23.11.08

i Feel a-live.

En mis charlas siempre hablo de lo que significan para mi los cambios de los medios de comunicación; cómo la publicidad y el marketing han tomado un nuevo rumbo y las implicancias del nuevo paradigma comunicacional: ahora no sólo escucho un mensaje; sino que interactúo con él. Flickr. Youtube. Facebook. Algo que partió como "web 2.0", pero que en menos de 2 años se volvió simplemente "consumidor 2.0". De la web a los celulares y de ahí a lo que se te ocurra: VOD, QR Codes... la imaginación, literalmente, es el límite.

Hoy me puse a leer los twitts de mis favoritos -la mayoría de ellos grandes diseñadores digitales, expertos comunicacionales, gurús totales-... y todos hablaban de Youtube Live: Un evento cual MTV Awards, 100% en vivo y 100% en youtube.

Y la sola comparación me resultó fascinante: si hace 3, 2, ¡un año! los Oscars o los MTV Awards eran capaces de acaparar las miradas de todo el orbe, imaginense juntar a todos los creadores de los videos más vistos del mundo, en un solo evento. Wow.
En los medios "antiguos" (ya no me gusta hablar de tradicionales, ya que considero que Internet es el medio más tradicional de todos), era impensable haber llegado a esto. Imaginense: un focus group global, en donde cada "consumidora" de ese medio sea capaz de votar por sus favoritos. Cero rating, cero estadística: votaciones reales, con todos quienes miran la pantalla.
Pues bien, llevamos 5 años haciéndolo. En Youtube. Y el resultado fue un evento con la creme de la creme.

Así que alucinando aún con el show. Con la cantidad de celebridades creadas a partir de una nueva forma de democracia, totalmente perfecta, porque efectivamente tienes, por primera vez, el control real sobre los medios: yo tengo tanta cabida a ser escuchado como cualquier persona del resto del planeta. Y no sólo a ser escuchado en cuanto a mi opinión: puedo hacer mi propia radio (Deezer, LastFM), mi propio programa (iTunes, Podcaster) y, claro, mi propio canal en Youtube.

Este próximo fin de semana doy una charla sobre el futuro de la publicidad en Creativiña -donde además soy jurado de las piezas presentadas-, y seguro que voy a hablar de esto. Y de Obama. Y del vertiginoso mundo en el que estamos metidos. Pero por sobre todo voy a estar ansioso por lo que va a pasar al final de la charla. La conversación, las preguntas que quiero que se generen.

Por lo pronto, los dejo para seguir viendo los más de 100 videos del evento de ayer. Todos con votación, comentarios y, claro, millones de millones de visitas. Es el nuevo paradigma de las comunicaciones. Y todos nosotros somos los protagonistas. Y de verdad.
Bienvenidos al mundo de la comunicación perfecta. La comunicación entre todas las personas del mundo.

Y pensar que otros siguen pensando en banners, jaja.

2 comentarios:

Claudia Andrea dijo...

Gracias.
por la informacion.
y si asi debe ser.
hay que ponerse al dia.
no mas.

saludos.

:: ritalin :: dijo...

aaaah, pero totalmente de acuerdo.