30.11.08

Creativiña

Vengo llegando de Creativiña. Un evento que comenzó el viernes y al que yo llegué con mi charla "El Futuro Digital de la publicidad" -nótese que no hablo de publicidad digital, sino del futuro digital de la publicidad- el día sábado en la mañana. El día exquisito, un almuerzo a cargo de la escuela de gastronomía, regada de vinos ricos y conversación con el resto del jurado. Gente que admiro mucho de la publicidad nacional y argentina.
Un lujo.
Luego, check-in en el Sheraton Miramar. Una pieza con vista al mar, y un cabernet del 2004 esperándonos, otro regalo del comité del DUOC.
En fin. Más charlas. Deliberación de las piezas ganadoras (el nivel no estuvo tan bueno, la verdad; pero esta vez les dimos las razones de cada premio), un grupo en vivo alucinante.. y un cierre en la Scratch haciendo salud.
Agotado, pero feliz.
Al día siguiente aprovechamos la piscina del hotel (tienen una piscina de agua salada más abajo de la piscina normal, alucinante)... y terminamos nuestro fin de semana junto a Paul y su polola en el clásico J.Cruz.
Un fin de semana de lujo en el que no sólo compartí con estudiantes de publicidad, haciendo una de las cosas que me gusta, que es entregar lo que sé; además disfruté del relajo, el sol y unas mini-vacaciones con la Romi.

Así que vuelta a la vida normal; mañana es lunes... Pero la sonrisa y el relajo, espero, me va a seguir unos días que sea. Salud.

23.11.08

i Feel a-live.

En mis charlas siempre hablo de lo que significan para mi los cambios de los medios de comunicación; cómo la publicidad y el marketing han tomado un nuevo rumbo y las implicancias del nuevo paradigma comunicacional: ahora no sólo escucho un mensaje; sino que interactúo con él. Flickr. Youtube. Facebook. Algo que partió como "web 2.0", pero que en menos de 2 años se volvió simplemente "consumidor 2.0". De la web a los celulares y de ahí a lo que se te ocurra: VOD, QR Codes... la imaginación, literalmente, es el límite.

Hoy me puse a leer los twitts de mis favoritos -la mayoría de ellos grandes diseñadores digitales, expertos comunicacionales, gurús totales-... y todos hablaban de Youtube Live: Un evento cual MTV Awards, 100% en vivo y 100% en youtube.

Y la sola comparación me resultó fascinante: si hace 3, 2, ¡un año! los Oscars o los MTV Awards eran capaces de acaparar las miradas de todo el orbe, imaginense juntar a todos los creadores de los videos más vistos del mundo, en un solo evento. Wow.
En los medios "antiguos" (ya no me gusta hablar de tradicionales, ya que considero que Internet es el medio más tradicional de todos), era impensable haber llegado a esto. Imaginense: un focus group global, en donde cada "consumidora" de ese medio sea capaz de votar por sus favoritos. Cero rating, cero estadística: votaciones reales, con todos quienes miran la pantalla.
Pues bien, llevamos 5 años haciéndolo. En Youtube. Y el resultado fue un evento con la creme de la creme.

Así que alucinando aún con el show. Con la cantidad de celebridades creadas a partir de una nueva forma de democracia, totalmente perfecta, porque efectivamente tienes, por primera vez, el control real sobre los medios: yo tengo tanta cabida a ser escuchado como cualquier persona del resto del planeta. Y no sólo a ser escuchado en cuanto a mi opinión: puedo hacer mi propia radio (Deezer, LastFM), mi propio programa (iTunes, Podcaster) y, claro, mi propio canal en Youtube.

Este próximo fin de semana doy una charla sobre el futuro de la publicidad en Creativiña -donde además soy jurado de las piezas presentadas-, y seguro que voy a hablar de esto. Y de Obama. Y del vertiginoso mundo en el que estamos metidos. Pero por sobre todo voy a estar ansioso por lo que va a pasar al final de la charla. La conversación, las preguntas que quiero que se generen.

Por lo pronto, los dejo para seguir viendo los más de 100 videos del evento de ayer. Todos con votación, comentarios y, claro, millones de millones de visitas. Es el nuevo paradigma de las comunicaciones. Y todos nosotros somos los protagonistas. Y de verdad.
Bienvenidos al mundo de la comunicación perfecta. La comunicación entre todas las personas del mundo.

Y pensar que otros siguen pensando en banners, jaja.

20.11.08

Its...

Monty Python en Youtube!!
Creo que es la mejor noticia que he recibido esta semana. Al menos online: la clásica serie británica en la que se basaron tantas otras -incluso nuestro criollo Jappening-, está ahora completa y absolutamente digitalizado. Todos los capítulos. Todos los cortos. ¡Y todo gratis!
Si no lo conocen aún, no se pierdan de ver la serie cómica más famosa del mundo. Un clásico absoluto que, gracias a San Youtube, tenemos ahora ¡gratis y remasterizado!
Gracias por favor concedido.

14.11.08

Remi, el ratón clavadista

15 inches world


Mi mac es un computador. Primero que todo. Obvio. Reviso mis mails, hago presentaciones, escribo guiones y estrategias. Trabajo.
Pero también es mi cine personal: apagando las luces y acostado en la cama, con los audífonos puestos y disminuyendo al máximo el led del teclado, faltan las puras cabritas.

También es mi colección de comics: basta girarlo y tomarlo igual que un libro. Las páginas se pasan con el botón del pad.
Y mi tele: si quiero ver Lost, Heroes, Pushing Daisies, Family Guy o Entourage, sólo tengo que hacer click y ya estoy viendo mi serie favorita.

También son mis recuerdos .Y no sólo hablo de mi agenda (que mágicamente pasa a mi teléfono con un sólo click del iSync: hablo de recuerdos reales. Las mejores fotos de mis hijos; los videos más divertidos que he visto. Los DVDs que grabo sagradamente cada trimestre con las grabaciones familiares.

Mi mac es mi puerta abierta a lo que quiera ver, cuando quiera ver y donde lo quiera ver. Es el anti-aburrimiento entre vuelos, hoteles en solitario y esperas. Es mi forma de conectarme con los que quiero y, por una ventanita minúscula de Skype, hacer como que estamos al lado. O preguntarles ¿qué haces en este momento?

Y pensar que hay gente que no entiende. Que cree que cuando estás en un computador, mirando la pantalla, estás abstraído del mundo.
Cuando es todo lo contrario.

7.11.08

Viernes. Ríase.

Ayer MRM Worldwide goleó 2x0 a McCann en la final del campeonato inter-agencias organizada por El Mercurio. Desde ese momento y hasta right now, no hemos parado de celebrar. Aunque sea de reojo, mirando la copa y cantando a lo argentino.

Que qué tiene que ver esto con nada? No mucho, la verdad. Entré para que vieran este video y se rieran. Es viernes. Si no tienes alguna razón para andar celebrando, al menos ríete.

Sacado desde aquí

5.11.08

What to do

Qué hacer cuando crees, y sigues creyendo, y ves como comienzas a levantar un tremendo proyecto.. y sigues creyendo, sigues confiado, trabajando duro, ganando premios, sacando aplausos... Y cuando estás creyéndote en la cima, miras para abajo y te das cuenta de estás volando alto pero sin red; que sigues como partiste, creyendo solo, machucándote solo, mientras otros pasan por el lado con la misma cara de determinación que viste en el espejo... pero acompañados?

Qué haces? Tomas el teléfono y dices "bueno ya"?
¿Sigues nadando, solo, con los ojos cerrados?
¿Sigues creyendo?
Porque me estoy cansando de creer solo. Se me están acalambrando los brazos de tanto remar a pulso.

What to do

Qué hacer cuando crees, y sigues creyendo, y ves como comienzas a levantar un tremendo proyecto.. y sigues creyendo, sigues confiado, trabajando duro, ganando premios, sacando aplausos... Y cuando estás creyéndote en la cima, miras para abajo y te das cuenta de estás volando alto pero sin red; que sigues como partiste, creyendo solo, machucándote solo, mientras otros pasan por el lado con la misma cara de determinación que viste en el espejo... pero acompañados?

Qué haces? Tomas el teléfono y dices "bueno ya"?
¿Sigues nadando, solo, con los ojos cerrados?
¿Sigues creyendo?
Porque me estoy cansando de creer solo. Se me están acalambrando los brazos de tanto remar a pulso.

3.11.08

Agradecer

Mi señora está embaladísima leyendo "El Secreto". Y yo, que soy de los que lee el reverso de los champús mientras me ducho, pesqué el libro y me gustó. Tanto, que a los 10 minutos ya estaba en Youtube viendo el video.
No fue tan nuevo lo que decían. Cuando era chico, mi sensei siempre repetía que "La vida es un estado mental" según Buddha.
Pero lo que más me gustó del libro es esto. Una piedra. Uno de los entrevistados decía que siempre la cargaba con él. Cada vez que la tocaba, que se la sacaba del bolsillo o la recordaba por su peso, mientras caminaba, esta "piedra de agradecimiento" lo hacía recordar todo lo bueno de su vida, y agradecer.
Me gustó. Así que lo hice propio. Desde hoy, cargo con una "piedra de agradecimiento" en mi bolsillo.
"La vida es un estado mental"