23.8.05

El botón color caramelo nos miró...


Hoy escuché que Nicholas Negroponte (que junto con McLuhan, Toffler y William Gibson podría considerarse uno de los autores más sobresalientes de la década en el campo tecnológico) dijo en uno de sus últimos artículos que la tecnología actual da como para que todos en el mundo pudieramos tener un celular y un laptop.
Sin ánimo de teorizar más de la cuenta, este tipo -cofundador del Massachussets institute on technology y el Media Lab- está trabajando con su fundación en Camboya, donde cada día más niños de extrema pobreza reciben un laptop de menos de 100 dólares. Ultra básico, pero con conexión a internet y todo. ¿Cómo? Tal como los de mi "Primer PC... de verdad!" postularon: sin periféricos de más, usando Lynux y otros sistemas de código abierto.
Hoy, niños que nisiquiera tienen luz en su casa (y que están usando el laptop para iluminarla) están accediendo a la tecnología, AMD y Lynux mediante, volviendose ciudadanos dentro del cybermundo y, de paso, saliendo del agujero de la pobreza y la ignorancia. La tecnología existe como para que cada uno de nosotros tenga la capacidad de vivir en el siglo XXI, de verdad.
¡Pero no todo termina ahí! ¿Sabían que la tecnología existente hoy, agosto 2005, hace posible que pudieramos tener celulares de menos de 10 dólares? Las empresas se esfuerzan en crear aparatos ultra sofisticados con televisor, mp3, radio fm, pda y cámara... pero si de verdad hubiera empresarios dispuestos a democratizar la tecnología, todos podríamos tener un celular básico, sólo para hablar. Sin parafernalia.
Negroponte viene a Chile luego. Ojalá que se reuna con Lagos y le haga ver lo que realmente necesitamos los países tercermundistas (porque lo somos!): gente que sea capaz de darse cuenta que invertir en tecnología barata y al alcance de todos, tira para arriba al país completo. Y, de paso, les crea futuros clientes. Clientes familiarizados con la tecnología que, ahora sí, podrán ser capaces de aspirar a un computador wi-fi con quemador de dvd, teléfonos satelitales con pda y cámara de 5 mb y mp3.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Donde puedo encontrar mas Info sobre esta iniciativa de Negroponte?.

Me gustaria refregarla en la cara de un par de gentes....

:: ritalin :: dijo...

Los chicos de Mañana Será Otro Dïa (.blogspot.com) la tienen super clara. En página 12 creo que también salió algo hoy. Y basta que pongas el nombre de este tipo para que se despliegue en tu google una millonada de artículos, páginas y blogs al respecto.

Black Mamba dijo...

Negroponte viene a Chile? Wow, habrá que estar atentos a eso!

:: ritalin :: dijo...

Y yo creo que... (música "SOY ELECTRONICO" sonando fuerte, baile con la cabeza y tórax... corte violento. Aplausos).

Black Mamba dijo...

Quién fue el resentido que te esrcibió eso?

:: ritalin :: dijo...

Naah, no sé. Pero me metí a su blog y me dio sueño (todos sus posts con 0 comments), so...