21.10.05

Friends will be friends?


Ayer soñé con mis amigos. Mis antiguos amigos. La patota que tenía cuando ibamos en la universidad y yo tenía un destartalado chevette azul del 82 (bautizado aleatoriamente como “Pitufo” o “Jurassic Car”) en el que los acarreaba a todos. Aunque a veces eran ellos quienes terminaban acarreándolo a él, con los pantalones arremangados, cuando Bilbao era una península.
Fue una época de carretes en la plaza San Enrique; de tomateras mechonas. De trasnoches estudiando o recortando o manchados de plumones de colores o comiendo un combo del KFC, con las manos llenas de cemento caucho y latas de Pepsi arrumadas. De salidas a la playa. De onces hechas por “la tía” y películas de cine arte.
Fue una buena época. Felicidad absoluta. 4 años en los que tu máxima preocupación era la prueba del viernes o el trabajo del martes, o si usàbamos los Freepass del Buddha o de La Playa.
En mi caso, claro, súmale la preocupación de estar quedando calvin. Pero bueh. Era lo de menos.
Eramos todos felices.
Pero en algún momento, el grupo que éramos, poco a poco se fue desgranando cual choclo. Yo me ahuevoné por unos meses por estar pololeando y perdí buenos carretes de soltero. Pero volví. Justo cuando otro se estaba transformando en un barsa absoluto que nos tenía de taxi y bancomático y que solito se fue separando del grupo. Otro, repitió tantos ramos que, pese a que hasta hace poco tiempo seguimos siendo yuntas, tuvo un cortocircuito con el mundo real y, tras 10 años en busca del cartoncito, lo sacó y se encerró en su guitarra y su gimnasio. Así que todo lo que te podía contar en el día era “toqué guitarra y fui al gym”. N-a-d-a m-a-s. Cero aporte. De hecho la última vez que pasé por su departamento y le comenté que estaba abajo en la bicicleta con mi hijo, me dijo “aaah, ya”. Y ni se dignó a bajar a saludar, o algo. Ignoritus absolutus.
Sad.
El último de la manga, y a quien consideraba mi mejor amigo, se fue un día a Barcelona y nunca volvió. Tampoco dejó email ni dirección ni nada, así que supongo que seguirá vivo. Nisiquiera se despidió, siendo que la despedida iba a ser en mi depto.
No fue. No supe. No lo vi. No nada.
Lo poco y nada que supe, y estoy hablando al año 2 o 3 de su ida eterna-, fue por el otro de mis amigos (el de la guitarra). Según él, my so called friend se enojó conmigo una vez que vino a Santiago –sus papás se habían ido al sur hace poco- y me pidió que lo dejara quedarse un tiempo en mi depto. ¡Obvio que sí!... pero como estaba en una de esas semanas de trasnoche full, métale pega y presentaciones veraniegas, y mi otro amigo estaba mirando el techo, (y tocando guitarra y yendo al gym), le comenté que a lo mejor lo pasaba mejor con él, que estaba de vaga-ciones.
“Ok, no problem…”, me dijo. Y quedé tranquilo con eso.
…hasta que me di cuenta que nunca más supe de él. Que se había ido sin despedirse. Que, pese a todo lo amigos que éramos, no fue capaz de decirme “puuuta, gueooon, como tan mala ooonda”, o lo que fuera. ¡Porque de verdad que no lo hice de mala onda! Y de verdad que me dolió que lo tomara así. Y de verdad que lo echo demasiado de menos.
Anoche soñé con mi grupo de amigos y desperté con un nudo en la garganta. Y me pregunté por qué se separa la gente. Por qué los amigos dejan de serlo. Algunos porque cambian. Otros, justamente porque no lo hicieron. Madurez, tiempo, trabajo… Estupideces que hacen que te despiertes un día buscando tu agenda para llamar a tus amigos, cuando sabes que los teléfonos que tienes ya no sirven, o “sabe que ya no vive aquí” o “este número no tiene teléfono” y no puedes hacer nada para remediarlo.
Nada.

17 comentarios:

Don_Anonymous dijo...

la verdad es que desde que descubrí tu Blog a sido para mi un placer criticarte, decirte pesadeces, pero todas con la intención de sacar a relucir a la persona que hay detrás de muchas fribolidades y cosas vanales que he leido de ti. Esta vez, al leer tus palabras sentí algo que los humanos llaman sentimientos. Mis ojos se nublaban ya que pequeñas lágrimas, de esas de alegría, comenzaban a brotar de mis ojos. Era como si lo que escribías me lo escriberas a mi, como si explicaciones con años de retrazo llegaran a mis ojos y a mi corazón. Hablaste de tus sentimientos, de tus verdaderos amigos y pude apreciar lo que creí perdido, pude ver a esa persona que compartió tantos momentos inolvidables conmigo. Me da pena utilizar tu blog para nuevamente criticarte y decirte que nunca debes dar por perdidas las cosas que realmente quieres, ya que si las quieres de alguna manera mágica y misteriosa ellas sabrán como regresar a ti. Y lo segundo, tampoco me gusta el hecho de utilizar tu página para que descubras mi verdadera identidad, pese a que quizás necesite más explicaciones y esas me las tengas que dar en privado, el cariño que aun me tienes ya me repara en parte y me hace muy feliz.
sin nada mas que decir se despide,
"EL ÚLTIMO DE LA MANGA"

Anónimo dijo...

huy, que miedo...! :S
que irá a pasar con todos los de la manga?... supongo que los más antiguos seguiran, en vista de que cada cual está por su lado (amigos de colegio, distintas carreras y amistades) e igual nos seguimos juntando como en el colegio :P... espero que no cambie mucho el asunto :(

Saludos!!:D
JCM

indiadventure dijo...

wow, hace 7 anos termine el colegio y solo sobrevivieron dos de esa manga...De la universidad aun estan todos los de la manga, pero siento que se estan DESGRANADO de este genial choclo, me refiero a la amistad...La verdad que asusta la idea de perderlos, especialmente si estas a 32 mil kilometros del choclo...perdon Chile.

un abrazo

pame_figueroa dijo...

si lo de don_anonymous es una talla, la encuentro de muy mal gusto, una cosa es criticar y otra la maldá.

si es verdad, este blog se ha convertido en una teleserie venezolana.

Black Mamba dijo...

Ahhhh, qué recuerdos. Por razones obvias reconocí a todos, incluso a la polola con la que te ahue..., je je (It was your aeroplane)Ahhhh, si me parece verlos haciendo la presentación acerca de la invención de la rueda junto a la chica Joyce por ahí en nuestros primeros días universitarios, cuando yo era parte del trío de las PC (en 3º supe por qué).
Al primero del grupo lo volvi a ver por segunda vez este año en un cumpleaños, y bueno, por ahí tbn lo divisé en las micros en un aviso de la mutual junto a mi amado Guerrero Coyote.
En cuanto al segundo, el hombre Jano, no tocaba el bajo?
Y, bueno, el tercero, dsps de leer el post de don anonymous, me quedó más que claro que se trata de DR (ex Danumpa)... o me equivoco?
En fin, una amiga me enseñó un tipo de salud que aprendió en Sudáfrica y que decía más o menos así: "Cheers to you, cheers to me, the good friends we would always be. If by any chance we disagree... F*ck you, cheers to me"

PD: yo sigo de vaga, pero no voy al gym ni toco guitarra.

Black Mamba dijo...

PD: Pamelarga ubica al primero de tu manga.

:: ritalin :: dijo...

Si, tiene que ser D.
(Así que en caso de que sigas leyendo esto, mi email es cristian.leon@bbdo.cl!!)
Hay que ponerse al día, compadrits. Esto de no saber de ti no puede ser!!!
Y a Mamba, ¿PC por qué??... Nunca supe. El Hombre-Jano siempre tocó Guitarra.

Don_Anonymous dijo...

clave interna: COCOON

Incrédulos.

Black Mamba dijo...

PC: Pernas cartuchas.
Así nos decían a Joyce, Ramírez y a mí. Me lo contó una vez Caldera y me lo reafirmó Muñoz.

PD: Cocoon??????

pame_figueroa dijo...

mesh, no sabía que el personaje que yo conozco fuera de la manga de ritalín.

Ritalín, a mamba le gusta corregir, don't worry :P

mamba... si me dijeran así... trataría de tenerlo muy escondido en el secreto del pasado! a menos que me sintiera orgullosa de ello, claro... cuando nos juntamos, by the way?

:: ritalin :: dijo...

Jundada? El jueves es buen día.

Black Mamba dijo...

Juntada: Cacho, Coyote, Ritalín, Pamelarga, Clau y yo????? el jueves suena bien...apliquemos e-mails

Black Mamba dijo...

PD: Y ahora qué corregí, ah?????

pame_figueroa dijo...

bue, la verdad es que yo hablaba de la juntada entre mamba y yo pa devolvernos cosas que nos tenemos, je. pero no suena mal. yo puedo,

corregiste lo de la guitarra/bajo.

saludos!!

Black Mamba dijo...

No lo corregí, preguntaba si era bajo lo que tocaba, puesto que me sonaba más eso, pero no estaba segura? Pero no corregí, sólo pregunté...Y bueno dilo, dilo, sé que me odias, grrrrrrrrrrrrrr

LostCause dijo...

yo creo que lo que más provoca nostalgia es recordar (y extrañar?) a la persona que uno era en aquella época en que gozaba con esos amigos.

Black Mamba dijo...

A todo esto, Eben me sacó de la duda. Tocaba guitarra.