26.2.08

Anyone else but you

Me cargan esos post en que la gente pone letras de canciones. Si no la conoces, moya.
Pero esta vez me trago mis palabras. Y no voy a publicar la letra, sino que la canción completa.
La escuché en la oscuridad del cine, con una coca light en una mano y unos Rolls en la otra, mi último día de viudo de verano. Juno. La canción final, que cantan los dos solos.
Está en el disco del soundtrack. Acá les pongo la original, de The Moldy Peaches (el mejor nombre raro basado en vegetales desde The Smashing Pumpkins). Escúchenla.
Sobre todo tú, Romi. Te la dedico. Aunque no entiendas ni jota de lo que dice.
Ahora que volviste, podemos ir a verla juntos. La podría ver diez veces seguidas y no cansarme.

24.2.08

Cosmopolitan weekend

Mi gran problema es que soy un desmemoriado. A cagar. O quizás es porque tengo muchas cosas en la cabeza? No sé. Soy de los que nunca jamás se van a acordar de la cara del mozo que me está atendiendo. Y tengo que pasar verguenzas del tipo "Ok, pero si tú me ves antes hazme una señal, porque no te voy a reconocer".
Uf.
Pero, ¿a qué viene esto? A que me decidí a dejar mi binariez por un rato y comprarme una Moleskine para anotar todo lo que se me puede ir olvidando. Tips cosmopolitas que andan dando vueltas por ahí:
Como que hay un grupo newyorker increíble que descubrí esta mañana llamado Vampire Weekend.
O que estoy rayando con una diseñadora de Tucson, llamada Milk, que hace las cosas más increíbles que he visto en mucho tiempo. Sampling: Clic para ver más.

O la exquisita película gringa Juno, que vi ayer (me repetí el plato con Michael Cera, ayer lo vi en Superbad y todavía no entiendo por qué cresta le pusieron en español (¿?) Supercool. Plop.) O la cantidad de datos y tips que estoy recopilando para mi viaje al Ad Tech de San Francisco -y que entre high tech y stands voy a intercalar con el Golden Gate, Fisherman`s Wharf, Alcatraz- y mi viaje al Emerging Media Lab de L.A. -corte a MGM Studios, Grauman`s chinese theatre, arrendar un descapotable y creerse la muerte entrando por Hollywood Bvd-.
O más cercano: la juntada post-veraneo en mi depto., probando el Singani Casa Real ( el singani es como el "pisco" boliviano -en realidad es un jerez-, que con hielo y bebida está bien bueno) al que le voy a ir a hacer un comercial a La Paz este otro mes. El cliente me prometió un hotel "no tan alto, para que no te apunes"
D`ouch!

Cuento corto, tantos datos y yo sin una agenda para andar anotando. Aunque luego me acuerdo de lo mala que es mi letra, y me pregunto si no necesitaré también una rosa... rosa algo. Eso para descifrar geroglíficos?
Agh.
¿Ven? Soy un desmemoriado. A cagar.

19.2.08

Quickies

Semana de armar viajes: en dos semanas más filmo un comercial en Bolivia, para un cliente que tenemos allá. Ultima hora: probé su producto estrella hace unos minutos, quedé medio chambreado. Rico igual. Filmar en La Paz va a ser toda una experiencia, espero.
Y ¡¡ah!!, apenas dos semanas después, me viro al Ad Tech en San Francisco... y de ahí a la City of Angels, a 560 kilómetros. Obvio que me mando el pique. Que a la meca digital voy de rodillas if i have to.

Hoy, segundo día seguido de almuerzo-con-clientes en el Mestizo. Ayer rayé con el carpaccio de locos y palta y los ravioles rellenos de plateada. Hoy, repetí el comienzo (el pisco sour en pocillo de greda, genial), y seguí con un impresionante pescado-cuyo-nombre-olvidé. Lástima. Postre de ayer: volcán de chocolate. Rico. Relleno de Nutella caliente y helado de avellanas a un costado. Postre de hoy, mi torta favorita hecho postre: tres leches. Incredible.
Pero lo mejor es el lugar. La vista. ¡El baño! Impresionante.
(Tip para no hacer el gil: la perilla del agua se apreta con el pie)

En fin. Ahora aplico ensalada de lechuga, atún, tomates y brotes de rabanitos (all the flavour, no burps whatsoever) y lavo mi conciencia entre ensaladita y agua de mandarina.
Y... eso. Musho mac por hoy.

pd: a pito de ná: Pops está hecha a mano, o se ve así en la tele? Uf.

17.2.08

Lost in Santiago

Hoy me desperté a las 6 de la mañana. La Romi ya tenía el auto cargado de la noche.
Mi guata, apretada. Supongo que por lo de la carretera y los niños y qué se yo.
Desayuné con ella cuando el sol todavía no salía. Echándolos de menos ya.
Vestí al Nico. Bajé unos bolsos. Me despedí, subí y el portazo retumbó en el silencio absoluto del departamento.
Heavy.

A las 8 me había leído ya todos los diarios del domingo. Los del sábado. The Clinic.
Sin poder creer que tengo 83 canales y no hay nada bueno en la tele. Ni en el satélite. Ni en internet.
El celular a un lado y yo pensando en quién cresta queda en Santiago por estos días.
A las 8 y media me duermo otra vez. Despierto a las 12. Me levanto, hago la cama y siento el sonido de la cola de la mopa golpeando el suelo. El único sonido en todo el departamento.
Prendo la radio mientras mi celular me mira de reojo. ¿Quién cresta queda en Santiago en estos días?
Me ducho. Cocino pastas. Invento una salsa de tomates y atún, y como mientras hago zapping.
83 fukin canales y yo haciendo zapping.
A las 14.15 me acuerdo que quería ir al cine. Tomo las llaves, la moto y parto al Hoyts. Al cerrar la puerta, me impresiona el nivel de simpleza: llaves. Cerrar. Salir.
Hablo con la Romi mientras manejo. Escucho una canción exquisita en la Zero mientras compro una coca light en el camino. Sigue la misma canción cuando la cajera del Hoyts me ofrece una promo con mis chocolates favoritos. Weird. Así que me compro mis Droste y apago el celular mientras me meto a ver Clovefield, de JJ Abrams. El de Lost.

Es rico ir al cine solo. Me encanta. La sinopsis de Ironman, increíble. La película... mmbuena. Entretenido el formato, pero ninguna maravilla.
Me enchufo a la Zero otra vez. Salgo. Bajo. Tomo la moto. Nadie en Santiago, así que dejo que me lleve.
No pienso hasta que me estoy bajando en el Jumbo. Pago la cuenta, vitrineo vinos y salgo con un merlot para la semana y un par de Dews.
Y es raro, pero no me siento parqueado. O al menos no lo siento hasta que vuelvo al depto.
Portazo con rever.
Cric. Cric. Cric.
Trato de ver Jumper online, pero demora demasiado. Me meto a Internet. Hojeo a Gaiman. Veo uno de mis cuadros en el pasillo y me da por retocarle una parte.
Ordeno mis discos. Ordeno mi closet. No sé qué más ordenar. El depto quedó como pa foto.
...Y el celular me sigue mirando.
Son casi las 11 de la noche y me sigue mirando.
Y yo sigo preguntándome que quién queda en Santiago.
Y parece que yo nomás.

Pd: al menos Bill Murray está igual de parqueado que yo, en Perdidos en Tokio.
Claro que no es malo parquearse con la Johanson, no?

15.2.08

Día del amor

Tómese un delantal (si es bueno para la cocina, seguro que lo encuentra detrás de la puerta), póngale el otro (delantal) a su señora, y sirva un par de copas de buen vino. Si tiene una radio en la cocina, ponga música suave y romanticona.
Acto seguido, tome una taza de coco rallado, media taza de pan rallado y la rayadura de un limón sutil (o limón normal, no cambia tanto la receta) y mezcle toda esta sequedad con pimienta, merkén y sal a gusto.
Luego tome dos huevos, sáqueles la clara y bata un par de segundos para homogenizar, mientras su señora pesca un kilo de camarones (si son de Procam, porque si no con 450 gramos, que es lo mismo, alcanza) y los pela bajo un chorro de agua fría.
Una vez limpios y secos, encienda el fuego, ponga el wok en él y eche aceite. Unos 5 centímetros son suficientes.

Tome un camarón, sumérjalo en las claras, escurra y lance cual niño en la playa en la aromática mezcla de coco, limón y pan rallado. Luego, piquero al aceite... hasta que esté dorado y crujiente. Osea, menos de 2 minutos.
Seque en toalla nova, ponga en un plato y adorne con rodajas de limón.
Le va a quedar una maravilla como esta:

Hace como 2 años que caímos en que no importa lo rico del restorán: el 14 de febrero son todos un asco. Llenos. Con la comida preparada de antes -si no congelada- y una atención de mierda. Así que qué mejor que cocinar en pareja (en este caso hasta con los niños, porque no hay nadie en Santiago), con un buen vino, música suave... y un menú de Camarones Thai con coco, sushi y mi torta favorita: la de nueces y manjar de Presidente Riesco.
Comida y regalo al unisono. Qué mejor forma de celebrar el Día de los Enamorados!!

12.2.08

Summa´day.

Presentando right now, y todo bien. El equipo sólido. Hace rato. Las ideas saliendo y los clientes felices. Embalados. Con mil proyectos nuevos y yo saliendo hoy en la mañana cantando a toda boca lo que me sonaba en las orejas.
Karaoke motoquero. Karaoke motoquero de verano.
Y me llegó la nueva CommArts y bajé lo último de The Killers, y mis hijos cada vez más grandes y lindos, y H con su sorpresota que nos tiene a todos felices también.
Otra y otra y otra y otra razón para andar feliz.

Debe ser que ayer tuve un carrete de aquellos. Y pensé que era miércoles y me urgí, pero luego vi que es recién martes y tenemos tiempo de sobra... y, claro, hoy aparece Lost 4x03 y nadie NADIE nadie trasnocha esta semana. Orden absoluta.

6.2.08

Digitalizing

Y por fin están viendo la luz todas las campañas digitales que hemos estado trabajando las últimas semanas. Realities online, podcasts, campañas 360... toda la parafernalia 2.0 que usamos dia a día, pero que todavía no he visto -en Chile al menos- llevado a la capacidad que se merece en lo que a publicidad se refiere.
Y en lo que a Chile se refiere! Si las cifras son ciertas, somos el país más digitalizado de la región. Por sobre Argentina. Por sobre Brasil.

Feliz. Porque estamos en otro dial. En otra forma de ver la publicidad: Agregando contenido. Haciendo cosas de verdad entretenidas, que la gente BUSQUE. No es chantarles un cartel, cortarles la película o meterles una mención en medio de su programa favorito.
En medios digitales no se puede hacer eso: si no haces algo bueno, simplemente te pierdes.
La publicidad chatarra no existe.
Por eso, estamos creando espacios para la gente. Dándoles voz a los usuarios, para que la marca empiece a conversar con ellos y mejore. Cambie. Sepa exactamente qué quieren todos. Y diseñando estrategias que conviertan a las marcas en tremendos aliados de los usuarios, es parte de la publicidad 2.0.
No más zapping, señores. Auto-focus group al instante.


Por eso me dio una mezcla entre rabia y risa ver que todavía existe gente que dice que están "innovando", cuando todavía siguen pensando en la web plana de hace 2 años. Me metí a pixfest, el concurso digital de Terra... y me decepcionó: ¿Puros Banners? ¿SMS?...
En contenido de celular, ok, pasa (y si es que: sabemos que la economía de escala y la tecnología todavía hacen casi imposibles de realizar este tipo de formatos)... pero no tener espacio para sitios nuevos, advergaming, blogs, virales y estrategias 2.0 es como seguir viendo que productoras digitales se suban a recibir premios mientras las agencias, totalmente ajenas a los nuevos medios, se hagan los locos.
¿Que no ven Cannes? ¿No saben que el Grand Prix del 2007 fue el viral de Dove, y que NUNCA salió en televisión? 8 Millones de visitas en Youtube y contando.
Y hablan como si lo digital (que no es sólo Internet), no fuera un medio masivo. Como si siguiéramos en 1999 y este fuera un "BTL"; un "Medio innovador".
Es el medio más usado. Es el UNICO medio que tienes en tu oficina.
El celular es el único medio que andas trayendo! ¡¡Lo andas trayendo!! Todo el día, en todas partes.
Y no es sólo el medio, es la forma de ver lo que se viene: BMW Films lo hizo creando cortometrajes increíbles, ultra-disfrutables. Y eso era publicidad.
Los cortos de Axe. La campaña online de Sprite. El juego de los productores de leche de California; la misma campaña de Dove (que es una Fundación por la autoestima), está marcando la pauta de lo que se viene: se acaban las retóricas tontas. Se deja de decir blablá y se empiezan a llenar los vacíos con entretención, contenido relevante y comunicación marca/consumidor.
Aleluya, hermanos. He dicho.


Stay foolish. Stay hungry.