16.5.13

Pacific Rim

Si tienes treinta y tantos, eres de mi generación. Los que crecimos con "Festival de los Robots". Los que seguimos creciendo con "Evangelion". 
Esta película, gente, está dedicada a todas esas tardes de pan con palta y patines de cuatro ruedas. La nueva película de Guillermo del Toro se viene el 7 de Julio. 
Resérvenme un asiento, por favor.


19.4.13

Imperdibles del Viajero tecnológico

Tengo la suerte increíble de viajar muchas veces al año. La mayoría por trabajo. 
Filmaciones, reuniones regionales, seminarios... La mayoría de las veces en Económica; una que otra en Business, o uno que otro upgrade milagroso.
Y si algo he aprendido en todos estos años subiendo y bajando de aviones, es que hay algunas cosas absolutamente fundamentales para cuando viajas, que hoy aprovecho compartir con ustedes:

1. Sistema de entretenimiento abordo, a.k.a. iPad.
Independiente de la línea aérea que escojas, o que te toque, siempre vas a estar al tuntún si te toca pantallita digital al frente o no. Sé por experiencia propia que American  jamás te va a poner una pantalla al frente. Y aunque así lo fuera (y acá la verdad no importa si es Económica o Business), aunque lo tengas, y encuentres la película que querías ver hace tiempo, el pitido del capitán interrumpiendo cada 2 minutos hincha las pelotas en mala onda. Por eso, nada mejor que ir con tu propio entretenimiento a bordo: en mi iPad llevo normalmente a lo menos 2 o 3 películas –siempre está la posibilidad de que una de ellas era pésima-, algunos libros y lo justo y necesario en música, por si quiero leer escuchando algo. 

Películas: mi sitio favorito para encontrar películas  es TheCinemaOnline. No me pregunten como, pero las tiene todas desde Vimeo. Osea en HD, con subtítulos pegados y en MP4, fácilmente descargables al computador, y luego enviadas al iPad. O puedes usar Downloader (flecha blanca, icono verde) para descargarla directo. Para ver películas, mi favorito es Oplayer HD, que además permite cargar subtítulos. Y sí, vale la pena pagar 3 dolares para la versión pro.

Libros: Acá es tan fácil como buscar "nombre del libro .epub" para encontrar lo que quieras. Idem: puedes usar Downloader, o buscar desde tu compu y traspasar luego desde iTunes. 

2. Aplicaciones para viajar (iPhone)

Tripcase: 
una aplicación que está unida a la cuenta de tu linea aérea, así que te avisa si hay modificaciones en tiempo real. Además puedes sumar a mano la información de reserva de tu hotel, datos, direcciones y todo lo que necesitas para no perderte.

TripAdvisor: 
Este sitio es lejos el que más uso para encontrar tips de alojamiento, viajes, cosas que hacer, comidas y vida nocturna. Su aplicación para iPhone te permite descargar mapas offline para consultar sin tener que estar conectado. Por lo pronto, sólo tienen las ciudades más cosmopolitas del mundo (New York, París, Roma, San Francisco, etc). En Estados Unidos, al menos con AT&T, me funcionó el mapa con georeferenciación sin tener que acceder a roaming ni plan de datos. Toma.

iTranslate:
Siri convertida en intérprete: ¿Estás frente a un chino? Selecciona "chino a español"; dile que te hable al celular, y una voz te traducirá en segundos. 
Lo malo es que necesitas estar conectado a Wifi para que funcione.

MetrO:
Así, con la O grande. MetrO es una base de datos global de transporte público, que hasta ahora me ha funcionado perfecto. Sólo preocúpate de actualizar antes de viajar a la ciudad en cuestión. Luego, sólo tienes que poner Origen, destino; y te lanza un listado a prueba de perdidos (that`s me). Lo usé en Roma, en París y hasta en Santiago, y todavía no ves cartelitos míos de "Se Busca" en ningún poste.

Currency:
Este lo saco de la carpeta de Viajes y lo dejo a mano, porque se usa mucho. Se actualiza cada vez que lo abres, y te da los valores exactos de cambio a la moneda que se te ocurra. Hasta con 4 monedas a la vez.

CityMaps2Go:
Parecido al de TripAdvisor y sin duda un tanto más completo –aunque sin los datos realmente rankeados como lo hace la otra- este es el mapa ideal para andar trayendo. Antes de viajar, baja el mapa específico de la ciudad donde viajas.

Travalgram:
No es un imperdible, pero si eres tan fanático como yo a Instagram, esta App te permite sacar fotos con bonitas tipografías que dan cuenta de donde andas, para subir luego via Instagram.

Line:
Obvio que Skype es el más usado, pero Line tiene una ventaja: es una especie de WhatsApp, con voz. Y por lo visto se viene fuerte. Hagan su cuenta, dénle el dato a sus contactos favoritos y no paguen llamadas de hotel, no sean noventeros.


Finalmente, recuerden que la tecnología siempre falla donde menos lo esperamos. Y viajando en un lugar lejano, sin conexión a internet –a menos que seas mega-millonario como para el Roaming-, con Wifi y recarga incierta, te doy un tremendo dato que siempre sigo: escribir todos (¡TODOS!) los datos de tu viaje (Código de reserva, vuelos, teléfonos y dirección del hotel, y hasta pronunciación de frases de emergencia), ponlo en tipografía 7 u 8, e imprímelo para tenerlo en tu billetera.
Me ha salvado de varias.

17.4.13

Man of Steel. Wow.

Cuando era chico, los comics eran literatura. De la buena. Fines de los ochentas: el superman de John Byrne. El Batman de Frank Miller. Año Uno. Watchmen...
Y luego llegaron las franquicias. Los "cambiemos todo, total..."
Total. 
Spiderman, Ironman, los Vengadores. Iguales a los comics. Buenisimos, mientras DC la caga en mala con su Superman con un hijo. Batman salva algo, pero no es igual...
Hasta que veo esto, y siento que ese niñito de 11 años, colorin y de lentes que recorria Santiago entero por un numero faltante para su colección, al fin, parece que va a ver lo que tanto esperó. 
Al fin. 


3.4.13

Inside of Korea

Justo en la época en que Korea del Norte empieza con sus berrinches
belicosos contra Corea del sur y Estados Unidos (que, dicho sea de paso,
me agarran justo a 4 días de partir a San Francisco :S), me encuentro con
este documental filmado en Corea del Norte. Quizás el único material
actualizado de lo que pasa tras la cortina de uno de los países más
polémicos del mundo.
Esta es la primera parte de 3, que pueden seguir viendo pinchando en
Youtube.
Enjoy.


<iframe width="640" height="360"
src="http://www.youtube.com/embed/24R8JObNNQ4?feature=player_detailpage"
frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

24.3.13

Gustock

Esa sensacion de pertenencia tan poco dada en SCL. La ciudad es tuya. El parque es tuyo. Una "Fiesta del Picnic" en Parque Araucano, con tocatas, payasos, stands de postres y jugos y cuentacuentos. Una maravilla.

Gustock

Esa sensacion de pertenencia tan poco dada en SCL. La ciudad es tuya. El parque es tuyo. Una "Fiesta del Picnic" en Parque Araucano, con tocatas, payasos, stands de postres y jugos y cuentacuentos. Una maravilla.

6.3.13

New York Festivals: Grand Jury Interview

En un par de semanas, comenzamos la primera ronda de la jura de The New York Festivals, uno de los concursos publicitarios más importantes del mundo.

Para mi, especialmente, ser jurado del "Primer" premio que gané –por allá por 2001-, esta vez en la categoría Cyber, me da una sensación de ciclo cerrado en la guata.

En fin. Me contactaron hace unos días para una entrevista a propósito de esto, y se  les comparto –traducida, obviamente-:

 

 

1.     Cómo te interesaste en la publicidad? Fue tu primera opción como carrera?

La verdad lo estaba pasando muy mal eligiendo una carrera: me encantaba escribir. Mi profesor de arte  me recomendó ser dibujante de cómics. Estudiaba teatro, así que amaba actuar. Y pintar. Y tocar instrumentos, hacer películas caseras…

Fue un profesor quien me hizo darme cuenta de que todas estas artes, mezcladas, eran la publicidad. Ser un creativo publicitario.

 

2.    Cuál fue tu primer gran hit?

De hecho fue un New York Festivals. Lo ganamos el 2002 para Samsung con éste comercial.  Que fue uno de los primeros comerciales chilenos al aire en "Shots". Es heavy, si vives en un país tan lejano como Chile. Tenía apenas 24 años. 3.  ¿Cuál es tu comercial favorito de una marca icónica?

 Descontando los clásicos (What`s Up, 1984), y quizás porque soy un gran fanático de la marca, me encanta la campaña "Mac-Pc" de Apple. Por su simpleza y genialidad.

4.     Mirando hacia atrás en tu carrera, qué tanto ha cambiado todo desde que comenzaste; y hay algo quepiensas debiste haber buscado?

Muy por el contrario: hice un tremendo giro en mi carrera en los últimos 5 años. Siempre fui un poco "geek": amaba mi Atari 800XL; rayaba con el Nintendo. Incluso tengo un blog que comencé por el 2004. Fui de los primeros chilenos en entrar a Twitter… Mientras, siempre me fue muy bien en publicidad. Ganando premios y trabajando para marcas grandes. Pasar de publicista "tradicional" a uno más integrado, fue un poco seguir a mi "yo-usuario" desde mi "yo-publicista".

 

5.     Cual es tu filosofía, en una frase? "Haz que las cosas pasen"

6.     Cuál es tu App favorita; o herramienta digital? Evernote. Porque puedo encontrar todas mis notas desde cualquier gadget; o anotar ideas sabiendo que están automáticamente en mi iPad, mi mac o mi iPhone de manera instantánea. Zite también la uso mucho: una increíble revista "cambiante", llena con tremendo contenido customizable.

 

7.     Qué te mantiene cuerdo y arriba del juego?  En este escenario tan cambiante, no quedándome tranquilo. Moviéndome constantemente. Y sabiendo que todo es experimentación; ya no hay fórmulas hechas. No existen las verdades absolutas. Haber haber nacido en el mundo "offline", pero ser un nativo habitante del mundo online. 

8.     En tu opinión, qué cualidades requiere una campaña para ganar un premio?  Frescura. Un punto de vista. El "efecto wow" más allá de los medios ó la tecnología. La simpleza, como siempre

9.     Cómo te mantienes al tanto del trabajo creativo en el mundo? Internet, por supuesto! El podcast de Creativity Top 5, el sitio de diseño y coolhunting visual "Abduzeedo" y AdsOfTheWorld son el café de la mañana para mi cerebro.

 

10.  Qué desafíos ves en la publicidad y en las agencias en los próximos años? El gran cambio generacional desde el management de los clientes y las agencias que está ocurriendo ahora mismo. Del "No sabemos qué es Pinterest" al "¿Por qué no están haciendo Apps", sin cortes. Los publicistas fuimos por muchos años los que le decíamos a la gente cómo vestirse, qué usar… pero ahora, son los consumidores quienes nos llevan la delantera. Al mismo tiempo, una nueva generación  de creativos ya  traen el chip "on-off" instalado. El seteo mental de tood el mundo ha cambiado, pero algunos dinosaurios siguen aferrándose a que la radio, la TV y la gráfica sigue tal como era antes; y eso es un tremendoerror. Los medios mutaron en su axioma. En su forma más profunda. Y el "¡CRASH!" que se está empezando a escuchar en estos días va a ir sonando cada vez másfuerte.

 

 

 

5.3.13

El nuevo Creativo Tecnológico

Cuando empece a trabajar, por allá por 1999, jamás pensé que la tecnología nos sacaría de nuestra comodidad mediática de los últimos 40 años (Televisión, Radio, Vía Pública) y nos estamparía en la cara unos lentes con realidad aumentada. Ni menos que los celulares, estos aparatos móviles para HABLAR, serían en unos años un minicomputador omnipresente y tan vital como el aire. Hace 13 años, cuando partí, todavía había ilustradores con lápices de colores en su mesa. Ceniceros en cada mesa. Acetatos para presentar.
Tampoco pensé jamás que tendría tan buena suerte con la combinación entre mis hobbies y mi trabajo: como publicista uní mi fanatismo por la música (jingles), la escritura (guiones y textos), la actuación (presentaciones y filmaciones) y la afición a conocer cosas nuevas (trabajar con marcas de moda; nuevos directores, estructuras narrativas y coolhunting)… Pero la tecnología (desde el Atari hasta mi blog personal), llegó sin previo aviso. Y desde el 2007, pasó a ser también parte de mi trabajo.
De mi carrera.
El nuevo creativo ya no piensa en Off ni en ON. Tiene en su cabeza una maraña completa de los medios y de las sensaciones que puede causar, ya no sólo con una pieza audiovisual. Conecta a la gente con las marcas de una forma nunca antes vista: los hace parte de ella. Y hace a su vez a las marcas parte de la vida de la gente. Ya no con retóricas. Con verdades.

Hoy les puedo mostrar orgulloso el trabajo de más de 2 meses: una experiencia que comenzó como un brief "común y corriente" para una campaña de postgrados de la Universidad Mayor, y que a poco andar se convirtió en una campaña completamente integrada: con avisos que llaman a un sitio responsivo. Y este, a un aplicación con realidad aumentada que pone frente a tuyo, literalmente, a un asesor personal.

Les dejo el aviso para que lo impriman; y el link para usar desde sus móviles y tablets para bajar la App y activar al Asesor Virtual. Y así vean en qué hemos estado metidos en estos últimos días.

26.2.13

Deja tu mail donde corresponde

En el último  tiempo me he metido bastante en desarrollos móviles. Como publicista, tengo el approach comunicacional más que técnico. Y me impresiona la cantidad de Apps que aparecen todos los días… Y lo poco que sorprenden, en su mayoría.
Esta que les muestro hoy, MailBox App me encantó por dos cosas:
La primera, su interfaz. Okey, es una copia descarada de Clear –que no en vano fue uno de los grandes aciertos del 2012-, pero no deja de tener mérito propio la forma en manejar tus mails: una pasada rápida y lo pones como leído; una pasada larga y lo borras… pero, ojo: puedes también cambiar las prioridades, subiendo o bajando los mails que tienes en tu inbox. Y aún más: esta pequeña aplicación tiene un tremendo upgrade: te permite "recordar más tarde" o bloquear por un rato todos tus mails para, como dice su slogan, "dejar a los mails en el lugar donde corresponden". En tu bolsillo. Bajo tu control, y no al revés. Este spec es especialmente útil cuando puedes tirar un mail para mañana, más rato o definitivamente para una fecha especial (¿el mail de pago de una cuenta, un día antes de su vencimiento, por ejemplo?).

Pero donde esta App saca aplausos de pie, es con su estrategia de marketing. A propósito o no –ellos dicen que es por el tema técnico de los servidores y la escalación que deben hacer poco a poco-, luego de quedar prendado de esta maravilla, y poner "¡Bajar!" en la App, lo que queda en tu mano no es la App en sí, sino una especie de "ticket". Un "ahora estás en la fila"; mostrándote cuántas personas están antes que tu, y cuantas –siempre son muchas más- detrás de ti.
Personalmente estoy a 30,000 personas de tener mi App y no puedo esperar más. Si la bajas hoy, tendrás solo unas 750,000 personas delante tuyo… 
Pero qué te importa: créeme que vale la pena.



Tasteology

Tengo una relación muy bonita con el vino: mis abuelos tuvieron por muchos años una viña en Curicó – perdida durante las expropiaciones de los 70s-. Asi que desde muy chico mi abuelo me enseñó a probar las cepas. Un poco de vino con agua los domingos, para entender la diferencia entre un Merlot y un Cabernet, en una epoca en que "Tinto" y "Blanco" era la máxima diferenciación.
Con el tiempo, ese placer de saber detectar los sabores, las notas, los detalles y peculiaridades de cada vino -mi viejo puede decirte hasta de qué zona es el vino, seco-, me enfrentaron en algun momento a las cervezas artesanales. Luego a los Whiskys (si alguna vez quieren darse un gusto, no busquen ni etiqueta verde ni dorada, sino uno llamado Islay)… Y de ahí a los puros. Y, finalmente, al café.
Todos tienen un punto en comun: la historia que puedes aprender a desentrañar en cada detalle de ellos. Terroir, taninos, añejado, torcida, fuelle, extracción, mezcla… Y la especial preparación y el rito de cada uno: desde encender un puro con cerillos y jamás con encendedor. Dejar el jarro de cerveza en el freezer. La cantidad exacta y la forma correcta de moler los granos de café.
Una mezcla de placeres: sensoriales, intelectuales y rituales.

Mis datos favoritos? Acá se los regalo:

Vinos:
El 1865 de San Pedro es uno de mis Cabernet favoritos; pero el Pinot me mata. William Cole y Leyda son perfectos para un picoteo o una comida, sin importar el tipo de carnes. Y no hay que gastar mucho para disfrutar un buen vino: Gran Tarapacá ó Viñamar son carta segura.

Puros:
Yo jamás he fumado cigarrillos; asi que no se asusten por los pulmones o la adiccion, porque no se aspira jamás.
Fijarse siempre en el fuelle o "tiraje" que tienen. Los puros dependen muchisimo del gusto de cada uno. Mayor fuelle se siente menos "apretado". Mas agradable de fumar.
Personalmente prefiero los Coffee Creme para despues de un almuerzo de viernes, pero un buen puro para una noche larga y conversada? Uf. Más aún si lo combinas con un buen whisky. Esto también tiene maridajes, como el vino y las comidas.
En El Bosque está La Casa del Habano. Vayan un dia y sorprendanse con este mundillo sacado del 1900s. Hay incluso reuniones para comer, con platos preparados con tabaco. Toda una experiencia.

Cafés:
Acabo de cambiar mi maquina de Espresso por una Krups. Muy buena. Pero aquí lo importante es la presion de la maquina, y 15 bares es lo minimo, para una buena extracción del café.
Si prefieres moler el café tú mismo, te recomiendo comprar una bolsa de cafés suaves (centroamericanos, por ejemplo) y matizarlo con algunos mas fuertes, como el brasileño o el africano. Busca y crea tu propia mezcla. Y asesórate por expertos. En el Starbucks hay uno que otro barista; y en el Coquinaria también saben harto.

Whiskys:
Lo importante es que sea Single Malt. Glenfiddich es un clásico, pero busquen en algun viaje el Islay. Un whisky hecho en una isla pequeña, con mucha historia whiskera. El mar le da un toque salino, y tiene además con un sabor ahumado intenso que les aseguro que les va a encantar o lo van a odiar. Sin intermedios.

21.2.13

Future of Now

Google-glass

Llevo cerca de 13 años trabajando en comunicaciones. Fui un rato locutor mientras hacía mi práctica; escritor en mis ratos de ocio (un cuento publicado; algo es algo) y publicista 24x7 -aunque trate de ser lo más 8x5 posible). Si me leen desde hace rato, sabrán mi proceso mental de Creativo publicitario a Creativo híbrido. Mi decisión de pasar a una agencia más digital; mi regreso a lo boomerang con upgrade a McCann y la parada en la que estoy: Más que publicidad digital, publicidad de la era digital. Por eso, con los ojos en la tecnología, es raro que algo me impresione. Y no lo digo de barsa; simplemente no hay muchos grandes cambios de axioma desde Internet, el Iphone y los tablets. Hemos avanzado a pasitos cortos en redes sociales, los móviles por fin están teniendo su momento -durante 5 años escuché que el próximo era "el año de los móviles"… Y luego sale la Realidad Aumentada. (recordarán cuando lo vi en primera fila en el Ad Tech de San Francisco en el 2008): una tecnología que comienza a perfilarse como el siguiente "boost" tecnológico. Hiperconexión. El término absoluto entre el On y el Off.
He visto prototipos de Audi para ser mecánico sin saber nada, simplemente con reconocimiento de piezas y demos flotantes frente a ti; y ciertamente el video Sight es un tremendo pellizco a ese tekky que todos llevamos dentro… ¿Pero hasta donde vamos a llegar con esa irónica conexión con los que están lejos, mientras estamos más y más lejos de los que están al lado? (Como bien dijo un genio en cierto focus group). Como comunicador no puedo estar más fascinado. Es volver a la era Mad Men. Todo es nuevo. Todo es experimentación… pero no puedo dejar de mirar las rodillas perfectas de mis hijos (el menor recién aprendió a andar en bicicleta hace unos días, ¡y tiene 7 años!); la falta de curiosidad innata a estas generaciones; y para qué decir la profundidad analítica. Con 300 ventanas abiertas (en tu cabeza y en la realidad), el multitasking es un trozo de plumativ en el agua. 

Cuando chico odiaba las tablas. "Para qué, si tenemos calculadoras". Ahora ese mismo argumento podemos extrapolarlo al conocimiento completo. ¿Para qué saber cuál es la capital de Argelia, si tengo a Siri? ¿Es bueno ser tan dependientes de la tecnología? ¿Es bueno andar con un disco duro externo en tu bolsillo?…

Posted via email from >Ritalin