29.9.06

Doble click

Hace rato que H se había vuelto H&C. Pareja al unísono constante.
So, entre el pololeo de mi compadre, campañas varias por mi lado, los niños, el tiempo y mil cosas más, hace mucho que no nos juntábamos a ponernos al día.
Hasta anoche.
Luego de firmar unos originales, llamé a H -así, a solas- y nos juntamos a-por unos Ultimate Margaritas y picoteos varios al Friday`s del Boulevard. Pa apretarle refresh a la vida y echar la talla sin minas de pormedio.
Lo malo del asunto fue que el mozo se equivocó con los Ultimates-chicos y nos trajo una piscina a cada uno, con sal en el borde y bombilla pa respirar bajo el tequila.
Uf.
"Me equivoqué yo, no se preocupen", nos tiró. Pero, auch, debímos haberlo hecho, porque era 2x1 igual nomás. Y los jalapeños de las tortillas me hicieron tirarme el piquero mal. Así que entre tallas y copetes, terminamos a las 10 en el cine del mismo Boulevard viendo "Click".
O doble click, póngale mejor. Que de tanto tequila hasta me gustó la última película de Sandler.
CHAN.
* *
Fade out al viernes. Hoy, con la resaca viva, apliqué mi receta casera (un vasote de café con leche bien frío y dos tostadas con huevos ponchados, quien dijo dieta, oiga).
¿Pero valió de algo? Nah. Es viernes, es fin de mes y el día está de pelos. Así que me puse el hígado otra vez, lo agarré firme y partimos con el grupo de la agencia a celebrar el cambio estacional al Galindo de Bellavista.
Blody Marys.
Chelas.
Pisco sours.
¡Vino con chirimoya de postre!
Y de vuelta a la oficina a seguir pensando.
Que no se puede así, oiga.
No se puede.
Salud por eso. Nos vemos el lunes.

Sácate un margarita. Y póngale otro que es gratis.

25.9.06

Alright

Partió bien la semana.
Uno: porque se viene relajada. Ideal para hacer avisos entretenidos.
Dos: por el asadito improvisado en la terraza al almuerzo. Con qué carnivorez que ando.
Tres: porque nos acaban de comprar una campaña increíble que, la verdad, no pensé que iban a comprar... pero ¡zas!, los tres avisos. Full producción. Full presupuesto. Full todo.
Estamos celebrando.
Y cuatro: porque me enteré que ayer salí en El Mercurio por el premio que gané en Iberoamerican. El mp3 que me dieron sigue con más del 90% de capaciad y ya no sé qué cresta meterle. ¿Alguna idea?


Y toma. Una encumbrada de ego no le hace mal a nadie. Lo pongo para puro guardarlo. Los papeles guardados no son mi fuerte.
Nosve.

Tome Dolca. Es rico.

(Soundtrack del rato: Armik; lost in paradise. Ole ole oleeeeee!!)

23.9.06

Here comes the sun

Es impresionante el efecto solar. Me cambia el ánimo. Me saca la idiotez invernal y me vuelve otra persona. Serán las flores. Será que andar en moto en esta época te borra los empapes y resbalones de adoquín del resto del año.
Será que ando feliz nomás. La pega está bien, la family está bien…
Y es finde.
Sábado. Aprovechando que la Romi partió con los niños al cumple de su sobrino –para qué andamos con cosas, por muy bueno que sea para ir al parque, a ver obras infantiles y tirarme al pasto con mis hijos, no hallo nada más latero que un cumpleaños-, le saqué brillo a mi moto, me puse mi casco de verano y partí a dar una vuelta por el Santiago florido y primaveral que nos llegó.
Luego de casi agarrarme con uno de los típicos idiotas que te tiran el auto encima (¡Como no entienden que la moto equivale a un auto; que no por ser chica tiene derecho a la pista completa!), paré en el Bellas Artes. En las orejas, “Anoche”, de Babasónicos. Y luego, claro, para estar a tono, un concierto de la Filarmónica de Beijing que me acompañó todo el trayecto de la exposición del Taller 99. Una serie de grabados increíbles. Estampados, técnicas mixtas… Hay que verlo, está buenísimo.
De Beethoven a Franz Ferdinand, y del Bellas Artes a TXT!, la liquidadora de libros. Nada especial, así que vuelta a la moto, al casco y a la calle más ondera de Santiago: la zona en que se juntan Merced y José Miguel de la Barra.
De ahí, nótese el auto-regaloneo: yo, solo, con el último The Clinic, un cheescake, un jugo de frambuesa gigante y la terraza del Abarzúa.
Vientecito tibio y Jamirquai para acompañar.
...
...
Dos horas en esa.
Hasta que me doy cuenta que está empezando a hacer frío, tomo la moto y parto de vuelta a mi depto por la Costanera. Despacito. Por el parque.
Y es sábado: Y primavera. Y es Santiago. Pero Santiago con sol. Santiago tibio.
Que linda ciudad que se nos vino, ¿no?

22.9.06

Recuento primaveral

A ver, resumamos:
hace 1 año exacto, estaba puteando porque me habían rechazado un aviso que, 8 meses más tarde, veo en Cannes y ganando plata con una marca de cervezas gringa.
En fin.
Ahora, en 2006, estoy en McCann como Director Creativo for-the-time y encuéntrome en posición de loto en mi silla, medio chambreado por el almuerzo -Bambino, nos llevó al restorán-casi-de-culto de su familia a comer pollo al champiñón y quedé medio herido en batalla-, terminando unos textos para unos avisos, hojeando shots 96, escuchando a los babasónicos y pelando el cable con una idea que si prende es premio seguro, y si no, un guajajá de la comunidad publicitaria.
Son las cosas del fútbol, ¿viste?
Fuera de la pantalla, la Romi no durmió ni carajo anoche porque Nicolás -el de 8 meses- anda con fiebre. Y yo, claro, con el chip cambiado por alguna alienígena razón, ya no me despierto con los llantos. ¿escudo protector?; it´s evolution, baby?... Y no dejo de sentirme culpable/aliviado.
Es viernes. Me suena a miércoles. Mi mp3 está lleno de toda la música que conozco en la vida y todavía dice "94% libre". No pienso meterle Yuri ni Adrián, así que así se queda nomás.
Y es viernes . Ya lo dije, pero es viernes . Es viernes. Se siente en el sol que empieza a salir entremedio del cubículo gris. La armada de carrete de finde; la música de todos los parlantes mezclándose a todo lo que dan y creando el soundtrack de ravotril aéreo. El viernes adelantado.

Hace 1 año exacto hablaba de "Play" y de la cagada que estaba en la agencia. Ahora conversaba de "Pasiones", la nueva chilena que se viene, y de las cagadas varias que se trajo el trasvasije de "Leche" a "Cielo". Y de "Fiebre", la mini-agencia de BBDO que se lanza en unos días.
Dale, Englishhhh...!!!!
Como ha cambiado todo en 1 año. Un hijo más, sin ir más lejos. Y otra agencia, otro puesto, nuevos amigos, otra estructura.. Y las ganas eternas de seguir pasándolo bien en esta pega y hacer cosas tan increíbles como las que veo en Londres. Sin el presupuesto y sin la apertura mental, claro.
Difícil.
Pero pa eso estamos acá, peh. Para que cuando resulte, se sienta diez veces más fuerte en el pecho.
Vamos que se puede.

Por mientras, de muestra un botón: la tripleta-monstruosa de JWT y su comercial "madre" para la nueva campaña de Sedal. Wow.

21.9.06

Springtime

El día está nublado, no hay flores en la oficina... pero qué carajo: la primavera llegó.



"Si no tuviéramos invierno, la primavera no sería tan placentera;
y si no probaramos la adversidad, la prosperidad no sería tan bienvenida".

Anne Bradstreet.


Soundtrack para comenzarla: Montreal -40ºC, de Malajube. (video acá; póngale power)
La canción habla de frío, pero qué tanto. Si no saben francés, suena a primavera.

20.9.06

tikitikiti.mp3

El viernes a las 12.30 exactas empezó la "ramada" oficial de la agencia. Empanadas, chicha, cuecas y las caras de vacaciones achoclonándose en el pasillo dando el corte de cinta tricolor. Yo, con mi recién recibido Nomad de 40 GB (regalo de Iberoamerican por haber hecho la mejor frase de radio del mes), me asomaba en mi mac a lo Gollum ("my prrrrecious") y luchaba entre el autismo -40 gb es demasiado espacio para llenar!- y las ganas de partir el 18.
Finalmente, el aparato se descargó.. así que empecé a llenar el hígado.


¿Un dato? Muchmusic.net

Se vino el 18.
Un 18 bien extraño. Y es que, a 5 años de matrimonio ya, todavía no me acostumbro a NO estar en la playa, metido en fondas y despertándome encañado. El carrete tira. Pero bueh, qué se le va a hacer: la paternidad te da cosas y te quita otras.
H&C en la playa, dos entradas gratis para la Fonda Kitch en la mano y yo aquí. En mi casa. Paseándome entre carretes familiares, inauguraciones (y re-re-reinauguraciones) de nuestra flamante parrilla a gas y paseos a la plaza.
Tirado para atrás, escuchando música, leyendo, jugando con mis hijos...
Y el fantasma de los 18 pasados que me mira con ojos incrédulos.
¿Cero baile? ¿Cero trasnoche?... Naaaah...

Pero sí, pueh. Es lo que todos llaman el síndrome de "Nido Lleno". La etapa en que ves que todos tus amigos carretean y salen y viven la vida loca mientras uno cambia pañales y se levanta temprano para ir a teatros infantiles.
Y en 18, uf, el tirón del frenazo se siente.

Aunque no me puedo quejar: harto asado, hartas juntadas familiares... y paseos por un Santiago primaveral, silencioso y relajado. Justo lo que estaba necesitando ultimamente. Aunque el fantasma de los 18 pasados me mire desde atrás y me haga gestitos. Aún así.

Porque cuando eso pasa, yo lo miro de vuelta, agarro a mis dos guatones, me tiro al pasto y juego con ellos hasta que estamos todos rojos de tanto reírnos.
No. No hay tikitikitís comparables a disfrutar estos poquitos años que duran siendo niños.

¿Saben qué?... ahora que los escribo, me doy cuenta.
Menos mal que el carrete está en pausa.
Menos mal, porque la vida va siempre en Fast Forward.

15.9.06

Como pelado en peluquería

¿Qué puede hacer un pelado como yo en una peluquería?...
Carreteando, peh.
Que qué?
A ver; un poco de historia:
La Peluquería Francesa está emplazada en Compañía esquina Libertad desde los 1860`. Un edificio añoso, que exuda tiempo, historia... y, desde hace un rato, estilo. Harto estilo.
Y es que detracito de la PF se emplaza el Bulevard Lavaud. Un bar-restorán medio liguriento; ecléctico. Estiloso como un bar francés; clásico como una picada. Suntuosos sillones antiguos -entre los cuales no es raro ver una silla de peluquería, a modo de sofá-, techos altos, carteles del ochocientos colgando de las paredes, y un soundtrack de chill out que te salta al 2006 copa en mano.
Un mito urbano. Que ayer, para el cumpleaños del Pollo, terminé por conocer.
Y aluciné.
Sentado en un sofá como de los que tiene mi abuela, leyendo la carta -que más parecía un suplemento de The Clinic, genial- mientras conversábamos entre luces vaporosas y vinos exquisitos (el sommelier que diseñó la carta es de la Vinoteca; no me despegué del J. Bouchon que servían en copa) me prometí volver. Y luego! No comí nada aparte de los pancitos y el paté de hígado que ponían de cortesía, pero la carta se veía bien buena. Y nada de cara.
Corte al clásico "japiberdei", con torta y todo... y de ahí, al Túnel. La segunda patita de la celebración de mi dupla: harto bajo, harto ron, harto dancing.
Hasta las 3.30 am. Así que imaginense la carita con la que ando.
Así que, permisillo, que voy a tomar desayuno: empezó la fonda McCann y las empanadas y chicha me esperan.
Dicen que son buenas para la caña.

11.9.06

Techos cartón piedra (Antofa, parte 2)

Dedicado a la realidad: en antofa los techos son de cartón. O de plumavit roceada con cemento, que es como lo mismo.
Así que
1) subir por un andamio afirmado con cables oxidados por la lluvia y
2) subir a un techo de cartón porque nunca llueve -excepto hace unos días, primera vez en 15 años- dan como julepín. Pero usté es publicista, así que tiene nervios de acero. Y los porros paraguayos que anduvieron dando vuelta en la noche eran horribles, así que tampoco le tiene miedo a las alturas.
Aperre, oiga.


Flashback: Despertador a las 6. Cara de "no lo puedo creer" a las 6.01. Ventana abierta y mar frente a mi (cara de "no lo puedo creer" pero en buena a las 6.02), Müsli, jugo de naranjas y unas barritas p`a más rato a las 6.40 y el chofer -lo glam dentro de lo anti-glam- a las 7.30 paseándome por Viña clonada por Independencia. O Conchalí con aguita salá.
Pero el Mall la lleva. Está de pelos. Saquen el loguito de la Portada y ponte una bolsa roja que diga "Mall Plaza", porque va a ser lo más top de la zona. Todo de vidrio y acero; tiendas top, unas Terrazas que le dan tres patadas al Boulevard del Parque Arauco...
Y corte. Se imprime. Estamos.
Pasó el mal rato por los escombros que había que mover y no se habían movido.
Pasó la lata. Pasó el ruido de taladros y el pitido eterno de "esta máquina está retrocediendo".
Un mariscal de camarones con erizos a media tarde, un baño de tina con una Smirnoff Ice y la Blank, un zapping ochentero y una salida a comer -misma agradable compañía, misma conversa, mismo pisco sour asqueroso- y tate, que se te fue el fin de semana. Se acabó la filmación, vuelta a Santiago y estaríamos pasando al Mercado por unas machas a la parmesana, que las ganas me siguieron como 1.361 kms. Aprox.

SABÍA USTED QUE: La portada parece media página.

10.9.06

Living non stop (Antofa, parte 1)

Dedicado a propósito de un mp3 genial que me mandaron -si recordara mi clave de Castpost se los mostraría- parodiando a Aeropuerto ("Aeródromo disco-pub"), y porque este fin de semana lo pasé disfrutando de mi pega.
Nótese lo que digo: disfrutando de mi pega. Volando y madrugando y trabajando en una filmación; sufriendo la descentralización en mala... pero también comiendo rico, conversando de cine y música y nuevas tendencias y chupando y porreando de lo lindo.
Pero mejor les cuento bien:
Sábado al almuerzo, un asado improvisado con H&C, el radiotaxi que me pasa a buscar... y antes de decir "bajativo" ya voy volando hacia Antofagasta.
Perdón, un jugo de naranja, la Rolling Stone... y volando hacia el norte.
En las dos horas del vuelo hice dos cosas al unísono: echar de menos las películas de Lan y leer una entrevista a Cerati. Que grande Cerati. Me cae la raja. Será porque estuvo casado con la eternamente exquisita -y mi fetiche absoluto desde revista Paula- Cecila Amenábar, la mina más ondera que existe?
Capaz.
Al cerrar la revista, el glam de tener chofer me recibe pegadito al antónimo inmediato: Antofagasta.
El anti-glam hecho ciudad. En dos palabras, desierto y mar. En tres palabras, desierto y mar. Les debo la tercera palabra. Antofagasta no es nada más que eso.
Holiday Inn Express, entrada express, dejo mis cosas express, me cambio de ropa y me junto con el Dire y su manga para salir a comer:
Pero las buenas intenciones de regaloneo al creativo fueron en vano:
Imaginense el Eladio. Imaginense ahora que lleva 4 años mal. Imaginen que lo venden a los del Chilenazo.
Ese, era lo mejorcito en restoranes de la zona. Plop.
Mayonesa en lugar de mantequilla. CHAN No.1
¿Pescado a la plancha? Tome. Lo hicimos frito, eso sí. CHAN No.2
¿Pisco sour? Claro. Tome. ¿Limón? Sí, le echamos una cascarita y se la sacamos. Pero bueh, Jean Les Pins -¿o Kabuki?- en vez de pisco le da un toque.
CHAN. CHAN. CHAN. CHAN (*).

Pero la ensalá a la chilena está buena, la conversa está entretenida y el vino -viene envasado, no pueden cagarla- está de pelos. Así que seguimos conversando hasta tarde, pelando el cable con proyectos y rayando con películas nuevas y clásicos varios. Hasta que se nos acaba el tema, se nos dan vuelta los ojos y algunos parten a fumar su "bajativo" a la playa mientras yo me tiro a la cama, prendo el aire acondicionado y le pido al de recepción que me despierte a las 6 de la mañana.
"No, no estoy gueveando"
Cuelgo con los ojos ya cerrados.

No crea todo lo que ve, oiga. Es publicista, mijo, no?...
- -
(*) Copyrights del hermano de Dolape, el único y original productor de DDD Argentina, ídolo, trabajólico y dolape también.

6.9.06

Y dale con la chochera

Hoy, Nicolás me miró, soltó su tete y me dijo…
“PA-PÁ”.
Así. De una. Con acento y todo.
¿Ando muy baboso? ¿Es mucha la chochera?...
Naaah...

4.9.06

Perfect weekend

Cuando menos te esperas un buen fin de semana, ¡paf!, que te llega.
Como este, fijesé. El viernes, como que no quiere la cosa, un paseo por la plaza con sol de verano, olor a pasto recién cortado y helados. Puro regaloneo familiar.
Luego, en la tarde, "El Número Equivocado": Un peliculón que le hace la finta a Los Sospechosos de Siempre, con twist al final y todo, y que tienen que ir a ver. Absolutamente recomendada.
Más tarde, como cerrando el día, se vino una juntada en el departamento con todos mis amigos de BBDO, donde la Romi se lució con unos tacos, yo con unos tragos... y métale reirnos hasta las tantas.

Corte al sábado. Por milagro, los nenes durmieron hasta tarde así que desperté con toda la pila. Tanto así, que aproveché de pasear a la perridícula.
¡Y no se crean que soy mal amo, ah?!... Pero como tuvimos que pelarla hace unas semanas, el corte de pelo con el que anda me hace soltarla, mirarla de reojo como para que me lea el pensamiento de sígueme de lejitos nomás... Y si te he visto no me acuerdo.
En la tarde, siguió el disfrute con una salida muy producida al desfile de Pasarela Mall Plaza. La todopoderosa cintita Vip en una mano, vasos cambiando por corte y Pilar Jarpa con Renata Ruiz pasándonos a saludar. La única picada en todo esto fue la Romi, porque le regalaron un sombrero formato viejuja ridícula que no alcanzó a cambiar. Y ahí quedó. Plop.
Pero bueh. El resto, impecable.
(Ah! el domingo 10 muestran el desfile por Mega, luego de CQC. Aviso).
Y cuando ya estabamos volviendo al estacionamiento, suena mi celu.
¿Que qué vamos a hacer?...
Carrete flash en mi depto. Eso. Con una pareja de amigos. Se abre nuevamente la terraza primaveral. Afterhour de último minuto con pajaritos cantando al final.
Domingo, asado en la terracita, un mango sour home made que me volvió fanático... y, zoom!, un cumpleaños familiar para cerrar el día al otro lado de Santiago.
De viernes a domingo, carrete, familia, amigos, salidas, relajo y risas.
Anduvo bien surtido este finde.
¿Y ustedes? ¿Aprovecharon este sol increíble que se nos está instalando?... ¿Hicieron algo entretenido para sacudirse el frío del invierno?...
Cuente nomás, que pa eso estamos.