6.2.08

Digitalizing

Y por fin están viendo la luz todas las campañas digitales que hemos estado trabajando las últimas semanas. Realities online, podcasts, campañas 360... toda la parafernalia 2.0 que usamos dia a día, pero que todavía no he visto -en Chile al menos- llevado a la capacidad que se merece en lo que a publicidad se refiere.
Y en lo que a Chile se refiere! Si las cifras son ciertas, somos el país más digitalizado de la región. Por sobre Argentina. Por sobre Brasil.

Feliz. Porque estamos en otro dial. En otra forma de ver la publicidad: Agregando contenido. Haciendo cosas de verdad entretenidas, que la gente BUSQUE. No es chantarles un cartel, cortarles la película o meterles una mención en medio de su programa favorito.
En medios digitales no se puede hacer eso: si no haces algo bueno, simplemente te pierdes.
La publicidad chatarra no existe.
Por eso, estamos creando espacios para la gente. Dándoles voz a los usuarios, para que la marca empiece a conversar con ellos y mejore. Cambie. Sepa exactamente qué quieren todos. Y diseñando estrategias que conviertan a las marcas en tremendos aliados de los usuarios, es parte de la publicidad 2.0.
No más zapping, señores. Auto-focus group al instante.


Por eso me dio una mezcla entre rabia y risa ver que todavía existe gente que dice que están "innovando", cuando todavía siguen pensando en la web plana de hace 2 años. Me metí a pixfest, el concurso digital de Terra... y me decepcionó: ¿Puros Banners? ¿SMS?...
En contenido de celular, ok, pasa (y si es que: sabemos que la economía de escala y la tecnología todavía hacen casi imposibles de realizar este tipo de formatos)... pero no tener espacio para sitios nuevos, advergaming, blogs, virales y estrategias 2.0 es como seguir viendo que productoras digitales se suban a recibir premios mientras las agencias, totalmente ajenas a los nuevos medios, se hagan los locos.
¿Que no ven Cannes? ¿No saben que el Grand Prix del 2007 fue el viral de Dove, y que NUNCA salió en televisión? 8 Millones de visitas en Youtube y contando.
Y hablan como si lo digital (que no es sólo Internet), no fuera un medio masivo. Como si siguiéramos en 1999 y este fuera un "BTL"; un "Medio innovador".
Es el medio más usado. Es el UNICO medio que tienes en tu oficina.
El celular es el único medio que andas trayendo! ¡¡Lo andas trayendo!! Todo el día, en todas partes.
Y no es sólo el medio, es la forma de ver lo que se viene: BMW Films lo hizo creando cortometrajes increíbles, ultra-disfrutables. Y eso era publicidad.
Los cortos de Axe. La campaña online de Sprite. El juego de los productores de leche de California; la misma campaña de Dove (que es una Fundación por la autoestima), está marcando la pauta de lo que se viene: se acaban las retóricas tontas. Se deja de decir blablá y se empiezan a llenar los vacíos con entretención, contenido relevante y comunicación marca/consumidor.
Aleluya, hermanos. He dicho.


Stay foolish. Stay hungry.

14 comentarios:

Foxtrot dijo...

Alguna vez leí a Bill Gates que decía que el futuro estaba en los celulares, que todo se iba a hacer desde ahí.

Un pequeña correción if I may. se dice stay hungry, no stay hunger, también vi ese discurso de Steve Jobs.

Slds.

:: ritalin :: dijo...

Jaja, sí, me di cuenta. Corregido.
Y el celular es relativo: más adelante, con las ciudades iluminadas- internet via WiMax, para toda la ciudad, gratis-, el concepto de "celular" no va a existir: vamos a tener comunicación en cualquier parte, sea usando un reloj, un anillo, el computador... Una tapadura??

Claudia sandia dijo...

en el cuerpo de seguro, sera donde estara ese comunicador...

me gusta que se creen nuevas cosas... pero tambien creo en las ideas que utilizan a la gente, pequeñas intervenciones que dejan la mente como en blanco.

PEro reconozco que alucino con las novedades... y me fui a la web de la leche... y es deliciosa.

cuidad y saludos

:: ritalin :: dijo...

¡Pero si lo digital es sólo el medio para dejar la mente en blanco! Es siempre la gente la que participa. Sobretodo en internet. Web 2.0 significa simplemente web de dos vías. Comunicación.

invasionbestia dijo...

Oooo si, hace tiempo q vengo fijandome en esta nueva ola creativa que ha llegado a la publicidad y me gusta!!.

...Dove, Sprite, la fabrica de la felicidad Cocacola jajja ,el de Doritos...y el más ricooo AXE!! :baba: comerciales asi le dan un nuevo aire bastante potente a todo eseto del marketing.
Punto aparte es ese comercial de no se qué sal efervescente que puxas q es asqueroso, Fome y asqueroso.

No se si es idea mia o desde un tiempo a esta parte la publicidad se ha vuelto de mayor peso en cuanto a contenidos, cómo que ya no sirve sólo la mina o él mino siliconado.Ahora aún sirve ese personaje pero llevado a una sátira que tiene un contenido de fondo.

Y pienso q interNERD llegó para quedarse con la publicidad y es ÉL medio de venta y no me cierro sólo a la idea de un PC online, los celulares ya como q no son mucho aporte (Nota aparte:cada vez duran menos, bateria y demases). Quizás y en unos pocos meses más los japoneses aparezcan con tazas de baño con conexion wifi jajja si es que aún no existe.

saludos,tremendo comentario que me mandé xD

por suerte mañana me voy a Likán =)

xauz

invasionbestia dijo...

aaaaaa me quedaron dando vuelta muchas ideas jajajj

es que si po! internerd es ÉL MEDIO pero ÉL medio ...porque:

tele:cada dia más mala, la gente ve lo justo y necesario y ven en su mayoria peliculas.

diarios y revistas:idem

publicidad aérea :la gente anda cada uno en lo suyo, son como caballos sólo miran hacia delante.

radio: mmm quizás pega más pero solo por el inconsciente de escuxar una y otra vez la misma lesera q pa variar es pegajosa (compre tanax, siempre tanax xD)

flayers:la gente los vota, ni pal fuego sirven xD

teams, promotoras: saaale, no pasa de un buen culo o un mino destacable, a lo más te recuerdan q existe tal producto.

naaa definitivamente internet és!

..todo lo anterior reunido en un sólo lugar, ordenado y al criterio de cada persona.

ya ahora si q me voy a dormir en paz, ya me descarge jaja notese 2:57 AM wuaaaaaaaaa!!

más saludos Sr. creativo

:: ritalin :: dijo...

Toda la razón: es EL nuevo medio. Pero no es el único medio nuevo:
Por eso hablamos de Digital más que de Internet. Teléfonos que interactúen con las paletas en la calle via bluetooth; juegos online en las gigantografías de la calle a los que accedas usando tu teléfono (y sin acceso físico, así que ya no habría problemas de "desmantelamiento"); publicidad personalizada, relevante de verdad (si quiero un computador, veo un aviso de un computador)...
Eso es lo que se viene.

Black Mamba dijo...

En mi ex trabajo hicimos un piloto en varios locales de mobile, con SMS y Bluetooth. El Sms resultó bastante bien, el bluetooth no mucho, depende de muchos factores como que el dueño del celular separa cómo usar el Bluetooth o lo mantenga prendido... pero fue chori, fue una de las últimas cosas que hice antes de que me retirara a pistas más relajadas.

Anónimo dijo...

Lee la última entrevista a Mario Lübbert en la revista Capital....

george dijo...

sin comentarios, estamos encerrados esperando que llegue el gran momento para disfrutar de la nueva tecnología. lo que tu haces y cuentas se ve lejano, pero yo quiero más.
cuánto más tendremos que esperar en este país?

saludos master!!!

:: ritalin :: dijo...

Cuanto tendremos que esperar para qué?? Chile es uno de los países más digitalizados de sudamérica!!!

f.m. dijo...

web 2.0+++. q pasa. procesadores cada vez más veloces, servicios de internet cada vez más veloces. hosts. widgets. flogs. excels sheets online. correos. skype. ya está ocurriendo. lo físico se vuelve virtual.

algún tendremos un lindo monitor con un super chip enchufado a la pared y en algún lugar de la www. todo. o sea, basta de estas torres que ocupan lugar.

parte de la filosofía de la web.2.O+ es "vivir en la web" y por supuesto compartir. y la comunicación es vital en esto. q bueno se pone esto.

y el debate. si los creativos atl se deben vovler btl y todo esto.

gente! tenemos que estar en todo. tenemos que laburar para desarrollar ideas estrategicas para marcas, potables en muchos medios y formatos.

praise the lord!

:: ritalin :: dijo...

Cien por ciento cierto. Es muy entretenido trabajar en publicidad en esta época!

:: ritalin :: dijo...

Y en esta época!
Verano, digo. Snorf.