3.4.07

Hate something, change something

Los publicistas somos una raza extraña.
Una amalgama entre comunicadores, artistas y vendedores.
Buscamos tendencias. Las creamos. Leemos las noticias con el ojo puesto en nuestros clientes. Con la mirada en la seducción del mensaje.
No dormimos pensando en el qué y el cómo perfectos.
Los dos ojos con una crucecita en el centro.
Y en el centro de esa cruz, tú.

Somos raros, los publicistas. Porque no somos ni ingenieros comerciales ni artistas ni escritores… pero a la vez sí lo somos. Todo eso y sociólogos y psicólogos y semiólogos.
Yo estudié todo eso por 5 años.
Por eso cuando alguien me comenta que le carga la publicidad, saco mi celular y le muestro alguno de mis comerciales favoritos que siempre traigo a modo de inspiración. ¿Este del espantapájaros de Clio te carga? ¿Y este, de Telecom, no te gusta?
El primero te para los pelos. El segundo te hace llorar.
Porque cada vez que veo un inFOMErciales o pendejos diciendo “cool” (el sólo hecho de decir “cool” es perno); ó una mujer con el pelo en cámara lenta y la misma voz que tienen todas las mujeres con el pelo al viento, también odio la publicidad.
Ese tipo de publicidad.
Me da rabia que algunos todavía no entiendan que la publicidad paquete ya pasó. Que la tibieza en la comunicación es lo mismo que tirar challas en la calle. Ensucia, nada más. ¿Han visto esos avisos en los diarios que dice “¡Joven, no robes en los supermercados!” ¿¡Qué es eso?! ¿un avisito en blanco y negro va a hacer que alguien deje de robar?!...
Uf. No entendemos nada, ¿no?
Porque, ¿saben por qué me encanta mi pega? Porque se trata de hacer cosas completamente distintas. Nunca vistas. Que llamen la atención, que seduzcan. Que hagan que te pasen cosas con la marca. Que te sientas comprendido. Nuestra misión, realmente, es hacer relevante lo que se dice. Darle una misión, una visión y una utilidad que va más allá de lavar, limpiar, moverte o quitarte la sed.

Sedal (clic) dice “mirarse es fácil. Lo mágico, es mirarse denuevo”. Y que “la mujer con la que sueñas, puede ser la misma con la que duermes”. Sprite dijo hace rato que la imagen no es nada, y nos hace reír. Simplemente reir. Y amas la marca. Te encandilas con los comerciales de Honda, que te hablan del poder de los sueños. Las minas rayan con Lux, que les dice ¡Dale!, ¡siéntete una diva!. Nike te anima a hacer deporte. Entel te dice que la comunicación de verdad que importa.
Y Pampers. Y Renault. Mac. Y, claro, una marca. Un logo. Un algo... que en realidad es una excusa para mostrarte una idea, un concepto relevante para ti.
Y enamorarte. Sentir que esa marca te representa y DE AHI comprarla. Porque te convenció de verdad. No con pomadas tontas.
La próxima vez, mira la tanda completa. Seguro que más de la mitad sigue siendo retail y 2x1 y compra compra compra… Pero cada vez somos más. Cada vez hay más comerciales dando vueltas hechos para ti. Para hacerte reír. Para divertirte. Para hacerte sentir, y confirmarte, que hay una que otra marca que de verdad que está mejorando sus servicios. Haciendo cosas buenas. Entendiendo lo que quieres. Convirtiendo su comunicación en algo que te llegue.
Y esa es mi pega.
Por eso me encanta.

15 comentarios:

Otroseba dijo...

99.9% de acuerdo
se puede hacer algo más con la publicidad.
pero tb se puede hacer más que publicidad.
saludos
otropublicista.

:: ritalin :: dijo...

Grazzie mile, colega.

:: ritalin :: dijo...

Postdata (porque esto solo no da para un post): estoy escuchando a Bloc Party.. and it rocks!

kyol dijo...

eh somos raros..
eso agréguele que yo estudié eso, y
que me cargaba el dibujo..y ahora le hago al diseño full time..
agruéle que mal que mal nosotros tb terminamos comprando esas marcas,
ese es el origen..
agruéguele que somos como una olla apresión: nos echan de todos los ingredientes y vamos armando la cazuela.

y el de las pelotitas,en las calles de san francisco?
y el de fernet?
y el de termal?
y?
y..

Anónimo dijo...

¡PATRAÑAS SIN SENSURA!

D. (publicista en conserva)

MaGaStYLe dijo...

a mi tb me encanta la publicidad.
de hecho quizas tu seas el único habitante sobre la tierra que me puedas ayudar, hace mucho tiempo busco el aviso ese noventero de renault kangoo creo donde el tipo se va al cieo y tiene un ángel de la guarda re chanta que le arma toda una vida y entodos lados aparece el auto y en una parte dice una cosa como que se pelio con la novia y se fua a tyener un "poquito de firlulinga , un poquito de zaranganga" y salen imagenes del tipo en el auto buscando minas, en fin me encanta y lo he buscado por toda la red y no esta , ayudame pleaseee. Ufff me hiperventile jaja
en fin
un abrazo

Lau.

MaGaStYLe dijo...

y tb lloro con los comerciales. por ejemplo el de sedal ese de volver a enamorarse, la versión argentina
ahhhhhhhhhhhhhhhhhhhhh
jaja

Matias Anguita C. dijo...

Grande Rita!!! Yo admiro muchisimo a los publicistas, me encantan los buenos comerciales, es como una pelicula buena pero en 30 segundos. Es una pena que en general la gente aborresca los comerciales, ¿quien tiene tanto talento para hacer uno? nadie.
Un abrazo fraterno para quienes tiene ese talento y nos hacen emocionarnos, llorar o reir a carcajadas en tan solo 30 segundos.

valeria dijo...

Me encanta la buena publicidad, pero en contenido, no tanto en forma. Y admiro a los publicistas, sobre todo a los que, como tú, trabajan en creatividad, algo de lo que carezco.
Saludos y felicitaciones.

pd: El comercial de Renault es enternecedor.

:: ritalin :: dijo...

Y a propósito de la mala publicidad, acá la premian. Ríanse un rato:
http://chiliangoreawards.blogspot.com/index.html

la-pollo dijo...

yo estudié 1 año de publicidad, en las américas, en el año 1990, pero decidí que no era lo mío, y me fui a vivir a otro país, en ese entonces creía que no era capaz de crear nada, mi autoestima era bajísima...
pero ahora pienso que los publicistas la llevan, me encanta ver comerciales, y cuando dan programas especial de comerciales, no me los pierdo...
es como tú dices, ustedes son eso y mucho más...
felicitaciones por amar tanto lo que haces, no todos pueden...
by the way, el comercial de renault, es excepcional, buenísimo.
saludos.

lgv® dijo...

Rita ya t lo he dicho anteriormente, que bueno que existan personas com tú que les encante lo que hacen, dejame contarte que desde el jueves 05 Abril por fin somos colegas.
Llevo 4 dias celebrando esta nueva etapa, y la verdad me encanta.
Pd: Responedeme que t parecio el mail que t envié.
Saludos

:: ritalin :: dijo...

¡Felicitaciones, bienvenido!

lgv® dijo...

Muchas gracias,
ayer Domingo finalizó mi celebración, imagínate 4 días; ahora como buen día lunes despierto desocupado, pero recuerdo que quiero participar en el FIAP, y que tengo plazo hasta el jueves si quiero enviar alguna pieza, además tengo 1na reunión mas tarde con el cordinador de escuela para ver si me financian las o la pieza. Ojalá que la universidad se raje'.
Saludos

Willy dijo...

Los primeros días de marzo yo estaba como tu, amando mi pega y sintiendome la raja con lo que hago... después de un par de semanas, se fue todo a la mierda, y el entusiamo post vacaciones se convirtió en rutina asfixiante... ja ja ja ja...

A mi, que soy tevito, me gusta la publicidad, pero la buena, la que está pensada para enganchar con la gente, esa que es divertida y que te hace recordarla por mucho rato. Hasta me río solo en la oficina recordando algunos. Lo más curioso es que en el último tiempo los que más me gustan son los de cerveza (el del "pololo de año" de Brahma, y la campaña de Cristal para el "Vive Latino" con Peter Stone... pero los mejores y reyes absolutos son los de Escudo; el "manejas tu? noooooo, tu..." es insuperable; hasta espero las tandas para verlo!)

Este año pretendía hacer los trámites, a ver si puedo convalidar ramos y estudiar Publicidad... pero creo que lo dejaré para el otro año (mi cuento del lobo personal)

Saludos mushos.