10.8.05

Made in shilito

En Chile, a no ser de que hablemos de Chiloé -españoles-, el norte -aymarás- o Isla de Pascua -polinesia-, no tenemos identidad propia. No existe el gaucho chileno ni el charro mexicano. Porque el huaso es un campesino común y corriente que bien podría habitar Brasil, con jeans, 4x4 y jockey de los Chicago Bulls.
Desde la cumbia dieciochera hasta el spanglish de los carteles del mall (perdón, "Centro Comercial").
Desde los comerciales hasta la televisión, somos un híbrido. Y no uno estilo New York o Baires; un híbrido sin onda. Mal hecho. La flojera española, la incultura cívica mapuche.
El brayatan y la Yocelin.
Y sorry si suena feo, pero ¿qué somos? Eso se lo preguntaron los del equipo de Cristal por semanas, y pucha que costó sacar la campaña del "Así Somos"
Porque ¿Cómo cresta somos?!!
Porque, quizas, ni somos.
Como en el caso de la televisión. Puros refritos. Puros remakes. Una patética mezcla entre Los Venegas -ese inmamable programa que parece que todavía siguen dando (con risas grabadas y guiones de 1978), el Japenning con Ja (una foto estática de SNL versión 1970), Morandé, Mekano y el eterno wannabe gringo.
Sin plata, gobernados por cartuchones o viejos, (o viejos cartuchones, como Ricardo Claro)...
Y prejuicios.
Mézclese y sírvase.
Por eso cuando vi que llegaba la versión chilena de "The Nanny", de la cual soy fanático, puse cara de espanto.
Léase el chascarro de Video Match Chileno.
Léase Mad About You y su efímera adaptación (Loco por Ti).
Léase CQC y su público de plástico.
Léase Los Simuladores, versión "le saco el cancherismo argentino". Osea, blandengues.
Y ahora The Nanny versión chilena?
A ver: lo divertido de The Nanny es que Fran Fein es una chica judía de clase media-baja de Queens, que cuida los niños de Max Sheffield, un productor de Broadway. La mezcla de insights y choques culturales es simplemente genial.
El problema? Aquí, la gente no conoce a los judíos, sus insights y forma de ser.
Queens no se parece a ningún barrio santiaguino.
Sheffield en Santiago? Productor de qué? De revistas?

Y trato, TRATO de no ser prejuicioso. Pero basta ver la gráfica de La Nanny (que nisiquiera se convirtió en "La Niñera"), y ver en el papel a Alejandra Herrera, posando en una actitud que ni ella se cree.
¡¡En la gráfica!!... Porque nisiquiera he visto un avance o algo.
Del Feña Larraín podría esperar algo interesante... pero con esa base. Uf.
En fin. I rest my case. Habrá que ver qué pasa. Pero, francamente, ya perdí mi fe en los remakes locales.

11 comentarios:

Willy dijo...

No hagas ni tal de verla... si algo te quieres a ti mismo, NO la veas...

(La tele chilena está cagada... malos remakes, Canal 13 que sobrevive a puras Granjas, noticias estúpidas y de relleno... todo mal!)

Paitoca dijo...

La versión gringa por un tiempo, de reposo absoluto por orden médica, me entretuvo...pero me huele a muuuy fome la chilena, así que ni intención de verla, además cada día veo menos TV.
Gracias por tu comment, vine por aquí a ver que tal y me gustó tu blog, seguiré visitándote.
Pame.

Soorikeit dijo...

la aversion de los simuladores es mu mala, bien chilena, a medio diente, mal hablada, chaquetera, "coloquial", sin embargo la nani es bien guena, la alejandar herrera es bien chistosa, aunque la factura de la serie es mas bien fome, como lo hicieron con la otra adaptacion qu mostraron en el 7 hace un tiempo,son fofas, entrampadas en el formato, pero la alejandra herrera es mu chistosas, la dura, ADEMAS PA TODO SACA FOTO, MU GUEBNA ELLA

Black Mamba dijo...

Concuerdo con Pérez, ella lo hace bien, no es Fran Fine, pero le pone empeño. Lamentablemente el resto del casting...uf, no comments.
En todo caso el Sheifild (o como se escriba) chileno, es el señor Valdivieso, y no es productor, sino PUBLICISTA!!!!!

Carolina Moro dijo...

Lo peor es cuando "intentan" adaptar series. Entonces ahí se me cae la cara de vergüenza.
No me gusta la Nanny original, pero al menos tenía ese adjetivo como ingrediente.
Está confirmado, la gente que hace este intento de adaptaciones, cree que todos los televidentes son estúpidos y tarados e imbéciles y demás.

Willy dijo...

mmmmm... sip, dentro de todo lo malo, hay que reconocer que la Alejandra Herrera le pone harto empeño... ahí no se cayeron tanto...

:: ritalin :: dijo...

Bueh, para que vean que no opino sin fundamento ayer me obligué a ver parte de un capítulo (que pude reconocer como el cap. 2 ó 3 de la serie gringa).
HORRIBLEEEE!!!... Lo peor de todo es hacer el paralelo con Fran Drescher (la actriz original) y la Herrera.
O no, perdón: lo peor es que sigan usando risas grabadas y que las pongan hasta cuando un personaje abre la puerta. ¿¿QUe no cacharon que las risas grabadas ya no se usan? Ahora se le muestra a un grupo de actores y ellos, forzados pero menos notorio, ríen frente al micrófono en tiempo real.
Por dios, que producción más bananera!!!

Y sobre Los Simuladores, claro, la versión argentina es increíble... pero no me molesta tanto. Al menos las historias se mantienen un poco.

Li dijo...

Acá no solo se hizo la versión argentina de La Niñera sino también de Casados con Hijos.... todavía no se cuál es peor.
Recuerdo que lo primero que pensé cuando vi la Niñera fue lo que vos decís, toda la gracia -mas allá de la fantástica voz nasal de Fran- está en los insights a la cultura judía, esa idishe mame, ese manejo de la culpa, en fin, un montón de cosas que no tienen traducción a la idiosincracia latinoamericana, y menos de países sin identidad propia como los nuestros....
Me gustó mucho tu post....
Seguiré leyendo.

Anónimo dijo...

bueno amigo ritalin.... no es por ser contradictoria .. en todo caso mi opinion concuerda mucho con la tuya, pero yo si estoy dispuesta a ver la nany.. es decir yo la veo a las 13:00 y a las 20:30 y te dire q es muy buena... la disruto mucho en familia ya que es uno de los pocos programas que uno puede ver con la familia (los cabros chicos) ya que ahora solo dan en la tele programas para adultos o para gente con criterio formado.. ya no es cuando hace unos cuantos años atrás uno prendia la tele y veia el show de la tia cachirulos... sino que ahora dan los simpsons (que yo encuentro que son muy violentos) y dragon ball y esas cosas.... yo soy de los años vijos y me gustaban los monos que eran para "niños", pero para niños de verdad.
bueno.. esta es mi opinion.. y para los que van andar opinando de la nany sin antes haberla viso, por favor omitan el comentario.. ya que es una serie destacable y que dice que los chilenos somos esforzados.... y pronto se biene "el matrimonio es como el demonio" que me tinca muy buena.

Anónimo dijo...

Ludersex

free xxx games

Nackte Weiber

Anónimo dijo...

http://markonzo.edu pressure washers groundyet braamfontein prilosec anfield onlycourse helzberg diamonds kansai mohawk carpet tyre dixwell delta faucets argues steam cleaners busquen bishoprics keno morti dishnetwork triumphed ashley furniture freemarch cenergy