31.8.05

NY Festivals


Anoche BBDO arrasó con los finalistas y los premios. 1 oro, 1 plata, 2 bronces y 10 finalistas, seguido por Lowe con 1 plata y 2 bronces.

Clap, clap, clap, clap.

Y no es que haya hecho algo al respecto (de hecho no aparecí en ningún crédito, así que fui un mero espectador), pero me gustó mucho el efecto que provocó en la agencia. Un vamos que se puede general que terminó en el peak de las risas con el coro "Hay un límite que rompe el deseo... algo nuevo que va más allá" gritado por toda la agencia a Alfredo Alonso al terminar la premiación.

De ahí, vimos los ganadores internacionales. Imperdible el comercial de 607 ("shark", creo que se llama), y el ganador indiscutido: "Sombra", de JWT Baires para Aerolíneas. Uno de los comerciales más maravillosos que he visto jamás. Snif.
De ahí, música fashion, puertas que se abren y ¡wap!, pasamos a un... em... paupérrimo cóctel -incomparable al del año pasado- que nos paseó por unos Castillo de Molina, más quesos, tragos varios (que divisé a lo lejos, entre el mar de gente) y unas brochetas en salsa de maní que me dejaron con gusto a poco.
Así que entre conversa y conversa, nuestro líder indiscutido (en pega y carrete), nos dio el vamos oficial para la caravana al AfterParty en el LTS., auspiciado por la tía RUT (léase paga BBDO), con cliente de Mitsubishi y todo.
Now we`re talking!
Litros. El local del Schina (el redactor del aviso ganador). El tugurio BBDino por excelencia. Cerrado sólo para nosotros. Bar abierto. Miranda!, 31 minutos y Madonna mezclados sin control. Métale tabla de quesos -¿ayer era el día del queso o qué?-, métale rones y música y chelas y risas.
Sobre todo risas.
Y pese a haber curtido mi guata en el stand de Benedictino (tengo agua mineral con mandarina, limón de pica y manzana como hasta octubre), igual aparecieron nilatiR, snaH, la narF, nañucsaB, esoJ airaM y el infaltable orrapahC.
Todos dados vuelta. Todos celebrando. Over the ball hasta las tantas de la madrugada. Yo tomando una infusión cuasi transparente de ron con un dedo de bebida
(óigase el jingle que estaría todo el día, curando... te)
y con calugones en la guata de tanto reír mientras -supe- Los Carreteros de siempre, osea los de tiro largo y medio, planeaban una excursión a no se qué fiesta que estaba por empezar.
Nah, paso. Musho para un martes.
Así que tipo 2.00 am le hice dedo a Hans que me dejó en mi depto. Todavía hablando claro, pero con un avant premiere de caña que te la encargo.
Eso, sumado a una tos que agarró a Sebastián y me dejó entre tongoy y los vilos toda la noche... dieron como resultado mi cara matutina.
Dañado. Por la etelicidad, la paternidad... y la felicidad.
Ja. Cuéntate una nueva

30.8.05

Un año más

Hoy ando lateadísimo. Es el evento de entrega de premios de NY Festivals... y este año voy sólo de espectador.
Sí, lo sé: peco de exitista (o de pedante o lo que sea) al achacarme por algo tan tonto como no haber ganado nada este año. Sobretodo sabiendo que acabo de ganar MegaSpot y blá… pero aún así, sorry; no puedo evitarlo. Es como cuando estás celebrando otro año nuevo y piensas en que cómo es posible, si hace unos días estabas abriendo la champaña del año anterior.
El año pasado gané oro. ¡¡ORO!!
Y este pasó sin pena ni gloria. Rica tu constancia, C.
Y, sí, una parte de mi –the logical one- dice “So fukin` what?!!”
… pero la lata es más fuerte. Still.

Nah, no me pesquen. Debe ser el día gris.



Por lo pronto, escucho mi última adquisicIón: “Supernature” de Goldfrapp (el segundo corte es la canción del comercial del 407, esa de los autitos de juguete) y termino el guión del video institucional de CCU que voy a filmar en la tarde.
Está entretenido. Es para la fuerza de ventas, así que es puro hueveo y cambio de locuciones en los comerciales y tonteras varias.
Está re bueno.

…Pero la lata sigue ahí.

Y supongo que por la misma lata que me agarró toda la mañana hoy no fui al Gym sino que partí con Hans a almorzar a mi depto con la Romi y pelón a probar la mano de la nany nueva.
O es la excusa, en realidad. Necesitaba un languetazo de la Mopa y un abrazo de Sebastián.
Así que cambié las pesas por la familia (y Hans, que ya es como parte de la familia). La comida, exquisita. La lasaña le quedó casi (casi!) tan rica como la de la Romi, así que no me puedo quejar. Y sebastián me dejó pegada la canción del Pequeño Efelante “Pomti pompiti poooom…”
Así que de algo me sirvió el break.
Ahora parto a la casona de CCU para la filmación, y luego derecho a la premiación en el Marriott, donde voy a ahogar mi lata entre canapés y ron.
Y salud el un año que se nos fue.

29.8.05

Diluvio en primera persona

Sábado, 10 am. El agua hasta la cintura. Sintiendo los pies como dos bloques de hielo y viendo un río en donde antes había un patio, cuidando de pisar bien para no caer en la piscina de 2 metros oculta en algún lugar entre las ramas y el agua color chocolate...
Chago, el hermano de mi mamá, compró su casa hace menos de 4 meses. Una casa preciosa al lado del colegio de La Salle.
Una casa que, en menos de dos horas de lluvia, vio volar las ventanas por la fuerza del agua. Todo el primer piso con casi un metro de agua. El refrigerador flotando. Los muebles heredados de la familia destrozados.
Y yo, llegando a las 9 am con mi viejo, confiado de que mi buzo de snowboard y unas bolsas en los pies iban a ayudarme.
Las bolsas me duraron 3 pasos. El famoso traje impermeable se me volvió una capa de tela helada sobre las piernas mientras intentaba llegar a la entrada -con el portón echado abajo con la fuerza del agua-afirmándome de la pared del colegio para poder seguir caminando.
Horrible. Sin palabras. ¿Cómo puede estar tan mal diseñado Santiago, que colapse de esta forma?!... No había nada que hacer. No había forma de parar este río enorme en que se había convertido la casa.
Muebles, computadores, refrigerador, biclicletas, colchones, televisores.
Todo flotando. Todo frío. Todo en medio de un ruido ensordecedor.
Y la casa aledaña había sido comprada por el cuñado de mi tío hace ¡tres semanas!, y él estaba dando un curso en Punta Arenas mientras su señora y sus cinco hijos miraban esto y no lo podían creer.
Yo tampoco. Ni los bomberos. Ni el tipo que estacionó su auto fuera de la casa y vio desaparecer las ruedas, luego las luces, luego los retrovisores.
Pocas veces me he sentido tan inútil. Mis primos y tíos, obviamente, no querían irse. El agua era tan poderosa que era imposible cambiarle el curso. Y era tan fría, que en algún momento tuve miedo de no poder volver a salir, o caerme y sufrir hipotermia.
¿El epílogo? Lo que salió en las noticias. Toda la zona hecha un desastre. El estacionamiento del Unimarc, chiste nacional, nuevamente colapsado totalmente...
Y esperar. Sólo esperar, dando gracias por vivir en departamento y recordando que las torres de cristal de Vitacura y los pasoniveles supersónicos no son Santiago.
Santiago era el que estaba bajo el agua mientras nosotros lo mirábamos ahogarse.

28.8.05

Anonymous go home

Ya. Me chorié. Una cosa es comentar y dar opiniones y hasta discutir o enojarse, y otra es empezar con los mensajes anónimos en mala onda, sin aporte y cero seso. Así que desde ahora sólo se puede comentar estando registrado en blogger.com.
Así, al menos, tengo (y tenemos) derecho a pataleo.
He dicho.

26.8.05

Fight club

Esta semana no he escrito mucho porque me agarré con la Romi. Heavy. Muy heavy.
Y no tanto de gritos y platos rotos, sino que de contenido: siempre las mismas peleas, siempre nos molesta lo mismo el uno del otro… así que me fui en la introspectiva de martes a jueves, cuestionándomelo todo.
Todo.
Finalmente, gracias a mi buen amigo “pepe grillo” Wunkhaus, mucha mucha mucha conversación con la Romi y un soundtrack que se mandó el mentado friend como de epìlogo pujilístico, podríamos decir que casi reconfirmamos nuestros votos. El remezón fue power, pero por lo mismo me (y nos) confirmó que eso de que el amor es más fuerte, a veces, deja de ser un cliché y muta en una verdad absoluta.
Con la Romi somos diametralmente opuestos. Y si bien solemos verlo como un complemento, otras veces es un gran problema. Desde qué ver en la tele hasta el colegio donde vamos a poner a Sebastián. Desde el gringou hasta la italiana.
Desde el ritalín hasta el vitamínico.
All you need is love, tough.
En un mundo donde el 52% de los matrimonios fracasa, es fuerte llegar al punto donde puedes tomar la misma decisión y mandar todo a la cresta. Es fácil. De hecho, mucho más fácil que estar 3 días mirándote los zapatos y pensando en cómo cresta volver a estar bien… o qué hacer para recomponer una relación que, en casos como este, la gotita y el neoprén no sirven.
Personalmente, mi gran ayuda la tuve de parte de Hans. Hablar con él, que es separado y vivió todo ida y vuelta, y de paso poder desahogarte con alguien que te conoce bien, te hace enfocar bien tu problema. El resto, es hablar con tu pareja y poder focalizar bien su problema… y comprometerse a cambiar.
Tú. No ella.
Porque esto no se trata de cambiar al otro. Se trata de cambiar tú, y esperar que el otro cambie también por ti.
Si hay amor, así va a ser. Y todo el resto de los problemas no va a importar. Porque están juntos. Porque se quieren. Y porque de verdad que quieren hacer algo al respecto.
Si no hay ganas de cambiar, no hay amor. Así de simple.
O, ya: a lo mejor queda amor, pero no hay comunicación… que es el primer paso para el desenamoramiento.
Y la gente cambia con el tiempo. Obvio. Y hay que estar constantemente en una cita a ciegas con tu media naranja, reencajando y reencantando tu amor. Un amor que está vivo. Respira, se enferma, crece. Cambia.
Madura.
El día terminó con la Romi y yo acostados jugando PlayStation, tal como lo hacíamos cuando recién nos casamos. Y una sensación de paz me volvió. Paz, y la sensación de seguridad de haber vuelto a conectarme con ella. En algún momento le puse pausa al juego y la quedé mirando.
“¿Qué pasó? ¿seguimos?”.
Sí.
Seguimos.

23.8.05

Tres noticias

Primero, obvio, que les tengo la ecografía de Attachment León Schiaffino –todavía no sabemos qué es, pero miren que lindo(a) se ve!-.

Segundo, que hablé con Pancho Rojas, y según sus informantes, mi comercial de Valdivia sacó el segundo lugar… ¡¡POR UN FUCKIN` VOTO!!…
Y tercero… que apareció Fortunatto.
¿Que quién es Fortunatto?!!!… Acá les cuento la historia:

Fortunatto es un perro de peluche que me regaló la Romi cuando cumplimos 1 mes de pololeo. Llegó a mi oficina via junior en una cajita que todavía conservo, y desde entonces ni con cambio de agencia se me bajó del computador.
Hasta la semana pasada, que desapareció entre el orden de los escritorios.
Triste y extrañado por su pérdida –comprenderán que fortunatto es de esos perros tranquilos que no hacen destrozos ni salen sin consentimiento de su amo, así que me pareció más que raro-, mandé una email a toda la agencia… y supe que, claro, ese viernes algún chistoso lo había puesto en la pila de cachureos que amontonamos en un rincón… y alguien, de buena fe, vio a este perro basureado y se lo mandó a la hija de una amiga.
¡En Parral!
Así que Fortunatto apareció. Está vivo, pero de vacaciones. Ojalá que la niñita de Parral entienda lo que significa para mi y me lo mande. Porque no creo que la Mopa aguante mucho rato parada sobre mi computador.


................................................."¿Quién, yo?... ¡Nica!"

El botón color caramelo nos miró...


Hoy escuché que Nicholas Negroponte (que junto con McLuhan, Toffler y William Gibson podría considerarse uno de los autores más sobresalientes de la década en el campo tecnológico) dijo en uno de sus últimos artículos que la tecnología actual da como para que todos en el mundo pudieramos tener un celular y un laptop.
Sin ánimo de teorizar más de la cuenta, este tipo -cofundador del Massachussets institute on technology y el Media Lab- está trabajando con su fundación en Camboya, donde cada día más niños de extrema pobreza reciben un laptop de menos de 100 dólares. Ultra básico, pero con conexión a internet y todo. ¿Cómo? Tal como los de mi "Primer PC... de verdad!" postularon: sin periféricos de más, usando Lynux y otros sistemas de código abierto.
Hoy, niños que nisiquiera tienen luz en su casa (y que están usando el laptop para iluminarla) están accediendo a la tecnología, AMD y Lynux mediante, volviendose ciudadanos dentro del cybermundo y, de paso, saliendo del agujero de la pobreza y la ignorancia. La tecnología existe como para que cada uno de nosotros tenga la capacidad de vivir en el siglo XXI, de verdad.
¡Pero no todo termina ahí! ¿Sabían que la tecnología existente hoy, agosto 2005, hace posible que pudieramos tener celulares de menos de 10 dólares? Las empresas se esfuerzan en crear aparatos ultra sofisticados con televisor, mp3, radio fm, pda y cámara... pero si de verdad hubiera empresarios dispuestos a democratizar la tecnología, todos podríamos tener un celular básico, sólo para hablar. Sin parafernalia.
Negroponte viene a Chile luego. Ojalá que se reuna con Lagos y le haga ver lo que realmente necesitamos los países tercermundistas (porque lo somos!): gente que sea capaz de darse cuenta que invertir en tecnología barata y al alcance de todos, tira para arriba al país completo. Y, de paso, les crea futuros clientes. Clientes familiarizados con la tecnología que, ahora sí, podrán ser capaces de aspirar a un computador wi-fi con quemador de dvd, teléfonos satelitales con pda y cámara de 5 mb y mp3.

22.8.05

A show about nothing.

Y resulta que un día te miras al espejo y tienes 28 años, un hijo y medio, una carrera exitosa, moto, auto cero kilómetro, varios viajes en el cuerpo, departamento propio, amigos entretenidos... y hasta perro. Todo lo que quisiste.
Y, sí, materialmente hablando, todos queremos más o menos lo mismo: salud, amor, amigos, casa, auto, una carrera, hijos...
Pero... ¿Y? ¿Adonde vamos? ¿De donde venimos? ¿alguna de las cosas que compraste o conseguiste o lograste en la vida te contestó esa pregunta?...
Hay gente que sigue toda su vida lo material. Que el viaje, que el computador, que blablabla... Pero luego te miras al espejo y sigues siendo el mismo pelotudo ese del cordón umbilical.
¿Agú?
Clueless.
Y mientras te miras, te das cuenta de que nada de lo que hagas o nada de lo que digas va a cambiar el hecho de que en 1.000 años nadie se acordará de ti. Absolutamente nada. Aunque camines en pelotas por Isidora Goyenechea o asaltes el Santander de la esquina, o...
La insoportable levedad del ser, le dice Milan Kundera. Y por algo es uno de mis libros favoritos. Porque al leerlo te das cuenta que todos tus miedos y traumas o trancas o problemas, son absolutamente nada contra los 120.000.000.000 años luz del universo.
Eres nada.
El tipo del espejo puede ser un triunfador o un pobre loser o un maestro espiritual... So what?!!... ¿alguien sabe qué pasa después de cerrar los ojos por última vez? ¿Sirve de algo todo lo que hacemos o decimos o logramos?...
¿La monja que pasa toda su vida en un claustro, logra algo?...
Tal vez sí. Ojalá...
Pero tal vez no.
Entonces, de ser así, lo único que nos quedaría sería el presente. El ahora mismo en que te miras al espejo y te preguntas de donde venimos y qué hacemos, mientras lo único que estás haciendo es en realidad perder el tiempo de disfrutar lo que tienes. No importa lo poco que sea.
Porque esto es como Seinfeld. Un show sobre nada. ¿Comedia, romance, aventuras?... It`s up to you. Piñera partió de la nada y es un magnate. Buddha era un príncipe y se volvió un líder espiritual.
¿Estás contento con tu vida? Y si no es así, ¿estás haciendo algo para mejorarla?...
Cuando termines de leer este post, serás 403 palabras más viejo.
Así que tarea para la casa: disfrutar la vida.
De verdad.

19.8.05

Tus mejores comerciales


Javier está con su lista de canciones y de libros (87 comments?!! wow), Blackbird con películas... Así que yo, como buen publicista, sigo la tendencia con lo mío: los comerciales.
¿Cuáles han sido sus 3 comerciales favoritos? ¿Qué comercial te hizo click y te dio ganas de salir corriendo a comprar algo, o hacer algo, o decir algo, o ayudar a alguien?... Algunos siguen con el discurso de que "los comerciales te lavan el cerebro"... pero ¿es tan tonta la gente?. Yo creo que lo que realmente hacen es enamorarte. ¡Que rico es correr! (nike), ¡sé tú mismo! (sprite), ve el lado bueno de las cosas! (coca-cola), ¡anímate a más! (pepsi)...
Y aunque todavía queden algunas marcas fofas que se siguen quedando atrás, gracias a Dios ya pasó la época de la vendida de pomadas. El mundo cada vez se compra menos los "llame ya". Quieren mensaje. Contenido.
Quieren ser parte de algo que los identifique.
Así que tarea para el finde: Cuales son tus 3 comerciales favoritos y por qué. Es interesante darse cuenta del por qué te gustan, porque quiere decir que te llegaron. Que te identifican.
Postee ya! Las operadoras están esperando.

Uf, salvé el año.


A casi un año de mi último premio -el Oro en New York Festivals, porque el de Valdivia no lo cuento como premio "publicitario"-, y cuando ya estaba por deprimirme por bajar mi promedio, me acaban de avisar que mi comercial de Cachorrito callejero ganó el Mega-Spot, que es el premio que da Mega a la mejor pieza publicitaria del último tiempo.
Así que... ¡salud por eso!

18.8.05

Cuidado con estos síntomas

Síntomas de Paz Interior:

1.- Tendencia a pensar y actuar espontáneamente, más que con miedos basados en experiencias anteriores.
2.- Inequívoca habilidad para disfrutar de cada momento.
3.- Pérdida de interés en juzgar a otros.
4.- Pérdida de interés en juzgarse a uno mismo.
5.- Pérdida de interés en interpretar las acciones de otros.
6.- Pérdida de interés en el conflicto o en salirse con la suya a toda costa.
7.- Pérdida de la habilidad de preocuparse. Más bien la habilidad se desarrolla en "ocuparse". (Este es un síntoma muy grave)
8.- Frecuentes y sobrecogedores episodios de valorización.
9.- Sentimientos placenteros de conexión con otros y con la naturaleza.
10.- Frecuentes ataques de sonreír con los ojos, desde el corazón.
11.- Incrementada tendencia a dejar que las cosas pasen, sabiendo que "todo cae por su peso".
12.- Incrementada susceptibilidad al amor expandido por otros, así como una incontrolable necesidad de expandirlo.


¡Advertencia!
Estos síntomas podrían ser una seria amenaza a lo que ha parecido hasta ahora una condición relativamente estable de conflicto en el mundo.

17.8.05

Lifting electrónico

Anoche me quedé hasta las 9 por hocicón.
Andaba bloggeando y alegando que la semana se venía fome... así que toma. Ahí tení.
Y bueh, como buen karma, hoy en la mañana terminé mi día temprano y quedé con tiempo de ordenar mi escritorio.

The virtual one.
Hace tiempo que andaba buscando nuevos periféricos y programas para enchular mi máquina, y heme aquí, finally, escribiendo con links, itálica, bold y todo lo demás, gracias al Firefox, que hace que el blogger funcione bien.
Así que para inaugurar mi nueva etapa firefox, y mientras traspaso mis favoritos, les doy mis mejores links:
Trailers, para ver lo que se viene (y bajar lo que se pueda)
Kaliber 10000, Desayuno para los ojos.
Adlatina, el who`s who de la publicidad latina (pueden buscarme, jeje).
Image Bank, el mejor sitio para buscar fotos de lo que se te ocurra.
Mega Search, el lugar con más carátulas de la red.
Torrentazos.com , para escuchar lo nuevo en música (torrent),
Torrent Reactor, el buscador más poderoso de torrents.


Así que comparto con Uds. mis favoritos.
¿Cuales son los suyos?... postee SHA.

16.8.05

Resumen findesemanil... y lata

Que el finde haya sido entretenido hace inversamente proporcional la diversión que siento en este día lluvioso.
En parte, porque odio la lluvia. Y no traje paraguas y no tengo ganas de ir al gym.
Pero hagamos un rewind, pa resumir mi finde y comparar y deprimirme:
 
Viernes
Aprovechando el caos por el cambio de escritorios, me fui temprano y nos juntamos con la Romi en el Coffe Factory de Provi, donde un tipo tocaba ¡¡trombón!! frente a nosotros.
Sepan que para mi el trombón es el instrumento más ridículo que existe. No sé si porque vi mucho los tres chiflados o qué, pero cada vez que escucho tocar un solo de trombón, no aguanto la risa.
So I laugh.
Y la Romi, as usual, me miraba con esa cara de infinita paciencia de siempre.
Seis medialunas y un jugo natural más tarde, pasamos por la tienda naturista del Panorámico a comprarle el regalo de cumpleaños a la Pepa, mi hermana, que cumple 23 el sábado: Un jabón artesanal y unas cremas de menta y no-se-que.
Comprenderán que andar vitrineando carteras y cremas y jaboncitos perfumados hizo necesario un contrapeso, así que club de tobi flash con Hans en el Parque Arauco, para ver  La Isla (claro que cuando ibamos llegando cachamos que eramos dos tipos casi treintones saliendo solos un viernes en la noche y escuchando Miranda! a todo volumen, así que, ejem, entramos rapidito a ver la película).
“LA ISLA”. Un dejo a Logan`s Run, pero con más disparos y persecuciones.
Entretenida, bien hecha… pero con el típico error hollywoodense de las películas de acción: Si todo va bien, si el guión te engancha… por qué cresta tienen que poner situaciones tan falsas? (Léase la caída de la moto, léase el choque del camión, léase la salvada en el edificio).
En fin. De ahí, tipo 22.00, y como pa contrapesar el male bonding, pasamos por el Akai Sushi de Carmencita (no puedo creer que con eso se me fueron mis cheques restorán del mes, si estamos recién a 15) y armamos una noche de sushi, vino blanco y chill out con la Romi, Hans y yo.
Hasta la 1 am. Nice.
 
Sábado
Lo prometido es deuda, así que partimos la Romi, Sebastián y yo a Patronato a comprar ropa maternal (para la Romi, obvio. Aunque a mi casi me vendría bien, les diré). Mientras ella se probaba las típicas poleras con la flechita de “Baby” y pantalones con elástico (mmm, podría servirme para Año Nuevo, porque se les estira la guata), con Sebastián nos entretuvimos en una tienda llena de cosas chinas: gomitas de borrar, monos de Southpark, mochilas, cuadernitos, llaveros…
El sueño del pibe.
15pm, almuerzo en nuestro restorán de comida china de siempre (esos donde, como en las películas, dices “lo de siempre” y efectivamente te traen lo que querías), seguido de una competencia de PlayStation con Sebastián, de 3 años (¡que me ganó en Tekken 3!), para terminar el día vestidos re fashion y celebrando el cumpleaños de la Pepa en un galpón tipo Blondie-abandonada, tomando Whisky y conversando tonteras hasta las 3 am con los mismos que veía como pendex cuando yo tenía 23 y ellos 16.
 
Domingo
El día partió con una obra de teatro supuestamente infantil en la Casa de la Cultura de Ñuñoa, con la Romi, Sebastián, Hans y su hijo Martín.
¡¡Horrible!! Demasiado densa, lenta y ultra-ecológica, así que me cargó.
Claro, yo estaba esperando el Gato con Botas o algo.
De ahí, fuimos a comprar las entradas para Disney On Ice, lunch en BK y cumpleaños familiar de mi hermana –con torta de mousse de chocolate, lo bueno de que tu cuñado sea chef- en casa de mis viejos.
De ahí, al Riesco en mi city car. Disney On Ice con Sebastián, Hans y Martín.
Sin palabras. Absolutly worth it. Sobretodo la cara de Sebastián cuando salió a la pista Buzz Lightyear.

El lunes fue cumpleaños de una tía, torta, jaja, y comienzo de depresión por el martes. No me pasa muy seguido… pero esta semana de verdad que se ve venir muy fome. Fome y llovida, la peor mezcla.
Así que se aceptan consejos para subir el ánimo. Porque hoy, la lata me inunda.

12.8.05

Tata

Cuando chico, yo conocía a Pinochet como “el tata”. Comprensible, dentro de la burbuja en la que vivía, porque mi viejo sufrió en carne propia los embistes de la UP: a mis abuelos le expropiaron su fundo de 820 hectáreas en Curicó, cambiándoselo por unos bonos de valor fijo (en plata de ahora, unos 2.5 millones de pesos, por un fundo de casi 2 millones de dólares). Así que cuando Pinochet tomó el poder, pese a que no les devolvieron las tierras, un sentimiento parecido a la justicia les volvió a la cara. Y, con él, el odio contra la izquierda se volvió la consigna familiar.
El Tata era ídolo.
Todavía recuerdo el poster gigante de Pinochet instalado en una pastelería de mi abuela. O el “comunistas de mierda”, que tan fácil salía de los labios de mis parientes, mientras leían alguna noticia de El Mercurio después del almuerzo de domingo.
Pasaron los años, volvió la democracia (cosa que nunca entendí porque entre mis conocidos el “Sí” ganaba lejos) y se empezaron a destapar las cosas. Detenidos desaparecidos, abusos de poder. Torturas. Corrupción.
Y yo veía esto siempre desde lejos. Siempre como espectador. Con el mismo interés que pones en un libro o una película.
You not me.
Hasta que conocí a una chica cuyo papá había desaparecido cuando ella tenía menos de 3 años, y le empecé a ver la cara a los desaparecidos.
“Nah, seguramente hizo algo”, me aclaraban mis tíos. “O capaz que desapareció porque quiso y ahora vive feliz de la vida en Francia, como el marido de la Gladys Marín”, decía mi nana.
Nada era cierto. Todo era manejo de los medios. El tata seguía siendo ídolo.
A una prima de mi mamá la torturaron los de la Dina, y el tata seguía siendo ídolo.
Yo era compañero de curso de la hermana de Anfruns, y el tata seguía siendo ídolo.

Hasta que pasó lo que tenía que pasar. Anfruns. Dignidad. El Riggs.  
Destape.
Ahora la casa gigante de Lyon donde todos nos juntábamos los domingos, mutó a un departamento donde vive mi abuela sola con su nana. Los ecos de “comunistas de mierda” se convirtieron en las risas de niños cuando la casona se pintó de rojo y blanco y se volvió un jardín infantil. Que –cosas de la vida- queda justamente a tres pasos de mi departamento.
Vivo al lado de donde viví toda mi niñez dominguera. La casa de mis abuelos la paso todos los días en mi moto, y todos los días me acuerdo de esa época.
De los curantos y del pollo al coñac. De las coca-colas de litro... y del “tata”. Ese tata bueno, que hizo lo que tenía que hacer para protegernos. El ídolo.

Ayer Pinochet (no el tata) se echó la culpa por todo lo que pasó, quitándole mérito a los delitos de su señora y su hijo, y yo pensé “claro, es fácil hacer algo así cuando estás con fuero. Por mi y por todos mis compañeros. Leru leru”.
Fresco de raja.
Que rabia. Ojalá el tata estuviera aquí. Lo haría pagar por todo lo que ha hecho, como lo hizo con los comunistas de mierda.

11.8.05

Intransigencia musical

La Romi me guevea por lo cuico, yo la gueveo por sus placeres culpables.
Así que cuando me pidió que le quemara el Cd de Lucho Jara, la cara se me puso más roja de lo que es y traté de hacerlo piola…
Pero me pillaron.
Todos.
Risas. Burlas.
The shame.

Escuché toda mi niñez la aspiradora y enceradora sonando al unísono con “La radio de Shile”. Cuando chico, los viajes al sur de 10 horas in-a-row siempre me los mamé con Roberto Carlos (o Julio Iglesias o Ricardo Montaner) gritándome desde los parlantes, porque era eso o Mazapán. Pero tengo 28 años, fuck!, y si hay algo que me ha desaparecido con los años es la transigencia musical.
No te soporto, Pudahuel. Pablo Aguilera, prepárate para un atropello en moto si te veo en la calle. Luchito, te perdono porque me caes bien, pero no me pidas que te escuche, porque te quemo, te boto y me olvido. El Cd que me viste en la mano, fue sólo por amor.
Y que conste que me carga “matar la música” de cantantes chilenos. Pero no me veo preguntando por tu último disco. Antes, prefiero las burlas y las risas y the shame.
Sorry, pero soy electrónico. Intransigente y electrónico.
Y Pudahuel, sigan mandándome chocolatitos, que igual pauteo con ustedes aunque no los oiga ni muerto.

(mientras, para sacarme el mal sabor de oídos, me enjuago el tímpano con Tanghetto, Foo Fighters y Finger Crossed de Architecture in Helsinski)

Japanese Hand

Uno de los mejores comerciales que he visto ultimamente es, para variar, argentino.
O mejor dicho, hecho por un argentino, para el mercado gringo-latino.
Me encantan los directores argentinos. Usan gente real, sonido real. Y me encanta también el humor absurdo.
Y si es simple y absurdo, la pieza se convierte en genial.
Este es el caso. Por algo estos tipos del Grupo Gallegos se llevaron Silver Lion en Cannes.
Para ver el comercial, pincha acá: Japanese Hand

10.8.05

Made in shilito

En Chile, a no ser de que hablemos de Chiloé -españoles-, el norte -aymarás- o Isla de Pascua -polinesia-, no tenemos identidad propia. No existe el gaucho chileno ni el charro mexicano. Porque el huaso es un campesino común y corriente que bien podría habitar Brasil, con jeans, 4x4 y jockey de los Chicago Bulls.
Desde la cumbia dieciochera hasta el spanglish de los carteles del mall (perdón, "Centro Comercial").
Desde los comerciales hasta la televisión, somos un híbrido. Y no uno estilo New York o Baires; un híbrido sin onda. Mal hecho. La flojera española, la incultura cívica mapuche.
El brayatan y la Yocelin.
Y sorry si suena feo, pero ¿qué somos? Eso se lo preguntaron los del equipo de Cristal por semanas, y pucha que costó sacar la campaña del "Así Somos"
Porque ¿Cómo cresta somos?!!
Porque, quizas, ni somos.
Como en el caso de la televisión. Puros refritos. Puros remakes. Una patética mezcla entre Los Venegas -ese inmamable programa que parece que todavía siguen dando (con risas grabadas y guiones de 1978), el Japenning con Ja (una foto estática de SNL versión 1970), Morandé, Mekano y el eterno wannabe gringo.
Sin plata, gobernados por cartuchones o viejos, (o viejos cartuchones, como Ricardo Claro)...
Y prejuicios.
Mézclese y sírvase.
Por eso cuando vi que llegaba la versión chilena de "The Nanny", de la cual soy fanático, puse cara de espanto.
Léase el chascarro de Video Match Chileno.
Léase Mad About You y su efímera adaptación (Loco por Ti).
Léase CQC y su público de plástico.
Léase Los Simuladores, versión "le saco el cancherismo argentino". Osea, blandengues.
Y ahora The Nanny versión chilena?
A ver: lo divertido de The Nanny es que Fran Fein es una chica judía de clase media-baja de Queens, que cuida los niños de Max Sheffield, un productor de Broadway. La mezcla de insights y choques culturales es simplemente genial.
El problema? Aquí, la gente no conoce a los judíos, sus insights y forma de ser.
Queens no se parece a ningún barrio santiaguino.
Sheffield en Santiago? Productor de qué? De revistas?

Y trato, TRATO de no ser prejuicioso. Pero basta ver la gráfica de La Nanny (que nisiquiera se convirtió en "La Niñera"), y ver en el papel a Alejandra Herrera, posando en una actitud que ni ella se cree.
¡¡En la gráfica!!... Porque nisiquiera he visto un avance o algo.
Del Feña Larraín podría esperar algo interesante... pero con esa base. Uf.
En fin. I rest my case. Habrá que ver qué pasa. Pero, francamente, ya perdí mi fe en los remakes locales.

9.8.05

...

Hoy no se confía. Mañana sí.

8.8.05

Ritalin Pan


Estoy convencido de que tengo algo de ese "Síndrome de Peter Pan".... ¿o es normal que el día del niño lo pase mejor que mi hijo?...

Con un día primaveral a cuestas, y luego de jugar con Sebastián y sus regalos del día del niño (un superman de 25 cms. onda de colección que yo lo hubiera querido para mi -regalo de nosotros- y el batman de la película, regalo de sus tías), partimos a las 12.00 al siempre grato y obligado teatro infantil dominguero, que esta vez se había trasladado a la plaza ñuñoa.
Globos, malabaristas, aroma a algodón de dulce y primavera; gritos, risas, muchos niños... Y la obra El gato con Botas.
Y sí, les confieso que el que más se reía era yo. ¡Es que la puesta en escena era simplemente genial! Un tipo que tocaba acordeón, trompeta y saxo y hacía la música incidental; otro encargado de los efectos especiales (como el clásico pito de pajaritos cuando alguien se pegaba) hacia las veces de narrador. Y además, claro, los actores: el gato, el dueño del gato, el rey... ¡y un escenario de títeres! Cada vez que la narración lo ameritaba, los personajes se iban detrás del escenario, y se convertían en títeres, con sus mismas voces y todo.
Luego, a las 13.00 en punto, el también clásico Burger King. Mi última comida chatarra hasta el verano, según prometí.
Y de ahí, escuchando Miranda! y cantando con Sebastián a todo volumen por Kennedy, llegamos al Bulevard de Parque Arauco a ver "Charlie y la Fábrica de Chocolates", mientras la Romi iba a la peluquería.
Grande, Burton. La película está buenísima. Y, aunque sentí que el guión guateó a veces -comparado con la original, claro-, la contraparte de verle la cara a Sebastián y escucharle decir "está muy guena, papá!" a cada rato, zapateó sobre el crítico que llevo dentro y me dejó más que conforme.
A la salida, cantaba el grupo Zapallo (buenas canciones pero pernísima puesta en escena), así que nos quedamos escuchándolos y jugando hasta que la Romi terminó su makeover... terminando en casa de mis viejos tomando té con milkshake de chocolate, tarta de manzanas y helado.
Lo pasé tan bien, que creo que comprobé mi teoría:
A los 28 años, sigo siendo un niño.

4.8.05

Feliz aniversario, amore mio!!


Este post está dedicado a la única mujer que ha sido capaz de aguantarme por 4 años exactos.
¡No!.. 5 años y 26 días, si contamos el pololeo.
La que más se ríe de mis chistes. La mujer que me aguanta todas mis manías. La fan No.1 de todos mis comerciales. La madre de mi(s) hijo(s) -y de mi perro-...
Y a veces hasta mía.

Este post está dedicado a mi señora.
Al amore de la mia vitta. A Romina Schiaffino. La mia signiora.
¡¡Feliz aniversario!!

Campanario, online


Para los que alegaron por todo lo que hinché con la filmación y la edición y la música y todavía no ponía nada...
les presento nuestro última campaña al aire: La nueva campaña de Campanario.
Son 6 comerciales, pero estos son los primeros 2 al aire.
Así que, obviamente, ¡quiero comentarios!...
Bon apetit.
Fantasía 1: Liga Italiana
Fantasía 2: Cachorrito callejero

(click en cada link para verlos. Están en formato Quicktime)

3.8.05

Mmm...


Ayer en Londres se aprobó la ley que prohibe hacer manifestaciones frente al Capitolio.
Un grupo de manifestantes fue al Capitolio a reclamar por esa ley... y se los llevaron presos.
Porque ahora hay una ley que prohibe hacer manifestaciones frente al Capitolio.

2.8.05

Desbarajuste

Justo cuando las finanzas están ordenadas y todo funciona como reloj... Justo cuando me dispongo a ir al gym full toda la semana y organizar algo entretendo para nuestro 4to. aniversario (pasado mañana)...
¡pow! El resfrío de la Romi se convierte en cuasi-gripe, pasamos a la clínica para un chequeo... Y la dejan internada.
Nada grave, don`t worry. Pero por  el attachment (léase piriguín), preferimos irnos a la segura. Por los examenes y todo el resto.
Así que heme aquí, luego de una tarde entera dándome vueltas por los pasillos con Sebastián –que es tan Ritalín como yo y no entiende esto de que la mamá tenga que dormir sola esa noche-, firmando papeles y llenando formularios...
Corte a mi mano abriendo la puerta del depto. y viendo que la Mopa entró no sé como –ahora su segundo nombre es Blaine- y se pegó una amalgamada alfombra del living + bolsa del reciclaje. Lo que dio como resultado un lindo patchwork estilo Chernobyl.
¡¡MOPAAAAAAAAA!!!
Ok, me tocó. Karma, I guess. Mucho pasarlo bien. Mucho viaje. Mucho cattering.
PUAF!, contrapeso. Métale usando Quix, pasando aspiradora. Pausa al publicista y play (fast forward!) a psicólogo infantil y veterinario y nanny.
Sobre todo nanny.
Así que hasta que se me re-barajuste (?) la vida, que espero que sea mañana, los dejo con este pensamiento:
¡AAAAAAGH!!!....

1.8.05

Finde semi-familiar

El problema de cuando estás embarazada (me han contado, jeje), es que no puedes tomar ni una aspirina contra el resfrío.
Así que desde el primer ¡achúuu! de la Romi, supe que se venía brígido. Y tal cual.
Así que, con la venia de la Mistress –que quiso quedarse en cama, obvio-, partí con Sebastián a buscar a Hans y su hijo Martín para tener un domingo infantil.
Con lo poco que nos gusta pendejear...
Primera parada, Mall Sport. ¡¡El mall con menos onda que he visto en mi vida!!. Claro, porque no soy nada de deportista (de hecho odio el fútbol)... Pero era cosa de ver a la gente que andaba por ahí, y el tipo de tiendas que tiene (fútbol, aeromodelismo, una tienda donde venden unos trineos de 6 palos...), como para dar la vuelta y seguir buscando. Así que luego de que los nenes vieron una obra de titeres en el food court –la razón de haber ido fue la obra de Mary Poppins, pero era carísima, así que nos hicimos los locos), llegamos finalmente al Chuck E. Cheese.
No muy convencido -¿¿$6.000 las 20 fichas?!!-, compramos la mentada bolsita de tokens y... Wow!!!... Terminamos jugando hasta las 7 de la tarde!!
Hace un tiempo pelé el Let`s fun por lo impersonal de sus cumpleaños. Pero si efectivamente vas con tu hijo a jugar a uno de estos lugares, ¡se pasa increíble! Bebida, all you can drink; todos los juegos por 1 ficha; Arcades para niños y para grandes (como el de Star Wars, en el que Sebastián sólo me miraba mientras yo mataba navecitas con cara de concentrado)...
Quality time for granted.
Y es que eso es lo que me encanta de estar con mi hijo. Hasta lo más fome, como haber pasado luego al Jumbo, se convierte en una carrera entre los pasillos, llevándolo en el carrito con forma de autos y riéndonos mientras la gente nos miraba con cara de locos.
A la vuelta, premios y globos en mano, le di la comida a Sebastián e hice una ensalada de pollo con mostaza y miel para la enferma, como para compensar. Al principio me dio lata que no hubiera ido... Pero, uf, habría tenido que lidiar con dos niños en lugar de uno.