31.10.12

Cómo farrearse 5 millones de votos

(Publicado originalmente el 22 de Octubre en IAB)

El tema de la temporada son las municipales. Las calles llenas de “palomas”, posters rayados o sin cara, las peleas entre los distintos “comandos”… y, claro, el hecho de que ahora la inscripción es automática y el voto voluntario. Un cambio trascendente en el voto ciudadano, que ha convertido a 5 millones de personas – y me incluyo- en nuevos votantes potenciales.

 

Images
Interesante es “La Franja de Los Que Sobran”, una campaña creada por Ciudadano Inteligente, Fundación Iguales, Techo para Chile, Chao Pescao y Educación 2020, que pone en la palestra la importancia de esos cinco millones de votos; y la gran diferencia que estos nuevos votantes podrían hacer en la balanza política del país.

Algo total y absolutamente contrapuesto a lo que uno ve en las propuestas de los candidatos y partidos, que todavía no salen de su clásica foto de celular a recorte, con textos tan commoditys que uno se pregunta si lo harán porque no quieren perder votos con una postura real, o simplemente porque no hay propuestas realmente diferenciadoras y relevantes.

Me impresiona la miopía de la clase política, en este sentido: cinco millones de “Millennials”; gente que vive en las redes sociales (somos el país con la mayor penetración de Facebook del mundo), que consume como nadie videos en Youtube, y –ya lo hemos visto en todo el mundo- están tomándose el poder a punta de flashmobs, cadenas y organizaciones desde sus smartphones. 

En nuestras municipales, mientras tanto; en pleno 2012, la propuesta de los candidatos se sigue quedando en la fotito que no dice nada -¿¡qué onda los fotógrafos de los políticos?!-, con textos del estilo “¿Y por qué no?” y “Se siente, se siente”. Y ojo que no hablo del archi prostituído código QR; sino propuestas reales. Plataformas simples y sociales de los partidos, que permitan que estos 5 millones de nuevos votantes conozcan las propuestas. Conversen con los candidatos. Pregunten. Entiendan en qué se diferencia este partido del otro. Yo no lo tengo nada de claro. Echo de menos plataformas que inicien debate, o incluso hagan participar a los vecinos en tomas de decisiones clave. ¿No es diferenciador que un candidato te pregunte a ti, como vecino, qué te importa más; y que esa votación popular –y no populista, finalmente- pueda convertirla en estandarte de su campaña, y punta de lanza de su propuesta? Un focus group que se convierte en grito… Y un grito que se vuelve votos asegurados.

Pero no. Se quedan en el textito fácil y el diseño mal hecho, en vez de invitar y potenciar un diálogo. Me quedé con ganas de ver una plataforma de un partido, grande, con propuestas reales, con videos que nos muestren quienes son. Con un documento descargable con sus propuestas, y un sistema que viralice esas propuestas. Cinco millones de votantes, multiplicado por la cantidad de amigos que cada uno de nosotros tenemos en Facebook (245 según los últimos estudios)… Uf. sumen nomás.

 

¿Voy a votar este año? No sé, la verdad. Y no es por falta de ganas. Es que simplemente me niego a votar por la mejor foto o el texto más divertido; o por el que me tapizó la salida de mi casa con su linda sonrisa. Porque no sé si detrás de esa sonrisa, slogan pegote o paloma gigante; no sé si detrás de esa mirada de “confianza y transparencia”, hay alguien que realmente piensa lo que yo, y se interesa por lo que me interesa a mi. No sé.

Y, viendo que ya estamos ad portas de las votaciones, dudo que lo sepa.

Al menos no en estas votaciones.

 

 

 

 

 

Posted via email from >Ritalin

21.10.12

Bajemos la calidad, total...

En los seminarios y charlas a las que suelo asistir como publicista, todos los marketeros nos llenamos la boca con el consumidor, el producto, la diferenciación... Y todo suena mas o menos igual de perfecto desde el escenario hacia abajo... Pero basta que esté detrás de un carrito de supermercado en vez de una mesita con botellas de agua y cuadernos con el logo de turno, para darme cuenta como en muchos casos -no todos, menos mal!-, algunos encuentran la pepita de oro, la miran y luego la botan denuevo al rio. ¿Un ejemplo puntual? Esta maravilla de yoghurt Soprole. Lo compré apenas salió y me mató que una marca volviera a su ADN de cincuentenario productor de lácteos, con tremendo producto. "Tal como antes" Y si tienes que pagar un poco mas, pues bien: lo vale!

La_foto

... O lo valía. Dos meses después de su rutilante aparición, este yoghurt lo unico que tiene de premium es su precio. Una porqueria aguachenta y química como cualquiera. Pero claro, igual de caro.
Plop.

¿Se acuerdan de esas barritas de chocolate que partieron como una copia de los Musketeers o Milky Way? Los veo ahora en el pasillo y me da risa ver su tamaño: un tercio de las tremendas barras que siguen fascinandome.

No sé ustedes, pero yo prefiero pagar un poco (¡un poco!) más, por un producto de calidad. Y a veces nisiquiera es una regla. O por qué creen que al Tiramisú o al Bravissimo les va como les va? Y vayan a probar el Golfo di Napoles ó el nuevo Brisas del Mar en Ã'uñoa: Buena calidad a buenos precios. El YogenFrutz es una porquería chica y desabrida desde hace un año. El Dominos perdió todo el brillo. Mal por ellos. Al final, ganar lo mismo con un producto de inferior calidad, es pan para hoy y hambre para mañana. Y un golpe bajo el cinturón para tu propia marca, muy pero muy dificil de recobrar. Olvidan que una marca del 2012, no es de ellos. Es de sus consumidores, que ahora tienen canales tanto o mas poderosos y creibles que los suyos. Mirate a ti nomás leyendo esto.

Posted via email from Ritalin.

17.9.12

Helvetica, de Gary Hustwit.

Entre el stress del nuevo trabajo y la época dieciochera que nos engulle poco a poco el hígado y el closet, desde hace un tiempo que estoy (re)disfrutando mi colección de documentales y películas de diseño y arte. Art and Copy, Objectified... y, mis amigos ya lo saben bien, el minimalismo de la escuela de Dieter Rams y Braun son uno de mis deleites. "Helvetica", un documental hecho en el 2007 para celebrar los 50 años de esta genial tipografía, es uno de mis favoritos. Y si no la han visto, acá le doy un par de razones.

Primero, porque es sin lugar a dudas la tipografía más simple, clásica y neutra del mundo. Creada en una época en que las guerras estaban terminando, y que el modernismo estaba en su auge, Helvetica -justamente nacida en Suiza- da cuenta de la neutralidad por sobre el fondo: lo que importa, es el contenido.

Segundo, porque -tal como con Objectified o Urbalized-, es una maravilla escuchar hablar a gente que realmente ama lo que hace. Y el solo comienzo del documental, con un viejito que lentamente arma y junta letras entintadas y gastadas, para poner un pequeño trozo de papel blanco, pasar un rodillo y crear el título de la película.

Tercero, porque en este mundo de iPads, nubes y nanotecnología, escuchar hablar a gente de esa época, contándonos cuanto se demoraban en hacer un solo afiche (y para qué hablar de una tipografía)... es ese tipo de cosas que, para mi al menos, son la versión intelectual de comerse un chocolate belga: un deleite (sí, he usado esa palabra 3 veces en este solo posteo) que simplemente se los puedo resumir en: veanla. Hoy. 

Captura_de_pantalla_2012-09-17_a_las_7

Helvética, de Gary Hustwit.

Posted via email from Ritalin.

4.9.12

La publicidad

La publicidad tiene que tomar riesgos por definición. Mostrarse. Llamar la atención. La publicidad formateada y típica es simplemente el trampolín donde la buena creatividad se apoya. Los hombros desde los cuales se agarra para tomar vuelo y saltar y hacerse ver.

Posted via email from Ritalin.

3.9.12

La mejor broma que he visto

Flipando de colores: Ready Player One, de Ernest Cline

412x-avlusl

No sé si es el huevo o la gallina: si soy publicista porque me encanta la
cultura pop, o si porque me encanta la cultura pop, soy publicista.
Desde chico soy fanático de los cómics, de los libros, de las películas y
los videojuegosŠ Y este libro que me acabo, literalmente, de devorar (450
paginas en menos de 4 días) fue escrito, seguramente, por una versión
gringa -y un poquiiiito más geek- de mí mismo:
Año 2044. El mundo está en su máxima decadencia climática, económica y
medioambiental. Oasis, una mezcla entre Second Life y Matrix, es donde
todos viven: una realidad virtual en donde la plata no escasea y en el
cual los colegios son perfectos -de hecho el gobierno te da tu equipo y tu
vas a clases en él-
Pues bien: el creador de este juego (una especie de Steve Jobs), James
Halliday, acaba de morir. Y en todas las consolas de todos los jugadores
(el 98% de la población) aparece su testamento: un "huevo de pascua"; un
tesoro oculto en el mismísimo Oasis, que guarda toda la riqueza de su
recién fallecido creador.
El tipo nació en los 80`s, y sin duda para encontrar ese "huevo de pascua"
debes conocer las películas ochentenas, juegos y cultura pop donde
Halliday vivió. Como resultado, en el 2044 existe una tribu urbana llamada
"Gunters" (Egg Hunter, Gunter) que no se desconecta casi nunca de Oasis, y
que sólo vive por encontrar el tesoro. Osea: 70 años más tarde, hay gente
que raya con la revista Mad, el Montezuma, los DeLorean y Street Fighter 2.
El protagonista del libro, nos cuenta como consiguió ganarle a todos y
obtener el codiciado tesoro; y es una locura de libro. Lleno de películas
de los 90`s, videojuegos de los 80`s y un montón de golosinas mentales
dignas de devorarŠ Pero más allá del libro, que es una locura para todos
quienes nacimos a fines de los 70`s, inicios de los 80`s, el creador acaba
de crear su propio "huevo de pascua", oculto en la edición gringa del
libro, y con un formato muy parecido a las pruebas que debió sortear el
protagonista del libro. ¿El gran premio? Un Delorean acondicionado tal
cual el de Marty McFly.


El premio es un dato, porque parece que ya hay un ganador
(readyplayerone.com) El libro, por otro lado -que ya está en español-, es
una joya de la cultura pop de los ochentas y noventas que bien vale la
pena disfrutar. Yo lo leí en ePub y lo encaramé en el Top 5 de mis libros
de la vida. Compartiendo la altura entre "La Torre Oscura" de Stephen
King, "Traición" de Orson Scott Card, uno que otro de Chuck Palahniuk y
"Los Miserables" de Victor Hugo.

Posted via email from Ritalin.

31.8.12

El día que nunca más nos aburrimos

Bored-baby

Dicen que el aburrimiento es la madre de la creatividadŠ
Si es así, tengo miedo. Mucho miedo.
Y es que en los últimos años, la ubicuidad que nos dan los smartphones,
tablets y la mega-luminisencia de los Wifis gratuitos (ya el municipio de
New York está convirtiendo las antiguas cabinas de teléfono de la ciudad
en Hotspots gratuitas) están haciendo que cada vez sea más difícil
aburrirse.
Toma por ejemplo el aquí y ahora: estoy esperando entrar a una reunión. Y,
por mientras, la sala de espera contiene un grupo de cuerpos silenciosos
(sus cabezas están en sus mails, en su Facebook, en sus twitters, en
-ejem- sus blogs) esperando el "les toca" de la secretaria para volver a
conectarse a la vida real.
Otro ejemplo: Netflix. Debo reconocer que desde que llegó y probé su mes
gratis, no me calentó para nada. Películas viejas, mi fukin conexión de
VTR -que tienen la amabilidad de pagar mis 12 años con ellos con un Wimax
de mierda que con suerte me da 1.5 megas Con suerte-Š Pero bastó conectar
mi Wii y mi PS3 (y màs tarde mi AppleTV, si me apuran) para convertirme en
un adicto: agarrar algunas serie vieja (Dexter), ver películas antiguas
con los niños (Pixar) y encontrarme con que ni tener que bajar a cocinarme
algo, o el baño, son impedimento para el continuum del anti-aburrimiento:
le pongo pausa en la tele, sigo en mi iPad, luego en mi iPhone, y podría
seguir eternamente.

Se nos acabo el aburrimiento. Las agencias de medios ya hablan de los
peaks multiplicados (ver tele en las horas de taco desde tu smartphone?
Toma), la internet ya casi "no existe" por su presencia absolutaŠ Y yo
aquí, con mi cuerpo en una sala de espera y mi cabeza en mi blog, pensando
que qué pasará con la creatividad cuando ya no tengamos tiempo de mirar el
cielo y suspirar de aburridos.

Posted via email from Ritalin.

El día que nunca más nos aburrimos.

Dicen que el aburrimiento es la madre de la creatividad...
Si es así, tengo miedo. Mucho miedo.
Y es que en los últimos años, la ubicuidad que nos dan los smartphones,
tablets y la mega-luminisencia de los Wifis gratuitos (ya el municipio de
New York está convirtiendo las antiguas cabinas de teléfono de la ciudad
en Hotspots gratuitas) están haciendo que cada vez sea más difícil
aburrirse.
Toma por ejemplo el aquí y ahora: estoy esperando entrar a una reunión. Y,
por mientras, la sala de espera contiene un grupo de cuerpos silenciosos
(sus cabezas están en sus mails, en su Facebook, en sus twitters, en
-ejem- sus blogs) esperando el "les toca" de la secretaria para volver a
conectarse a la vida real.
Otro ejemplo: Netflix. Debo reconocer que desde que llegó y probé su mes
gratis, no me calentó para nada. Películas viejas, mi fukin conexión de
VTR -que tienen la amabilidad de pagar mis 12 años con ellos con un Wimax
de mierda que con suerte me da 1.5 megas Con suerte-Š Pero bastó conectar
mi Wii y mi PS3 (y màs tarde mi AppleTV, si me apuran) para convertirme en
un adicto: agarrar algunas serie vieja (Dexter), ver películas antiguas
con los niños (Pixar) y encontrarme con que ni tener que bajar a cocinarme
algo, o el baño, son impedimento para el continuum del anti-aburrimiento:
le pongo pausa en la tele, sigo en mi iPad, luego en mi iPhone, y podría
seguir eternamente.

Se nos acabo el aburrimiento. Las agencias de medios ya hablan de los
peaks multiplicados (ver tele en las horas de taco desde tu smartphone?
Toma), la internet ya casi "no existe" por su presencia absolutaŠ Y yo
aquí, con mi cuerpo en una sala de espera y mi cabeza en mi blog, pensando
que qué pasará con la creatividad cuando ya no tengamos tiempo de mirar el
cielo y suspirar de aburridos.
Bored-baby

Posted via email from Ritalin.

27.8.12

9 preguntas para empoderarte

1. ¿Quién/Quienes me importa/n más en la vida?
2. ¿Cómo la/les puedo ayudar a ser más felices?
3. Cuáles son mis metas más potentes?
4. ¿Cómo me voy a sentir cuando las alcance?
5. ¿Qué me hace sentir profundamente agradecido?
6. ¿Cómo puedo mostrar más aprecio?
7. ¿Qué es lo mejor de mi "ahora mismo"?
8. ¿Cómo puede ser aún mejor?
9. ¿Cuál es mi próximo paso?

Posted via email from Ritalin.

25.8.12

Tributo a Steve Jobs. Think Different

Despues de "1984", uno de los comerciales mas maravillosos de Apple, es "think different". Un tributo a quienes piensan distinto. Una de las versiones del comercial, tuvo a Steve Jobs en persona locuteando el comercial... Pero finalmente fue él mismo quien decidió cambiar su voz por la del actor Richard Dreyfuss. Este es el audio original, en un tributo de uno de los muchos fans que, como yo, se hizo fanatico de Apple, por la vision de su creador. http://www.youtube.com/watch?v=LuLw9_JEAsw&feature=youtube_gdata_player

Posted via email from Ritalin.

31.7.12

Mi amigo Mac

Captura_de_pantalla_2012-07-31

Algunos dicen que tengo suerte. Otros que me tratan bien. Yo creo que es netamente ser un catete de primera:
Cuando llegué a hacer la práctica a McCann (buuuu) en Diciembre del `98, me acuerdo patente encontrarme en un escritorio sin computador. Hinché tanto las pelotas a IT y a mi jefe de ese entonces, que a la tarde ya tenía uno. Era un Classic, claro; sin conexión ni a la impresora… pero computador al fin.
13 años más tarde, estrenando cargo, oficina, logo, tarjeta, todo… llega mi nuevo Mac. Después de usar apenas 5 meses un MacBook Pro que siento como prolongación de mi mismo (si mi mismo fuera metálico y estilizado, which i`m not); este nuevo amigo Mac realmente me sorprendió. Y no es que no supiera como venía, si fui el primero en ver el video apenas apareció la actualización:
Primero, ¡no tiene para poner Cds!, lo que es una pena para hacer backups de Cds viejos, pero si es por eso tendría para VHS también. Y tampoco tiene cable para conectarme a Internet. Chán. Estas dos cosas combinadas, hacen que la base sea tanto o más delgada que mi iPad, y rápido y silencioso como sólo un disco duro hecho a base de flashdrives (imaginen unos cuantos pendrives gigantes embutidos en la base). Y para qué les cuento la resolución, si ya es un happy problem ver todo pixelado, porque hay pocas cosas de 2880x1800.
Recién lo estoy desembalando y le faltan todos mis backups… pero mañana, apenas lo estrene, les cuento qué tal.

Posted via email from Ritalin.

29.7.12

Comedians in Cars Getting Coffee

Por si no te quedó claro que Internet se ha vuelto poco a poco la mueva TV on demand, via Nerflix, Cuevana y justin.tv, esta promo de un nuevo programa proysonizada por el mismisimo Jerry seinfeld, es el reality check que necesitas seguir:

Http://www.youtube.com/watch?v=9Pe7J-8qIPY&feature=youtube_gdata_player

Posted via email from Ritalin.

El robo del litio en Chile.

Que impresionante. Reservas que aseguran una riqueza enorme para nuestro pais, con el 70% mundial del litio, entregadas de manera ilegal a extranjeros. Tal como la concertacion hizo con el petroleo hace unos años (y por eso su silencio).

Posted via email from Ritalin.

2.6.12

#SudaCannes

Esta semana me entrevistaron en SudaCannes. Una iniciativa de Microsoft Advertising que pueden ver acá:

 

Posted via email from Ritalin.

29.5.12

Just DID it

627320a0a9cd11e1b9f11231381409

DID. Director de Integración Digital.
Cargo nuevo, en espacios nuevos, con logo nuevo y pila nueva.
Es rara la sensación de pisar un "territorio nuevo", y pasar de Director
General Creativo a algo diseñado para generar un cambio cultural completo
de una agencia. Y sácate una agencia.
Desde pasado mañana, este es mi nuevo cargo. Mucha tecnología. Mucho
"coaching". Harto de hacer entender que digital no son banners ni códigos
QR. Es un nuevo planteamiento de la creatividad. De la forma de hacer
publicidad. Es sacarse de la cabeza la voz del locutor y empezar a hablar
con voz propia. Sácate un desafío.

Posted via email from Ritalin.

11.5.12

Se me casa la Mopa

Como siempre, cualquier ruidito mínimo y madre e hija salen por la ventana. Solo que esta vez, casi me da calambres de risa al verla cual novia, al lado del novio en estricto negro. Te pasaste.

La_foto

Posted via email from Ritalin.

8.5.12

Asegúrate de disgfrutar la vida - Seguros Ripley

Ahora sí, en alta y en su versión original el último comercial de la
agencia para Seguros Ripley.

Posted via email from Ritalin.

3.5.12

Qué es #TruthAboutStreet?!

La_foto

Desde hace un tiempo, el grupo McCann comenzó a convertir su slogan de "Truth Well Told" en algo más que una frase. Se empezaron a hacer estudios profundos sobre las "verdades" de la gente. Esas que no salen tan claro en un focus, y que ciertamente no aparecen en carpetas ni en Google. Truth About Youth, Truth About Beauty.... Y hoy, dando cuenta del enorme engranaje McCanniano, más de 2,000 personas en todo latinoamérica, salimos literalmente a la calle armados de cámaras de video, smartphones y una App especialmente diseñada para hoy, a preguntar a la gente. A abrir los ojos. A buscar la verdad más allá de una simple encuesta. Hoy, desde los Creativos hasta Planning; de los practicantes a los CEOs, nos vamos a la calle a investigar sobre los hábitos de consumo en la calle. Más allá del McDonalds o los Starbucks: la gente real. La vida real.
Durante todo el dia, verás en instagram, Pinterest, Facebook y todas las redes sociales el hashtag #TruthAboutStreet. Siguelo y conoce la verdad de la calle, a ojos de más de 2,000 McCanners de todo el mundo. Una tremenda iniciativa que seguro dará que hablar.

Posted via email from Ritalin.

2.5.12

La importancia de amar lo que haces

Hay gente con trabajos de mierda, que sonríen todo el día. Y gente con
trabajos soñados, sueldos impresionantes, que mantienen una constante cara
larga y suspiran todo el día. Y no es ni irónico ni extraño. Es
simplemente el enfoque que le das a las cosas. O, como dice Buda, recordar
que "la vida es un estado mental". Que lo más importante es el aquí y el
ahora, y que eso no es un cliché de un tipo tirandose en bungee o
pidiéndole tragos a todos. Tiene que ver con hacer lo que quieres hacer,
estar con quienes quieres estarŠ y trabajar en lo que quieres trabajar.
Quizás por eso, en general, mi manera de ser jefe es más de inspiración
que de látigo. No estoy para andar mirando relojes ni chicotear. Estoy
para inspirar. Para pasarlo bien, y para estar orgulloso de lo que hice.
Porque siempre ese rato de más en la oficina, tengo que compararlo con las
horas que perdí de estar con mis hijos; con mis amigos. Y tiene que ser
una comparación justa.
Me da pena la gente que calienta el asiento. Que cree que uno es
"relajado", cuando lo único que pasa es que estás perdiendo TU tiempo. TU
vida. TU oportunidad de hacer algo realmente relevante para ti. Para tu
vida. Para ese viejito de 80 años hojeando recuerdos, en 50 años más.
Esta semana he tenido de ambos ejemplos. Gente que se mató las neuronas,
que trasnochó y que la peleóŠ y que terminó sacando una maravilla de
campaña. Y gente que perdió 10 horas de su vida en algo soso y fome, que
"raya pa` la suma" le significó a él un derroche de tiempo, y un farreo
para la fama.
Y qué te importa si tu jefe no dijo nada. Si al final del día, el único
jefe de tu vida eres tú mismo.
Hay gente con trabajos de mierda, que sonríen todo el día. Aunque eso es
lo que tú opinas. Si les preguntas, te aseguro de que te van a decir que
su trabajo es el mejor del mundo.

Posted via email from Ritalin.

23.4.12

Río de Janeiro, día 1

La afonía producto del Karaoke del sábado, dio paso a un resfrío que no me
dejó en todo el día. Parezco Rodolfo el Reno.
Son las 11.41 del primer día completo en Río, y la cosa partió así:
1. Una dormida de más de 8 horas, sin perros en los pies ni despertadores
chillones. Simplemente abrir los ojos, luego las cortinas, luego la ducha.
Y salí a desayunar como sólo en Rio podría hacerse: mucha fruta tropical,
mucha sonrisa perlada, mucha gente corriendo más allá de la ventana,
frente al mar. 2. Luego enfilar a Pan de Azucar, maravillarse del paisaje, ver a lo lejos
el Cristo Redentor rodeado de nubes oscuras y tronares lejanos -menos mal
que Cruncho me convenció de ir otro día-; y luego volver al hotel.
3. Revisar unos mails, ver el reloj y recordar que la primera jura parte a
las 14,30. Son apenas las 11.30 cuando vuelvo a salir, caminando
tranquilamente por la costanera hacia Ipanema. No pretendo llegar hasta
allá -son más de 3 kilómetros-, pero sí disfruto a la gente que corre
feliz por la calle- cerrada por hoy-, juega en la arena fútbol ó boley, y
conversa animadamente en las sillas arrendadas ó las mesitas de los
"postos", tomando "coco gelado", "cerveijas" o comiendo algo.
4. Quien lo diría, son las 13,00 y llego hasta el final de Copacabana.
Unas cuadras antes, me saco las chalas, me voy caminando por la arena y
todo el agua. No es tibia como en el caribe. Apenas como en el norte de
Chile. Y ya me he sonado como 12 veces desde que salí. Rashos.
5. Posto No.6, el último de la "praia". Pido un coco gelado y camarones
fritos, muy crocantes y con limón. Los camarones demoran. Pido otro coco
gelado. Me ofrecen joyería artesanal, me piden plata, pasan perros que
ladran y gente loca que grita cosas. Disfruto todo tranquilamente. No me
como todos los camarones. Me voy a arrepentir más rato. Pago 40 reales
(unos 20 dólares).
6. Luego un taxi de vuelta, y comienza la jura. Ruda la jura. 168 piezas,
de las cuales vemos casi todas. Pocas piezas chilenas. Algunas pasan sin
pena ni gloria. Muchísimas brasileñas, y casi todas en portugués.

Me como un sandwich con la última deliberación. El rollo completo de
confort que me traje en algún momento ya se acabó, y mi nariz se siente -y
se ve- como la de un payaso. Fuck. De salir, ni hablar.

Así que mi día termina alegandole a Entel que no tengo Roaming,
conversando con la Romi por Skype, viendo el último capítulo de Mad men en
cama y comiendo un chocolatito suizo. Y harta agua, que mañana sigue más
rudo aún.

Posted via email from Ritalin.

Rio de Janeiro, día cero

En las últimas 4 semanas, he estado filmando un comercial en Santa Cruz de
la Sierra, atendiendo el summit regional de McCann Worldgroup en Ciudad de
México y hoy, como jurado en el Wave Festival en la categoría Cyber, en
Rio de Janeiro. Y entre tanto subir y bajar de aviones, armar y desarmar
maletas y ponerme al día con la family y la pega, he tenido botado este
lugar.
Pero hoy terminé agotado el primer día de Jura, son las 11.28, acabo de
terminar de ver el nuevo capítulo de Mad Men, y mi nariz es como la de
Rodolfo el reno gracias al maldito aire acondicionado de los aviones, los
hoteles y los taxis.
Así que me voy a dar el lujo de hablarles de Rio.
Nunca había venido. Y si bien la ciudad me recibió con lluvia, el "frío"
no bajaba de los 20 grados. Con short y polera, apenas alcancé a darme una
ducha en mi pieza -sacada como de una canción de Sinatra o un capítulo del
mismísimo Mad Men-, ponerme algo más de "adulto" que mis chalas naranjas y
mis shorts, y enfilar al lobby. De compañeros de viaje, Marcelo Con y Sra.
Y Cruncho. Tres jurados. Cuatro chilenos patiperros caminando por la
ciudad que lloraba quizás por qué.
Fuimos a un restaurant llamado "Antiquarius". De decoración más bien
antigua y fea, el servicio dejó ver rápidamente que no era barato. Las
caipirinhas y el picoteo que llegaba sin parar -pancitos, quesitos,
empanaditas y diminutivos varios que nos hicieron dudar si realmente había
una carta.
Pero sí la había. Y el recogedor de migas del mozo, de un dorado perfecto,
nos auguró que la cosa era ruda: cerca de 35,000 el plato de camarones y
mariscos varios, que por pudor lógico dividimos entre dos. Aun así, no
salió menos de 100 dólares por cada uno.
Pero qué tanto, si es Rio. Y la lluvia se acabó. Y ahora caminamos por
Copacabana felices de la vida, conversando y mirando todo con los ojos
bien abiertos. Ninguno había venido, así que los racimos de coco en cada
kiosquito de la playa -la mayoría cerrados-, la gente paseando a las 10 de
la noche a pie pelado y la cantidad de gente corriendo; todo eso, nos
pareció fantástico.
Una última parada, a uno de estos kiosquitos. Cuatro cervezas de medio
litro, otro poco de conversación, y esa sensación tan rica de haberlo
pasado increíble, durante mucho rato, y todavía ni son las 12. Osea, hasta
con una buena dormida.
Mi cama gigante, mi agenda de mañana y un chocolatito suizo esperando,
fueron el último sabor del día cero en una ciudad con aroma a mar tibio,
limón y arena.

Posted via email from Ritalin.

25.3.12

Refresh additive: Electric Guest & Neon Indian

Entre lo ritalín que soy -hasta mi tarjeta lo dice, oiga-, y la eterna
búsqueda de cosas nuevas propias de un madmen versión 2012, acá les dejo
dos de mis grandes refresh auditivos de la semana. Sorry a los hipsters
que ya los escucharon y hasta se cansaron de tanto oírlos, ah?

El primero: Electric Guest. Tremenda canción. "This Head I Hold", que de
hecho le da nombre a su disco.


Y estos, quizás un poco más conocidos: Neon Indian.

Posted via email from Ritalin.

2.3.12

El trailer definitivo de Avengers

Ponlo en HD, deja que cargue entero, sube el volumenŠ
Y wow.

Posted via email from Ritalin.

23.2.12

Rompela Flash(mob)

Esta es sin duda una de las campañas más ambiciosas que hemos hecho en MRM
Santiago. Y es que con Rompela fuimos los primeros en hacer una campaña
realmente integrada en Chile, convirtiendo a nuestros fans en verdaderos
rostros para Ripley. Luego, con Converse, los hicimos diseñadores de la
Edición Limitada 2010Š y este 2012 es hora de volver a sorprender con algo
realmente nunca antes hecho: Rompela Flash(mob). El primer catálogo
verdaderamente "social" del mundo. Este 25 de Febrero, cerramos el GAM
para que nuestras modelos, nuestros asistentes y fotógrafos profesionales,
con DJ y todo, te conviertan a ti en el fotógrafo profesional del nuevo
catálogo de moda de Ripley. Acá les dejo el tutorial que Simón Pais en
persona ha hecho para esta nueva experiencia. Para participar, sólo
necesitan inscribirse en Rompela.cl y recibir su "photo pass".
Y ojo, que estamos a punto de cerrar las entradas, porque queremos que los
fotógrafos que vayan realmente tengan el espacio y el tiempo para sacar
buenas fotosŠ y hacerse famosos! Aunque tu cámara sea tu celular.

Posted via email from Ritalin.

piriguin, 2 meses

17.2.12

You are not so smart

Increíbles esculturas de sombra

Rashad Alakbarov es el nombre de este artista, que con diversos elementos (principalmente desechos), y una luz puesta en un lugar estratégico, convierte montones amorfos en impresionantes obras de arte. 
Ve más de él aquí.

Posted via email from Ritalin.

15.2.12

14.2.12

Una de las cosas más divertidas que he visto en mi vida

¡Feliz día!

Qué mejor forma de celebrar el día de los enamoradosŠ que mostrándoles un
buen comercial que refleja perfectamente este día?. Ikea. The home of your
life.


Posted via email from Ritalin.

18.1.12

Maravilloso

Una de las razones para pelear contra la maldita ley SOPA, que restringe
no sólo los copyrights (que hasta cierto punto está bien), pero que además
nos restringiría a todos nosotros, las personasŠ es esto. Un video tan
maravilloso y tan ridículamente imposible de hacer, si existiera la famosa
"SOPA".

Posted via email from Ritalin.

Explicación de la maldita ley SOPA

4.1.12

Steve's quote

«Decidir qué es lo que no se debe hacer es tan importante como decidir qué se debe hacer —comentó—. Esto es válido para las empresas y es válido para los productos».

Posted via email from Ritalin.

3.1.12

Shoebox. Una app para digitalizar tus viejas fotos

Todos tenemos cientos, miles de fotos guardadas debajo de la cama. En
cajoneras. En lugares que juntan y juntan polvo. Esta aplicación, al menos a
mi, me viene increíble.

Posted via email from Ritalin.