4.4.06

Mr. Potato Heart

Dolape toma un sorbo de su vino y, cual iluminado, suelta:
"Yo no tengo un corazón. Tengo una papa".
Y la Coté asiente.
"¿Qué?!"
"Eso. Que tengo una papa en vez de corazón".
Apuro mi copa y le pregunto que qué argentinismo es ese. Ninguno, me dice. Es que como ha vivido tanto tiempo solo -estudiando, viajando, haciendo negocios-, se ha vuelto una persona a la que las vueltas de la vida lo tienen sin cuidado.
Dolape viene de vuelta en esto de las subidas y bajadas. Se curtió.
Así que su corazón, según él, se ha vuelto una papa.
Y me puse a pensar. En voz alta, claro. El ser "papa" (término que hicimos propio en menos de una hora) es un síntoma típico de los vapuleados argentinos... y de las sociedades primer mundistas. ¿Que los franceses son fríos? ¿Que los gringos no pescan a la familia? De más. Pero porque la mayoría se va de la casa a los 18 (como mi buen Dolape), a buscar su rumbo. Se hacen más duros; más curtidos.
Se hacen "papa".
Y está bien. Encuentro increíble que este che esté un día en un hotel cinco estrellas tomándose un fernet y al día siguiente le de lo mismo hacerlo en un boliche de la esquina. No tiene trancas con perder o ganar; con que su negocio se venga abajo o se vuelva un magnate. El carpe diem a la argentina se llama "tener corazón de papa", y se aplaude.
El problema es cuando empiezas a pensar en asentarte. En tener una relación más sólida. Esto -ya generalizando- hace también que Europa y Estados Unidos sean los lugares con más solteros mayores de 30. Un país que envejece, porque nadie atina a hacer latir su "papa" y empezar a invertir en el corazón. Hijos, familia, relaciones.

¿Vamos todos para allá? Conozco a varios que ya están ahí. Mucho carrete, mucho glam, muchos viajes y negocios... pero el corazón, papa.
Dolape lo dice y se ríe. Pero en el fondo quiere despaparse.
Y ese, mi buen che, ese el primer peldaño a la despapalización.
Vamos que se puede.

7 comentarios:

Morena dijo...

Hola 1º vez por aca.

Gracias por tu visita.

Ojalá tu amigo se despapalice y piense en ser mas de uno y conformar un varios que hace tan linda la vida.

Cariños

isabel pla dijo...

Es es uno de los mejores post que he leído. Corazón papa puede tener que ver con poca voluntad para el compromiso, salvo con uno mismo (la sociedad del egosum). Y el matrimonio (o la pareja) y los hijos exigen compromiso. Buenisimo tema.

:: ritalin :: dijo...

Yo creo que más que la poca voluntad para el compromiso (que al comienzo de más que sí), luego viene el "despaparse" (jajaja, totalmente asumido el término), que es darse cuenta y volver atrás. Lo heavy es que el hombre es animal de costumbres. So...

Clau dijo...

lucharé contra la papa aunque sea lo último que haga.
cachay que podrías hacer una película? ..."CORAZÓN DE PAPA" ya me río de imaginarme la trama.

Mi actual estado de cuore-papa es totalmente contra mi vuluntad... por lo tanto no cumplo el principal requisito.
A mi si me importa.

Black Mamba dijo...

las papas son bulbos y como tales brotan...dan vida.
Creo que el concepto de Dolape está errado.

:: ritalin :: dijo...

AAaagh, tan semiótica que estai!!
Si algo he aprendido en estos 6 años fuera de la universidad, ¡¡es que la semiología no sirve para nadaaaa!!

Unknown dijo...

y la cote no ha logrado que ese corazón de papa cambie...