12.8.05

Tata

Cuando chico, yo conocía a Pinochet como “el tata”. Comprensible, dentro de la burbuja en la que vivía, porque mi viejo sufrió en carne propia los embistes de la UP: a mis abuelos le expropiaron su fundo de 820 hectáreas en Curicó, cambiándoselo por unos bonos de valor fijo (en plata de ahora, unos 2.5 millones de pesos, por un fundo de casi 2 millones de dólares). Así que cuando Pinochet tomó el poder, pese a que no les devolvieron las tierras, un sentimiento parecido a la justicia les volvió a la cara. Y, con él, el odio contra la izquierda se volvió la consigna familiar.
El Tata era ídolo.
Todavía recuerdo el poster gigante de Pinochet instalado en una pastelería de mi abuela. O el “comunistas de mierda”, que tan fácil salía de los labios de mis parientes, mientras leían alguna noticia de El Mercurio después del almuerzo de domingo.
Pasaron los años, volvió la democracia (cosa que nunca entendí porque entre mis conocidos el “Sí” ganaba lejos) y se empezaron a destapar las cosas. Detenidos desaparecidos, abusos de poder. Torturas. Corrupción.
Y yo veía esto siempre desde lejos. Siempre como espectador. Con el mismo interés que pones en un libro o una película.
You not me.
Hasta que conocí a una chica cuyo papá había desaparecido cuando ella tenía menos de 3 años, y le empecé a ver la cara a los desaparecidos.
“Nah, seguramente hizo algo”, me aclaraban mis tíos. “O capaz que desapareció porque quiso y ahora vive feliz de la vida en Francia, como el marido de la Gladys Marín”, decía mi nana.
Nada era cierto. Todo era manejo de los medios. El tata seguía siendo ídolo.
A una prima de mi mamá la torturaron los de la Dina, y el tata seguía siendo ídolo.
Yo era compañero de curso de la hermana de Anfruns, y el tata seguía siendo ídolo.

Hasta que pasó lo que tenía que pasar. Anfruns. Dignidad. El Riggs.  
Destape.
Ahora la casa gigante de Lyon donde todos nos juntábamos los domingos, mutó a un departamento donde vive mi abuela sola con su nana. Los ecos de “comunistas de mierda” se convirtieron en las risas de niños cuando la casona se pintó de rojo y blanco y se volvió un jardín infantil. Que –cosas de la vida- queda justamente a tres pasos de mi departamento.
Vivo al lado de donde viví toda mi niñez dominguera. La casa de mis abuelos la paso todos los días en mi moto, y todos los días me acuerdo de esa época.
De los curantos y del pollo al coñac. De las coca-colas de litro... y del “tata”. Ese tata bueno, que hizo lo que tenía que hacer para protegernos. El ídolo.

Ayer Pinochet (no el tata) se echó la culpa por todo lo que pasó, quitándole mérito a los delitos de su señora y su hijo, y yo pensé “claro, es fácil hacer algo así cuando estás con fuero. Por mi y por todos mis compañeros. Leru leru”.
Fresco de raja.
Que rabia. Ojalá el tata estuviera aquí. Lo haría pagar por todo lo que ha hecho, como lo hizo con los comunistas de mierda.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Oye Ritalin,

entre tanto "fuego cruzado" que bueno escuhar a alguien que habla desde adentro. Es como aire fresco...
Suerte

:: ritalin :: dijo...

Yo no estoy inscrito. Y no pienso estarlo hasta que aparezca un candidato digno de voto.

Pequeñin dijo...

Nose como había gente que tenia poster de pinochet.

Rafael M. dijo...

Otro al que le vino la "desafección". Otro que se traga todo lo que sale en los medios o lo que cuentan los ex terroristas devenidos en "víctimas".

Don Hermógenes tiene razón, el lavado de cerebros es masivo.

Black Mamba dijo...

Al final TODOS los que adquieren poder y alcanzan fortunas se vuelven codiciosos...TODOS roban hasta la confianza

Carolina Moro dijo...

Es tan distinto la visión de cuando la pendejería nos chorreaba a notar más tarde y constatar y leer entendiendo y saber que una figura lejana de pelos blancos llegó a ser algo así como el emperador de las estupidez. Al menos nos dimos cuenta en sólo unos años.

Y las coca-cola de litro sólo parecen un mal recuerdo, o uno bueno, depende de los cumpleaños que nos celebraran.

saludos

Polilla dijo...

Mis papás se casaaron "gracias" a que Pinochet dio el Golpe de Estado, mi familia votó por el Si, Cuando niña escuchaba que Pinocho fue el salvador porque era la realidad que mi familia vivía y en consecuencia la que me contaban. Les agardezco que me hayan dejado libre para investigar, preguntar, conversar con otras personas de otras realidades. Tuve una compañera de colegio con ambos padres presos políticos. Tuve un tío abuelo detenido en el Estadio Nacional y exiliado, tuve un tío del partido comunista en la U de Concepción, tuve un novio peligrosamente relacionado con ciertos grupos "terroristas", estudié en el Arcis (horrror!!!), y me formé mi propia impresión de los hechos y me siento orgullosa de ser consecuente, pues mi opinión me la formo de lo que YO veo, lo que YO vivo, y no con lo que me cuentan las personas identificadas con diferentes bandos.
xxx

Unknown dijo...

Yo admiro a Pinochet ..... a pesar de k la verdad esta saliendo de la oscuridad y lo admiro por k hizo un plesbicito y cumplio con este SE FUE !!! como un grande y no se suicido ni nada ........ no le vendio la pomada a la gente pobre y creo un estado con trabajooooo para los CHILENOS que quisieron salir adelante.

Y con el tema de los desaparecidos ..... tube 1 amigo en el colegio que su abuelo fundo el MIR , en esa ......... a el hbra que preguntarle si lo paso pesimoooooooooooooo la mama de el no aguanto el exilio del marido y se regreso con sus 2 hijos y comieron mierda !!!! lo se por que fuimos compañeros de curso de 1 colegio pagado y caroooooo. Nadie de esa gente FUE BLANCA PALOMA...... la cuestion es k a su viejo lo vino a conocer años despues.... aunk vino miles de veces a Chile a poner Bombas , aparecio como en los 90 con sra rusa y todo......

Salu2

David dijo...

derrepente en esas cuentas truchas estan toda las expropiaciones q se hicieron durante la up...



quien sabe, noooo???


O_o

Piotr dijo...

increible,..mi esperiencia es algo similar, soy hijo de un Coronel de Carabineros en retiro y viví en un burbuja, y como a tí la frase ¨comunistas de mierda¨ me es familiar, muy familiar...

El Tata es malo, El Tata es corrupto, El Tata mandó a matar gente, y yo tengo una foto de cuando tenía 5 años abrazándolo cariñosamente...

Creo que al final el Mentir, Mentir, que al final algo queda , de los Nazis en la segunda guerra dio frutos con nuestra generación...

Paradógicamente sigo siendo de Derecha...

Un abrazo

Piotr!

hc dijo...

yo cacho que hay que mirar pa todos lados antes de lanzar una opinión tan fuerte como la tuya.
Salu2

:: ritalin :: dijo...

Personalmente miré harto para ambos lados antes de formar mi opinión. Como comenté en el post, siempre he sido -y sigo siendo- de derecha... lo que no quita que encuentre a Lavín un pobre pánfilo, odie a Longueira y encuentre que Pinochet fue un tipo cínico y aprovechador, independiente de "todo lo bueno que hizo", que a mi modo de ver no te limpia las manos de sangre. ¿es correcto matar gente porque piensan distinto a ti?, o pueden ser "un peligro" para tu gobierrno?... I don`t think so.

Mikele dijo...

Mira, yo sinceramente, sé poco de Chile, me cae un poco lejos. Pero espero que no os hagan como aquí, que les vendieron barata una constitución de mierda por la que tenemos que cargar con una panda de subnormales consanguíneos para que nos reinen.
No se puede pillar la "democracia" a cualquier precio... nuestro sistema era la república, vino el puto enano (Franco) lo cagó todo y colocó él mismo al rey que ahora tenemos. El sucesor del caudillo (el rey de ahora), se hizo una constitución a su medida: y claro luego hizo un referendum... ¿si te dan a elegir entre una constitución aunque sea de mierda o seguir con una bota militar pisándote la cabeza? ¿qué elegirías tú? ¡¡¡Hijos de puta!!
Aquí se hizo borrón y cuenta nueva, pero claro, ellos quedaron limpitos, y nuestros muertos siguen enterrados en las cunetas mientras los de siempre siguen ganando dinero con el "olvidemos el pasado". HIJOS DE LA GRAN PUTA!!!

En cuanto a ti andreaq... ¿hace admirable a Hitler el hecho de que acabara con la vida del cabrón más grande que ha habido sobre la tierra (él mismo)? Lo del plebiscito fue una pantomima que organizó el pinocho para salvar el culo, y eso sí lo sé.
Y aquí el enano también creó trabajo para los que "quisieron salir adelante". Supongo que para ti, matar a la mitad de la población (como dijo Franco que haría con los republicanos y comunistas) no es más que una buena manera de crear puestos de trabajo ¿no?

En fin, se me ponen las pitas agrias con el tema... ¿Acaso les pedimos en algún momento que vinieran a salvarnos del sistema que habíamos elegido?¿Acaso se lo pedisteis vosotros?

... ¡¡HIJOS DE LA GRAN PUTA!!

P.D: Los de derechas, ahora ya no matais (sólo algunos), pero seguís pisando a cualquiera para conseguir llenaros el bolsillo. No puedes volver a poner en pie un país a costa de dejarte por el camino al 30% (o más) del personal porque no puedan siguirte el paso...