3.7.06

Smoke city

Lunes.

Día de cortar Costanera a 80 por hora, las manos bien apretadas en el volante y el viento tibio entrando por la vicera semiabierta. Sonrisa optativa. El día en que voy a mi nutricionista, en pleno centro, y disfruto de este Santiago de hojas doradas y sol movedizo entre los árboles. El Santiago de Centro en buena. No el centro de los trámites.

Al llegar, estaciono la moto, me saco el casco... y, paf!... la música mental cambia a un hardcore más bien jaquecoso. Me envuelve el mismo olor asqueroso de siempre.
No es smog. No. El smog es peor porque ni se siente. Hablo del humo.
Del humo de cigarro.

Mal de muchos, consuelo de tontos. No sé si será porque mi inminente treintañez (estoy a 5 meses exactos; me deprimo cada vez que me acuerdo) me ha hecho más intransigente con el asqueroso cáncer en tubito, o es que hoy a todos les dio por volverse chimeneas humanas. Entre las dos cuadras minúsculas que separan el estacionamiento de mi Doc, conté a 6 personas fumando. ¿cuál es el número de reclamo? ¿el 117? Porque a dos tipos les fallaba la revisión técnica. Mal. ¿Como puede salir tanto humo de un pitutín blanco?
Que asco.

Yo fumo una vez a la semana un purito. Nada más. Y purito, que al menos huele a tabaco. No a mierda. Pero en estos días el solo hecho de sentir el olor nauseabundo a pucho, me revuelve el estómago.
Ahora entiendo por qué en algunos países no dejan fumar nisiquiera en lugares publicos ventilados. ¡El humo te llega igual a la cara!

Dan ganas de parar a la viejuja que va chimeneando (avísenle a la RAE por esa palabra) delante tuyo y gritarle que está bien que ella se quiera morir, pero el aire que va dejando atrás es mío, gané palabra.

Y la tipa llega hasta un Mierdonel´s y yo la veo mirar los Combos (dícese así porque efectivamente te dan un golpe seco en el hígado y las arterias)... mientras entro al edificio y me pregunto que por qué esas ganas locas que tiene la gente por morirse.
Arterias tapadas de grasa. Asma. Cáncer.
Sacar a cien.

Este aviso lo hizo Everest Brand Solutions Mumbai para la Asociación de Pacientes de Cáncer.
Un sticker puesto en el techo de cada lugar especial para fumadores. In-cre-ible.

24 comentarios:

Jorge Enrique Díaz Pérez dijo...

Así como a los autos, debería haber una restricción a las personas: "Se les recuerda a las personas, cuyo RUT termine en los números 1 y 2 que no podrán fumar el día de hoy" y así, hasta llegar a la K ¿por qué K y no A, B o C? Que loco.

Buen post.

Y no te urjas por el tema de los 30... se pasa la raja.

Saludos,

MALiZiA dijo...

Hola, escribí un comment en un blog, y estabas justo arriba, así que me tenté a pasar por aquí.
El poster es muy bueno, y la pregunta de por qué la gente hace cosas que le hacen mal, se podría llevar a tantos círculos.
Una verdadera cuestión más que de salud, filosófica.
saludos desde Buenos Aires,

mariasoledadsilva2@gmail.com dijo...

Mmmm tengo un problema, creo. A ver: de ninguna manera defenderé a los fumadores, pero me pregunto si no será entonces una cuestión de cantidad?

Me explico:

Una persona fuma 20 cigarros al día: horrible, contamina, se daña la salud.

Otra persona fuma 1 puro a la semana: horrible, contamina, se daña la salud. En mayor tiempo que la persona del ejemplo anterior, pero el daño lo hace igual o no?

Predicar con el marrueco abierto?
Ó los puros no dañan?

Es sólo una duda que me quedó.

Fascinante la campaña de pegar ése dibujo en el techo, es más, podrían ampliarla a los lugares de venta de alcohol.

Siempre creativo usted.

Coti Alonso dijo...

Lo siento.. Yo Fumo.

Y me imagino que debe ser super molestoso para la gente que no fuma el HUMO..

Gracias por dejar tu huella en el Oeil Bleu.. Me rei mucho con tu comentario.. pasare de nuevo por aqui...

Ah!! y aún no tengo ganas de morirme.. por lo menos por el pucho.

un abrazototote
exito
coti

Muy Matrera dijo...

Tiene usted razón... Bowie tiene mejores presentaciones, pero escogí esa porque la versión en términos musicales me gusta, ahora de la pinta ochentera ni hablar.
Gracias por la visita.

Mariela dijo...

Ufff...debo confesar que pertenezco a esa clase de gente fumadora... Soy viciosa consciente, por lo menos :S

Muchas gracias por pasar por mi humilde blog y dejar su comentario. Se agradece.
El suyo también es muy interesante. Lo visitaré más seguido =D

Cuidate y nos vemos!!
Chau ;)

Angel y Demonio dijo...

Vale, vale, también fumo. Ya me odias? (y a mi que me caes tan bien!) Pero suelo ser respetuosa por el aire ajeno la mayor parte del tiempo. =) Saludos!

Mary Rogers dijo...

...fumo... pero estoy dejando los mierdonalds'... ya es algo ¿no?
(también intento ser respetuosa con el humo cerca de quienes no tienen el vicio...menos en la calle..porque en realidad no fumo en la calle a menos que esté un poco histérica. Me agoto, me da lata, no lo disfruto)
Yap, hecha la confesión me retiro al tuto para ver si hoy duermo más temprano.
Un abrazo, cuasi treintañero:=)

Pablillous dijo...

llegue por casualidad...

el humo del cigarrilo me da asco, arruina la ropa..y lentamente te mata...


abrazos

:: ritalin :: dijo...

Eso es lo peor del humo. Que se queda en la ropa de los no-fumadores. Agh.
Y... Yi:
Mi blog no lo hago para impresionar a nadie. Es para desahogos, conversaciones y reflexiones -aunque, es cierto, ultimamente ando menos reflexivo-... pero no me va ni me viene que lo encuentres pobre. No se me va la vida escribiéndolo y no me rebano los sesos pensando frases inteligentes para dejar con la boca abierta. En eso me paso 10 horas diarias, y me pagan por hacerlo. Así que no ha lugar.

Kein dijo...

Cierto... una mala costumbre que debo abandonar... Claro que de aquí a que me anime... =P

(Respecto de los treinta, yo los celebré con una fiesta tremenda para pasar la depre... pero debo confesarte que lo he pasado muchísimo mejor ahora que en la década pasada..!!!)

Saludos!

Susana dijo...

umm pues yo ni fumo, ni voy al mierdonal jajaja, ah por cierto, animo con lo de los 30, al dia siguiente ni te acuerdas jaja yo la semana q viene voy a por los 32...un saludito, su

Lore Ortiz dijo...

Pucha! soy un maldita chimenea humana. Trato eso sí, de no fumar en lugares "prohibidos", jamás fumo delante de mi hija en algún lugar cerrado y Macdo acá sólo hay en el mall así es que imposible ir tan seguido... aunque me fascinan las papas fritas ante todo.

Un vez dije a un amigo que le sacara lo tostado al pan porque es cancerígeno y em dijo: "la vida mata, así es que me da lo mismo".... a mí no me da tanto lo mismo, porque tengo una responsabilidad en este planeta con mi pequeña...

Un beso, chau
Lore

PS. I'll be back

S.B.S. dijo...

Bueno yo alguno que otro me funo y despues de las fiestas de San Fermín en Pamplona, me lo planteo. Es cierto. Una actividad de lo más absurda como otras tantas... Me gustó ese fresco en el techo!

Kein dijo...

(Ni te explico cuánto me reí con lo de 'Rita Lihn' en el blog de Oeil Bleu..!!! Buenísimo..!!!)

Faracita dijo...

Ufff...
pero déjanos al menos los espacios públicos!! la calle es uno de los pocos espacios de libre fumadero!

Ya no quedan edificios, ni restaurantes... antes que nos demos cuenta no podremos prender un cigarrillo en lugar alguno bajo techo... obligándonos a salir a fumar bajo la lluvia o al frío.

Lo sé... mata... es hediondo, tiñe los dientes... pero además calma, permite despegarte de la realidad unos momentos y perderte en la inmensidad de ese humo que sube a las nubes...

Lamento que un hábito tan popular sea calvario de otros, pero a veces, sería bueno que trataras de entendernos. Trata.

C.
pd: de los treinta, uff, no se deprima, yo voy en el primero de ellos y ha sido un gran año, con pros y contras, pero entera!

:: ritalin :: dijo...

El problema del cigarro es que el vicio es tuyo pero el aire de todos.
Osea, imaginate una droga que drogara también a todos los que están cerca tuyo. ¿No dicen que el derecho de los demás llega hasta donde empieza el de los otros?
Eso nomá.
Y sobre los 30.. Nooo, si no me deprimo... Pero sí.
Osea; a ver... Ugh..
Da pa post la respuesta. Da pa post.

carmEn farming dijo...

nO fumO me carga el cigarro
los ceniceros ambulantes me mOlestan
pero el publico en general no respeta mucho, tampoco se respetan a ellos

lo q si fumo, son unos piturros, que distan del intoxicante olor a cigarrillo


saludOs
carmEn

Salosny Producciones dijo...

tu vas a tu nutricionista y yo con suerte me tomo el viernes la primera Eco... las prioridades, las prioridades!!!

Morena dijo...

No estoy fumando actualmente por salud, por cicatrización y no es tan dificil, es importante la voluntad.

Cumpli 30 años y fue un dia más, creo que la sociedad te hace ponerte diferente, pero es lo mismo que cumplir 29.

Pd. No entiendo la mala onda de YI, bueno pero a mi me gusta tu blog y por eos lo visito
Cariños

Black Mamba dijo...

Una vez leí, que si todos los fumadores de Santiasco dejaran de fumar un día, la ciudad tendría 24 horas de iare más limpio.

tocadiscos dijo...

Hay algo q no me calza: reclamas por los fumadores y su asqueroso olor...pero tu también contribuyes a empeorar el equilibrio porqueriológico de Santiago con tu purito! Aunque sea uno a la semana y huela mucho mejor q la otra porquería envasada q la gente fuma, el efecto es el mismo. Te pareces mucho al Cura Gatica (el q predica, pero no practica).

Y por cierto, los 30 no duelen en absoluto. A pasarlo bien no mas!
Saludos de un no fumador.

mariasoledadsilva2@gmail.com dijo...

Oye ritalin pero tú tb fumas pos..... me sigue dando vueltas éso.

:: ritalin :: dijo...

Naaaah, el purito me lo fumo en la terraza, con todo abierto y de noche. No es lo mismo que fumar donde está lleno de gente! Además, no deja olor porque se pierde en el aire. No podría fumar rodeado de gente -que no fuma-. De hecho a mi mismo me da asco el olor que deja en la ropa, así que lo evito al máximo.
(De hecho, es mi placer culpable: después de una rica comida, con algún traguito que potencie su sabor -ron añejo, whisky, algún licor fuerte-)... y sería