19.8.18

El problema con el contenido

En un mundo cada vez más audiovisual, con series que nos devoramos de una sentada (binge, le dicen los gringos), la publicidad digital (también netamente audiovisual) elevándose por sobre los canales estáticos y análogos... surge una pregunta tremenda: í¡¿De donde va a salir tanto contenido?! Hace un tiempo tuve una conversación super interesante con alguien encargado de la curación de contenido de una linea aérea. Su trabajo (qué envidia) consistía en consumir contenido, viajar a summits de series y películas y armar la parrilla para los distintos vuelos, locales e internacionales. "Es un temazo en la industria", me comentó. "El mundo exige cada vez más contenido; cada vez más rápido... y la tecnología está ayudando a hacerlo. Hoy puedes tener una post productora completa en tu mac. ¿Pero de dónde salen las ideas? ¿De donde sale el contenido?" Las nuevas generaciones, criadas en esta misma constante cada vez más audiovisual, están dejando de leer. Y si no lees, cómo escribes. Otro signo de los tiempos me lo comentó un tremendo creativo a quien me tocó acompañar a lo "chaperón" cuando vino a una charla a Chile. El tipo, mega premiado en Cannes, me comentaba algo parecido: "Yo soy de la idea de mandar a concurso piezas digitales y de innovación. No creo en mandar comerciales. Dudo mucho que alguien de esta generación, pueda hacer algo tanto mejor en redacción a alguien de los 50s o 60s; de la época en que la gente realmente leía. Creo que en la innovación y los nuevos canales, tenemos mucha más oportunidad de innovar". Cierto. Pero adhiere al tremendo desafío que se nos viene. Y es cosa de ver, en mi área, lo difícil que es encontrar redactores que realmente sorprendan con su prosa. Con su "arte" de escribir. En mis entrevistas, siempre una de mis primeras preguntas es "¿Qué te gusta leer"... Con el tiempo, ha ido mutando a un triste "¿Lees?"... La respuesta muchas veces es que no. Pero que es sec@ para ver series. ¿Son realmente las series la nueva literatura del siglo XXI? Y si es así, ¿ver muchas series en Netflix te hace un buen escritor de series y contenidos? No sé. Tengo mis dudas. pexels-photo-265685

No hay comentarios.: