Youtube acaba de sacar en EE.UU. un
formato pago, sin publicidad y con contenido exclusivo llamado “Youtube Red”.
Siri nos sorprende ahora en Apple TV. Spotify se convierte en la cuarta radio
más escuchada de Chile; y según Facebook, el consumo de videos en su plataforma
creció casi un 600% en un par de meses.
El 2016, sin duda todo apunta a que “el
contenido es el rey”. Pero, como dicen por ahí, “…el contexto es el reino”. Los
micro momentos que tan bien nos ha mostrado Google (micro contenido = Micro
primetimes; en el taxi, el ascensor o esperando a un amigo), se han vuelto un
must en esta época en que el meñique pasando por la pantalla en scroll eterno,
es el nuevo “zapping”.
Y las cifras lo confirman. Las
comunidades están casi en un 80% conversando en mobile (¿alguien recuerda los
Tabs de Facebook?), Snapchat, el micro contenido por excelencia, comienza a
perfilarse como una de las cuatro redes más relevantes del mundo… e Instagram
destrona a Twitter (que, pobrecitos, tuvieron que hasta hacer un comercial de
TV para no perder tanto share), al tiempo que poco a poco se va anichando en
conversaciones de adulto-joven ABC1.
El contenido será el rey. Y el contexto
será el reino. iBeacons que saben donde estás y a qué hora, para activar Apps
de manera relevante. Un Waze con formatos más predictivos, de acuerdo a tu
rutina de desplazamiento… Y una escalofriante inteligencia artificial de
Facebook que esperemos que no se vuelva un Skynet azul; con Stephen Hawking
alegando y todo.
Pero volvamos al tema: el 2016 se pronostica
rudo para la industria publicitaria, pero especialmente auspicioso para
Digital. Estar donde hay que estar,
enganchando con audiencias más específicas y parceladas, con experiencias
contextuales donde “programmatic” aparece con neones en nuestras
pantallas, parece ser la tónica de los
planes del próximo año. Micro tácticas, micro momentos… ¡pero no necesariamente
micro presupuestos! En una época donde Instagram se vuelve el look de moda en
los avisos y tu celular tiene capacidad de grabar 4K, el 2016 se perfila como
el año en que la industria de contenidos digitales dejará de arrastrar la bolsa
del pan, con los Prerolls de Youtube como un mainstream y los rostros de nicho
apareciendo en la superficie.
El pantallazo que resume perfecto las
predicciones 2016, es el ultimo capitulo de “Hola Soy Germán”, con el mismísimo
Jack Black mirando nervioso a la cámara mientras intenta promocionar su última
película en el estilo del Youtuber chileno más famoso del mundo.
No le salió tan bien… pero al menos Jack ya
tiene claro para donde va el 2016.
Cristián
“Ritalín” León es VP y Director de Integración Digital de McCann Santiago y
asesor digital para McCann Worldgroup.
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