado grande para mi solo y una semana que tiene sabor a entretiempo. A pausa obligada.
Uf.
Estoy pensando seriamente en cambiar mi nombre a Ravotril.
21.9.05
Coming atractions
Pero, claro, con la velocidad de la semana y la necesidad de pasar tiempo junto a mis amigos y familia, opto siempre por la segunda opción. Más rápida, entretenida y “compartible”.
Por eso esta semana que estoy solo aprovecho de ponerme al día con la lectura. Anne Rice, Susan Sontag y Cortázar. A full. Mientras, en la pantalla veo Cube (que estrené en mi dvd ayer), Winged Migration que veo hoy, y seguramente la saga de Matrix que me zampo por enésima vez mientras busco algo nuevo. (Cube 2 y Cube Zero por ejemplo, para seguir con el ritmo).
Y como fanático que soy, sé que en Octubre del 2006 llega la nueva de Pixar, Cars; que a comienzos del próximo se viene Superman Returns y que Saw II ya está casi lista. Al igual que la película de Doom y Dukes de Hazzard, ya estrenada en gringoland. Por estrenar, The Exorcism of Emily Rose, las marvelianas X-men 3 y Spiderman 3. y la burtoniana Corpse Bride; Transporter 2, la nueva Pink Panter con el genial Steve Martin como Jacques Cluseau, la megaproducción Crónicas de Narnia (que por lo que he visto, con el proyecto de sus 5 películas va a dejar chico al Señor de los Anillos en efectos y puesta en escena)…
Uf.
Y cha-cha-chaaan... mi película más esperada de la temporada… Aeon Flux.
De karyn Kusama con Charize Theron.
¿Les suena? ¿O me van a decir que no se acuerdan de esa serie animada de MTV, media oscura, freak y muy muy surrealista? ¿no?
Pinchen el poster y dense un recordazo.
De nada, ah?
20.9.05
Bitácora de un día raro
Hoy fue un día raro. Movido y absolutamente fuera de mi amada rutina (o lo que sea de rutina que un publicista puede alcanzar a tener).
8.00am:: madrugo. Llegó la nana sin llaves y tengo que abrirle.
9.00am:: Figuro dejando el auto en el garage a 2 cuadras de mi depto.
9.30am:: Paso por la moto -la fukin`thing tiene otra vez la batería mala-
9.32am:: en el Lider comprando porque hoy fue la nana y me olvidé de comprar las cosas.
10.15am:: llegando a reunión de pendientes, con mi litro de agua de siempre bajo el brazo
10.30am:: saliendo apurado y cagado de frío a la filmación del placement de Morandé con Compañía camino a Calera de Tango.
11.30am:: Leyendo El Mercurio en una bomba. Esta vez, cagado de calor.
12.03pm::: Kike llegando con Marlen, Claudita Schmidt y la productora en el impecable y envidiable Murano plateado de Mr. Morandé, que nos invita una coca-cola por el atraso.
Le acepto una pepsi..
Negociamos. Llegamos a una Pap.
12.30pm:: en el bus con el Kike manejándolo. ¡Acción! Risas varias.
Me mareo, pero pasa piola.
12.45pm:: la Marlen moviendo las pechugas (como si el bus se moviera) y un viejo mirándoselas. Me bajo del bus porque me duele la guata de la risa. Idem el Kike.
01.00pm:: cagado de hambre comiéndome a medias el apio de la escenografía con la Marlen y cagado de la risa con el Kike por las historias de los Oli (dícese de los freaks) que fueron ayer. Justo me lo perdí.
02.30pm:: aplausos, se acabó la filmación y todo bien.
03.00pm:: Llego a la agencia, cagadísimo de hambre (un apio no es almuerzo).
03.30pm:: Maruchan al rescate, sigo trabajando en Cristal con todo el team.
06.00pm:: me baja la lata, voy al gimnasio, corro 20 minutos, hago pesas otros 30 y vuelvo al piso 14.
...
Y heme aquí, 20.23pm preguntándome qué chucha hago escribiendo en vez de estar con una Kuntsman de miel en la mano y un postre hecho por la Paula en la otra viendo The Cube.
Seré gil...
19.9.05
Viudo dieciochero
Rápido. Sin anestesia.
Quedé medio achacado, I must say. Imaginense ver a Sebastián con un sombrero pirata y garfio (las dos cosas de papel de diario) haciéndome chao, mientras la Mopa y su cuasi pololo Toti (el salchicha de mi primo) me miraban y movían la cola -o el chongo en caso del butifarriento can), todo al ritmo del “adioooos, adiooooos” de la Romi y su guata. O, perdón, la Romi y José Tomás León, ex martín ex attachment ex piriguín.
Puse EBTG en el camino y disfruté recordando los dos días que pasé en la parcela. Fueron dos días de relajo, conversa, risas, comer, tomar, leer (¡casi me termino el libro!, 370 páginas en 2 días) y disfrutar a mi familia. Luego de años, encumbré un volantín. O tres, mejor dicho: el primero se rompió, lo arreglé con servilletas (buuuuuu, el volantín fantasmaaaa), pero los perros pasaron encima y se acabó su vida de zombi; el segundo, un piñufliento cometa de la coca-cola (no había de Pepsi, qué quieren!), se fue volaaando volando con las 250 yardas del hilo, porque yo juraba que venía pegada la punta al carrete o algo... pero noup... y el tercero, que quedó en la parcela y según decía hoy sebastián "nadie quiere usar conmigo y tirarlo al cielo".
Snif.
Llegué a mi silencioso departamento con una película bajo el brazo (The Cube, que veo hoy) y echando de menos a todos. Me pelié con la secadora de ropa, me comí unas cabritas de microondas viendo SNL grabado y me acosté acurrucado, aunque tenía todo el espacio para mi.
Como esperando un languetazo o un besito de Sebastián o un cariño en la oreja de la Romi.
Sniiiiif!
Soy un viudo dieciochero, y no me dieron ganas del tikitikiti ni del takatakata.
18.9.05
Control+alt+suprimir
(un eco fantasmal me gritaba todavía asombrado Cinco lucas la entrada de los autos, cinco lucaaas...)
Una hora más tarde, terminando los imprescindibles Chomp de viaje (en la Pronto del camino tienen un qué se sho, viste?), y llegando al paraíso terranal: la parcela del tato.
Y no es que sea el gran lujo ni nada. Se trata de una casita victoriana en la mitad de media hectárea de mucho mucho pasto y muchas muchas flores y árboles, piscina...
Y silencio. Quite a lot.
Paraíso de brisa y sol y aire puro.
Control alt suprimir mental.
Debe ser porque a mis tíos y primos les encanta leer y caminar y conversar.
Me baja las revoluciones. Me relaja.
Así que llegué cual playmóvil (entiéndase por la forma de la mano), como poniéndome al día con lo que no pude tomar por mi viaje, jugando con Sebastián un rato, conversando otro rato y disfrutando de este día veraniego que nos tocó con los brazos abiertos y el hígado precalentado.
Acto seguido, y entre siestas de unos y caminatas de otros, tomé mi nueva adquisición ( "Blackwood farm", la nueva entrega de las crónicas vampíricas de Anne Rice) y me zampé las primeras 200 páginas sentado en el living, con el murmullo acuático de un jardín zen frente a mi, el chill-out de Supervielle mientras el azul del cielo pasaba a un salmón claro.
El unico pero fue que dormí con Sebastián en una cama de una plaza... pero estaba tan relajado y feliz de haber llegado a mi segunda casa, que creo que las patadas que me tiró... como que se sintieron como masaje shiatsu.
(*) uso del modismo dedicado a la Pame
16.9.05
Prepados, listos...
Este es uno de los momentos en los que me gustaría tener el poder de adelantar el tiempo. Ya tengo el bolso listo para el viaje, el "equipo de avanzada" para el asado de la agencia va saliendo y todo está listo para empezar el 18.
El plan es el siguiente: mientras la Romi, Sebastián y el perridículo van saliendo a Isla de Maipo con una de mis tías, yo me quedo acá para ir tipo mediodía al asado de la agencia en el Intercriminal. (lo mejor de todo es que tenemos full auspicio de nuestros clientes: Lider, Cristal, Campanario, Agrosuper...) De ahí, luego de aplicar su buena dosis de fuerza de voluntad para no tomar porque tengo que manejar en carretera -sigh-, sigo a la family a la parcela del Tato en Isla de Maipo donde nos quedamos hasta el lunes.
Ñam ñam, blub blub, ja ja y zzzzz
Y del martes al viernes, viudo dieciochero porque todos se quedan en la parcela.
Miiiiiiiish...
Así que me despido hasta el martes. Pásenlo bien, no tomen ni coman tanto y manejen con cuidado.
O si pueden, ni manejen.
15.9.05
Y joaquín les dio alas
Big Boss.
Luego del guadañazo del martes, Joaquín se juntó ayer con todos los creativos en la sala lila (dícese de la unión de la sala azul con la sala roja) y hablamos todo lo que teníamos que hablar. Big Boss partió tomando la palabra y diciendo que los cambios fueron, que no había que asustarse por más guadañazos y que finalmente tenemos el dream team que va a hacer que hagamos lo que siempre quisimos, creativamente hablando.
Feña opinaba lo mismo: hay cuentas, materia gris y oficio suficiente como para empezar a marcar pautas. Ser más unidos. Pasarlo mejor.
Y que te lo diga el head of art, el cabrón de la publicidad, Mr. Cannes en persona, es como para creérsela.
Yo sólo miraba el techo y sonreía mientras escuchaba todo lo que quería escuchar: démosle prioridad a las cuentas que tenemos, hagamos bien la pega y luego vemos truchos, si tenemos tiempo libre. ¿Te quieres ir temprano? Go! No puedes ser un buen creativo si no tienes hobbies, disfrutas tu familia o simplemente tienes un rato de ocio para descansar las neuronas. Chao con las quedadas tarde porque sí.
Teniendo un hijo-y-medio, me sentí aliviado. Porque me encanta mi trabajo, pero el rumor de que ibamos a ser una nueva agencia de truchos me tenía lateado.
Pero no. Me sentí que estoy remando para el mismo lado. Quedó claro el estilo de la nueva BBDO. La línea editorial de la agencia tomó vuelo y estoy mirando por la ventana como quedan atrás los rumores, los miedos y las fobias que habían convertido los pasillos en un tugurio de murmuraciones.
Finalizamos este puntapié inicial en el Emporio –ya que el famoso bar del piso 25 se volvió finalmente un cuasi salón de té-, brindando con Kuntsmans y humo y risas la nueva época de la agencia. Algunos siguieron el carrete en el asado de una productora. Yo, volví a mi casa para estar más rato con la Romi y Sebastián. Como se van a quedar toda la semana en Isla de Maipo, preferí aprovecharlos.
Porque para aprovechar esta nueva agencia, tengo todo el tiempo del mundo.
It`s nice to be here!
14.9.05
Futurología
Todo digital y todo por separado.
Todo con botoncitos y pantallitas.
Todo casi igual.
¿Cuándo será el día en que finalmente tengamos simplemente un aparatito del tamaño de la mano donde podamos hacer todo? Nos levantamos y lo apretamos para que deje de sonar el despertador. Lo presionamos otra vez y nos prende la tele. Al salir, lo usamos para cerrar la puerta y conectar la alarma y encender el motor del auto (esta vez, claro, por seguridad te pide que pongas el pulgar sobre la pantalla). Ves el reporte del tráfico, eliges un Podcast preciso de las noticias que quieres oír y viajas escuchando los mp3 directamente en la radio.
Suena una vez. Te acaban de cobrar el peaje.
Al llegar a la oficina, lo pasas frente al sensor de tu estacionamiento para accionar la barrera, luego para abrir la puerta de los ascensores y para llegar a tu piso sin tener que marcar el número.
Abres la puerta pasándolo por el sensor, pasas por la vendomática y lo acercas para que te descuente los $300 del café, luego te vas caminando hasta tu escritorio, donde simplemente lo pones cerca del teclado y la pantalla plana que tienes ahí y se vuelve el CPU de tu computador.
Hablas con tus clientes, cierras negocios, bajas música, ves las fotos del fin de semana y terminas de editar el video del cumpleaños de tu hijo antes de que suene el teléfono y recuerdes que vas tarde al cine.
Llegas al lugar corriendo y sólo pasas el aparato por el sensor ubicado en la entrada de la sala (un cartelito electrónico te dice que quedan cupos aún), te sientas en la butaca y, si quieres, enchufas los audífonos al aparato para oír la película en español (o francés o alemán o belga o...)
¿Cabritas, bebida? marcas el número que se ve discretamente a un lado del telón y una tipa te encuentra, via GPS a tu puesto, para pasarte tu compra.
Todo ya está descontado con el sms que enviaste.
Al terminar la película, te piden que le pongas nota. Ok, 10 más de esas encuestas y tienes una entrada gratis.
Mientras caminas hacia tu auto, enciendes el scaldasonno de tu cama via sms. Pagas el estacionamiento (sensor), llegas a tu casa (te pide nuevamente que pongas el pulgar) y ves la película que el mismo aparato te grabó mientras estabas en el cine.
Pero no terminas de verla. Es tarde y estás cansado. Presionas un botón, seteas la alarma y todo el departamento vuelve a estar en silencio.
...
¿Es todo esto muy difícil de hacer? ¡¡Para nada!! La tecnología ya existe.
Sólo falta que a alguien se le ocurra juntarlo todo (las Palms casi lo hacen), uno que otro sistema de seguridad -como activación de las transacciones via pulgar o retina, en el mismo aparato) y listo.
Vida virtual.
Despiértenme cuando sea verdad.
A propósito: salió el Nano Ipod. Esta es la foto.
"MMmmm... Nano Ipod"... (léase como Homero)
13.9.05
Aclaración
Bueh, al menos les quitó el apetito así que agradézcanme, que se viene el verano y todos están a dieta.
Eh... Yo... T-también.
En fin. Eso.
WOOOOSH (2da. parte)
La guadaña volviò a recorrer los pasillos del piso 14. Y si bien lo esperabamos todos y sabìamos qué iba a pasar, el ambiente estaba tan tenso que mr. Big Boss tuvo que mandar un email porque ya habían empezado los rumores de pasillo. Que no eran 4 sino que 10, que no eran unos pocos sino que todo...
Mi dupla se va. Y aunque me da un poco de lata, se notaba desde hace rato que andaba a media máquina. Tanto así que ella misma le pidió a J. irse. Así que mi nueva dupla es desde octubre nada más ni nada menos que mi amigui Hans. Y ya empezamos a duplear con una campaña gráfica de Mitsu que se viene muy buena. Ojalá que mejor que la que hice de los zapatos embarrados.
Hoy escucho Kraftwerk. Los conocía desde hace tiempo, pero nunca había oído un disco de ellos completo (Tour Du France, 2003). Los vejetes partieron en 1968 y siguen tanto o más vigentes que nunca. Si es que alguna vez estuvieron "vigentes", porque su sonido es sólo imaginable en esta época. No los veo con una multitud bailando y tomando agua mineral en 1976.
Resumiendo: pasó la guadaña, se nos viene el 18 y sigo guatón. ¿Habrá un buen aguinaldo? ¿podrá Ritalín salir de las garras de la malvada Guata? cha-cha-chaaaan... descúbranlo pronto en este mismo rita-blog, a la misma rita-hora y por el mismo rita-site.
Pd: Actualicé mi post del domingo, para que vean a mi "Gallito de la pasión". Un babero, por favooor...
12.9.05
Mi practicante
El problema es que no usa photoshop ni freehand. Se pasó todo el tiempo viendo Peter Pan 2 en mi computador, en discovery kids.com o diciéndome lo mucho que le gusta mi oficina y lo mucho que me quiere.
Así no se puede.
11.9.05
Basofia 3D
Santiago se veía igual de luminoso y limpio que en la película "Secuestro" de Gonzalo Lira... pero una versión entretenida y bien contada. Luego de que me acompañaron todos a Zara, donde una vez más me di cuenta de que necesito reforzar mi gym o cambiar mi look de frentón, nos separamos: los hombres al cine y la mujer-con-attachment a vitrinear.
Me encanta ir al cine con Sebastián. De solo verle esa cara de fascinación, con una mano en las cabritas y la otra sobre la mía, no me importa que estemos viendo una porquería de película... como fue el caso.
¡¡Que cosa más malaaa!! Y reconozco que soy muy pendejo en gustos fílmicos, pero no aguanto una película que trata a los niños como pelotudos. Guiones forzados, actuaciones pésimas... y un 3D descolorido que ninguno de los niños aguantó mucho rato antes de sacarse los lentes y reclamar que se veía raro
(¿alguien puede aguantar 40 minutos viendo 3D? A mi me empezó a doler la cabeza).
Epílogo: Sebastián que se quería ir, Martín cambiándose de silla y yo comiendo mis gomitas ácidas y mirando la película por inercia. Hasta que se prendieron las luces, algún tarado aplaudió y yo tomé a Sebastián.
Cuando salíamos del cine, le pregunto que qué le pareció la película. El, ahora si con sus lentes 3D, se los saca y me dice "¡¡muy guena!!... ¿Vamos a verla otra vez?"
Me comí mi última gomita ácida e hice una mueca.
Por la gomita y por el comentario.
Manos arriba
Yo no lo sabía. Lo supe este sábado a las 12 de la noche, mientras me caían gotas de lluvia en la cara y conversaba, emputecido e impotente, con un carabinero que me tomaba la declaración frente a la casa de mis viejos.
¿Qué pasó? Que ,edia hora antes, saliendo de la casa, desactivo la alarma del auto... Y no pasa nada.
Al acercarme, quedo helado. La chapa está hecha pedazos. Cierre centralizado muerto. Alarma muerta. Unos cables colgando cual tripas de donde antes había una radio. Todo el auto dado vuelta.
Hasta la rueda de repuestos había desaparecido.
Mi papá escuchó una alarma que se cortó a los 10 segundos. Y ese fue el tiempo suficiente para que los ladrones, al frente de la casa de mi viejo, reventaran la chapa del auto de la Romi, abrieran el capot, desactivaran la alarma y cortaran el contacto la batería.
Gone in 60 seconds.
¿Y qué se puede hacer?, miro incrédulo al carabinero. El tipo, congelándose en su casaquita toda verde, me mira paciente y me explica lo que ya debe de ser su guión ultra aprendido: nada. Si los pillan, que ya es difícil, los interrogan. Y si no dicen “yo lo hice”, los sueltan a las 2 horas fichándolos por reducidores de especies.
Reducidores de especies. Nada más.
Blablablabla, gracias y adiós. Menos mal que tengo seguro. Menos mal que no me topé con ellos, porque capaz que ni la cuento.
Menos mal que salí yo y no la Romi.
Así que me salió barata. Más allá de un mal rato –que pasé con un asado con mis viejos y jugando “Life”-, es cosa de llamar a mi agente del seguro y que se haga cargo, ir a las fotos de rigor y recibir el auto de la aseguradora mientras arreglan el otro… ¿Pero el resto? ¿Si no tienes seguro, qué puedes hacer?
Lo único que te queda: comprar una radio. Y como ya es salado arreglar la chapa y los contactos, una radio barata. ¿Y donde venden una radio barata? En el Bio-Bio. Donde el mismo tipo que te robó la radio te va a vender una muy parecida a la tuya, y tu le vas a pagar y te vas a ir echando puteadas por lo bajo y sintiéndote una mierda porque no hay nada que puedas hacer.
Si no me creen, pregúntenle a los pacos.
10.9.05
Babosidades de padre
Cada nivel preparó algo. Los mayores, disfrazados con pelucas blancas, casacas y vestidos largos, bailaron el "Cuando". Los medios, el "quiero comer curanto"... y el nivel de Sebastián, el Gallito de la Pasión.
No es tanto la chochera de verlo vestido de gallito (¿no está como para comerselo?!, ni que se sepa la canción entera. Nisiquiera que haya bailado perfecto toda la presentación...
Lo que me dejó totalmente baboso (y a la Romi con lágrimas en los ojos), es que una vez terminada su presentación, de improviso y sin que nadie le haya dicho, se puso frente a todos e hizo una reverencia hacia el público.
Todavía me duelen las manos de tanto aplaudir.
9.9.05
Pause.
Así que por fin puedo aplicar el refill creativo que hace días que necesitaba mi cansada pelada, y darme el gusto de ver el diluvio que agarró por la espalda a esa primavera que nunca me creí. Del sol, pasamos por corte a gotas aceleradas resbalándose por el vidrio, y un gris casi nocturno de un santiago que también quedó en pausa.
O al menos así se ve desde el piso 25.
Como diría Gibson (William, no Mel), el cielo se ve como un canal de televisión sin señal.
Hago clic en logolounge. En Abuse Magazine (la wallpaper ibérica), veo tipografías y surfeo por Adlatina.
Mis sinapsis en vacaciones.
Y sí, normalmente me deprime la lluvia. Pero me recargué de sol en estos días.
Y es viernes. Y hubo pastelito. Y de seguro que hoy salgo temprano…
Y mi hijo.
Hijo.
Con O.
Ya no más hablarle como Attachment.
It`s a boy, it`s a boy!
Si era niña, era Isidora. Seguro. Pero ¿hombre?... Mmmnosé.
Quería ponerle Martín (la vez anterior quedé con gusto a poco. Cuando era chico y jugaba Rugby, tenía un compañero que se llamaba Sebastián y era gordo y sudoso. Le decíamos Sebostián.
Además, están las confusiones obvias, que vi venir (¡¡TIAAAN, TELEFONOOOO!!…), así que quedamos en que el segundo lo elegía yo.
Martín.
mmNo. Martín León suena raro. Nombre y apellido demasiado cortos.
Acepto sugerencias. Que rime con León y que no sea ni Cristián (que soy yo) ni Sebastián ni Fernando (que hay muchos en mi familia) ni nombres anglo. Obvio.
Por lo pronto, estoy entre Benjamín, Agustín y Nicolás.
Un primo se llama Nicolás, pero lo vemos tan poco que no es un gran tema.
En fin. Os dejo.
Voy a seguir disfrutando de la lluvia, aunque parezca raro.
Debe ser porque ando feliz.
Debe ser por mi hijo.
8.9.05
Y es...
Vengo llegando de la clínica, primicia absoluta. ES-UN-NIÑOooooooo...
Playstation, pizzas, autitos y robots por doquier. Hello Kitty pa la casa; porque somos mayoríaaaaa jajajaaaaa
Eh... eso.
Pre-mavera
Será porque el dieciocho siempre la paso viendo la lluvia empanada en mano. O quizás porque los días están demasiado de polera y olor a camelias y veo el calendario y no me cuadra del todo.
En fin. Como sea, igual disfruto este avant premiere de primavera. E igual cambié el casco de mi moto por casco de verano (ese abierto entero que parece bacinica y que sé que no protege nada pero me deja sentir el sol y con eso me basta) y voy a usar manga corta y desconectar el scaldasonno y pasear a la Mopa de la mano de la Romi y Sebastián hasta nuevo aviso. Hasta que vuelva el frío y me diga a mi mismo "te dije" y me responda "ya lo sabía" y siga viendo caer la lluvia sabiendo que la verdadera primavera (no la de avant premiere) está a la vuelta de página del calendario.
Eso.
De todas formas, sospechoso o no, el sol me da nuevas energías. Onda Birdman. Eso, sumado a que hoy a las 15.30 la Romi tiene la ecografía donde sabremos si la guagua es Martín o Isidora... convierten automáticamente a este en un buen día.
Así que eso. Buen día para todos.
De ahí les cuento como nos fue con la eco; con fotos y todo.
7.9.05
Creía que no entendía
Hoy, en vez de escribirles, les doy este post musical.
Dedicado al bajito este que me hace despertar todos los días con una sonrisa.
Y dedicado también a todos los que no pueden entender esto de cambiar las fiestas trasnochadas por pañales y desveladas.
Click acá para escucharlo.
6.9.05
punto kar
Así que hoy, siempre pendiente de los gustos voyerìsticos de mis fieles lectores (promedio 1.000 visitas al mes, que no está nada mal, paso el dato por si me quieren comprar espacio publicitarioOoo), voy a evitar darles la lata con mi rutina semanal -lo único notable de hoy fue el almuerzo primaveral en la terraza del departamento, con la Romi y Hans-, así que métale raconto (rewind cognitivo, que le dicen) hasta el finde, que se me pasó y estuvo notable.
Play.
El sábado estuvo buenísimo. Luego de preparar todo el día la juntada, pusimos música étnica, iluminamos sólo con velas y nos mandamos un picoteo digno de foto: guacamole, pizzetas, philadelphia con sésamo, (¡ñamiiii!!), unos roncillos, unos vinillos... Hans llega con el laptop bajo el brazo, lo conectamos al equipo del living, póngale micrófono y...
¡¡KARAOKE NIGHT!! Llevábamos semanas organizandolo, y finalmente salió. Lástima que la Carola y Ricardo no pudieron ir -a última hora su hermana no pudo quedarse de babysitter-, porque estuvo absolutamente de pelos. Desde Maroon 5 hasta Rafaella Carrá. Desde desafinazos monumentales hasta vibratos de antología.
Y glubs y ñams y jajajás.
Pero... cha-cha-chaaan... de pronto, tipo 12, suena el teléfono.
Mi hermana.
Que de vuelta de la comida donde fue (sola), le ropen la ventana y le roban la cartera.
What?!!...
Y mi viejo, tranquilito como es, en vez de preguntarle que qué le pasó, la empieza a retar frente a toda la gente en pleno Vespucio.
12 pm. 23 años. ¿Capische?
Así que, se entiende, llama a su amigui (que da la casualidad que es la mia signora) y se viene a alojar, como pa pasar el mal rato entre canciones y ron, mientras yo reto a mi viejo cual papá retando a su hijo.
De hecho creo que usé su mismo tono de voz.
En fin. Llega la Pepa, le doy un vaso de algo, toma el micrófono y ¡zas! se le acaba la batería al laptop.
Venía cargadita la nena, parece... porque el cargador no estaba.
Ok, sería todo, que rico verte... Seguimos conversando entre pizzetas y cocalight como hasta las 4. Se fue la Fran, se fue Hans, me acosté yo.. y las 3 cotorras, obvio, conversando hasta las 6 am.
O eso me contaron cuando me desperté a las 11 am con el teléfono, que habían encontrado los documentos y llaves de mi hermana.
Así que volví a acostarme, ya sin la preocupación del famoso robo, y me prometí hacerle replay a la juntada musical.
Esta vez, eso sí, con cargador.
Hans cantando, la hermana de la Romi concentrada... y el posero del medio en pleno trasnoche.
5.9.05
Dios salve a La Reina
"Dios Salve a la Reina", se lee en el cartel de la foto. El que la sostiene, es mi tío.
El que quedó completamente anegado.
El que tenía una piscina de 2 metros en el patio, que todavía no se alcanza a ver entre el barro y el agua.
Todavía!
A más de una semana de la inundación (y más de 342 millones de pérdidas y costes en reconstrucción), todavía se puede ver un río cruzando la entrada del Unimarc de Príncipe de Gales.
Yo me pregunto, bloggeros todos, ¿es normal tanta devastación por tan poco? ¿Cómo es que Santiago -por no decir Chile- esté tan mal diseñado que unas pocas gotitas conviertan toda una cuadra residencial en la sucursal del Canal San Carlos? Es cosa de pasar por el paso de Loreley (esa parte donde Tobalaba sólo va hacia el sur) para darse cuenta de la monumental idiotez de los planificadores: ¡es un hoyo! La subida por un lado, la pendiente por el otro, y en el centro...
Exactly: my uncle`s house.
Lo freak del caso es la comparación: los sistemas de drenaje del centro datan del siglo 18. ¿Y alguna vez han visto Ahumada anegada? Nope.
De qué sirve el Tag si lo va a usar un submarino. De qué te vale el precio del cobre si no somos capaces de invertir en los hoyos y las inundaciones y la cantidad de problemas viales de Santiago?!...
Y en La Reina, dale recolectando firmas y llamando a las autoridades. Como siempre.
Como si alguna vez escucharan.
¿Los jaguares de latinoamérica?
Nah, las merzulas del pacífico.
1.9.05
Downtown
Quizás producto de las eternas compras escolares, o de los inmamables recorridos pre navidad acompañando a mis viejos, que invariablemente terminaban con mis pies hechos bolsa de tanto arrastrarse por un Santiago nocturno que no me gustaba nada...
O quizás porque siempre que voy, la gente cruza con luz roja, y eso me empelota.
O quizás el smog.
O quizás los edificios chorreados de gris.
No sé. No importa. Porque hoy, el centro era otro. Capaz que porque el centro de las 10 no es el centro de las 8, ni el de la 1, ni mucho menos el de las 6 y media.
Es más tranquilo. Y lento. Y amigable.
Es otro centro. Un centro con árboles limpios y blancos sin hojas que se ven totalmente distintos a los árboles grises sin hojas que recordaba. Los maniceros en sus carritos cromados, moviéndose entre un vapor blanquecino, recortados contra un cielo blanco y deslavado de cine arte. Los adoquines reflejando la luz de los edificios cromados que -perdóname, Assadi-, en lugar de competir con los edificios antiguos, los complementan en un Ying/Yang que jamás me di el tiempo de ver.
Hoy me paseé por sus calles anchas al lado de la Alameda. Disfruté caminar por adoquines y ver la arquitectura antigua pintada de luz de 10 am. A su gente mirando diarios y su aroma a vainilla y galletas tip-top.